Cómo Saber A Que Velocidad Va El Agua Del Río

Cuando abrimos un grifo vemos fluir solamente una parte de los que la cañería trae a nuestro hogar. Además también llegan arenas, limos, restos de preparación de averías, sales cálcicas, férricas, cal, y un largo etcétera, que influyen negativamente en la calidad del suministro y en la salud de las instalaciones y hasta de los electrodomésticos, sin mencionar la mella que pueden causar en nuestro bienestar.

Si hay lugares privilegiados donde beber agua es un auténtico placer natural, a la vista de la claridad, pureza y frescor que la misma nos ofrece, también es cierto que en otra partes, es un autentica heroicidad el probarla pues aunque reúna las condiciones sanitarias oportunas, su aspecto dureza o sabor la hace realmente poco aconsejable para el cotidiano y necesario consumo diario.

Mejorar la calidad del agua sin el uso de productos químicos, es el objetivo de muchos, es cierto que muchas personas, científicos e investigadores se han planteado esto como reto, ya que de ese modo pueden impactar y mejorar la calidad de vida de un gran colectivo.

598971959 desbordar cascada rapidos rio cambio climatico

Puesto que nuestro cuerpo está compuesto en un 0% de agua precisamos beberla en abundancia, aunque algunos prefieran mezclarla con otros aditivos químicos, saborizantes y hasta alcohol como el vino.

Está claro que un agua limpia, clara y fresca es indispensable para nuestra vida. La mayoría de los médicos recomiendan beber a las personas, sanas unos dos litros de agua por día, no digamos a los griposos, acatarraos o enfermos de riñón, donde muchas veces se suele hasta triplicar este número, en virtud de que si no reponen rápidamente la cantidad de líquidos contenidos en su organismo, pueden desfallecer en gran medida.

Agua… sólo agua

El primer asunto con el que deberemos concientizarnos al hablar, de agua es su excesivo derroche, pese a su notoria fama, recordemos oportunamente que existen moduladores y economizadores de agua, que instalados en nuestras duchas y griferías, reducen un ahorro de hasta el 50% de su consumo. En países, donde hay estaciones  de abundante sequía, el economizar agua, es fundamental, en dicha estaciones, y el economizador de agua, regulador que se introduce para controlar el flujo de la presión y nivel de agua.

Con su colocación en griferías y ductos de nuestra casa, conseguimos una buena reducción diaria de consumo, sin desperdiciar agua ni energía. Su principio de funcionamiento consiste en mezclar aire, con agua, reduciendo el flujo de esta al circular por la tubería, muchas de estas versiones de reductores, son piezas de buena calidad, confiables, que vienen diseñadas en latón con tratamiento de exteriores, mediante niquelacion y hasta cromado en algunas oportunidades.

Otro aspecto, la filtración

depositphotos 207757950 stock video beautiful water mountain river slow

No podemos hablar de agua sin tocar, el filtrado. El agua potable es suministradas por las compañías, en supuesto buen estado de limpieza y salubridad, pero en su recorrido por las conducciones de la red publica de abastecimiento, a causa de averías, reparaciones y mantenimientos mal ejecutados, recoge, infinidad de partículas que se depositan, en las instalaciones, siendo la causa de muchos problemas de corrosión, obstrucción y deterioro de nuestros electrodomésticos y tuberías. Al querer hacer la determinación de a qué velocidad viaja el agua del rio, se deben tomar en consideración inclusive las condiciones atmosféricas, y la cantidad de minerales que puedan afectar esa agua en su recorrido.

Cristales de cal por ejemplo, pueden ser visibilizados en la estructura del agua, microscópicamente, al ser estudiada en el laboratorio, estos cristales de cal, facilitan la adhesión a las paredes de las tuberías, por ende corroen y arrastran otras sustancias que van mezcladas en el agua.

Un buen filtro puede atrapar con gran fiabilidad incluso las partículas más pequeñas de suciedad, proporcionan agua  limpia en nuestras casas con ausencia de partículas solidas en ella transportadas, con lo que proporciona agua limpia y protegen nuestra instalación, evitando averías serias.

En las tiendas de ferretear y super markets, pueden encontrar, una gran variedad de sistemas de filtrado con diversos niveles de prestaciones y utilidades, para cubrir desde las necesidades más básicas, hasta las más complejas.

Bien, pero qué sucede cuando esa agua aún no ha llegado a mi casa, como puede saber si viene de un rio a qué velocidad viaja y en cuanto tiempo recorre equis distancia.

Cómo saberlo???

1 como saber a que velocidad va el agua del rio 52485 11

Te daré una fórmula infalible, a prueba de novatos.

  1. Elige dos puntos del rio, más o menos de 100 metros de distancia entre un punto y otro. Marca con un lazo ambos puntos del rio.
  2. Algunos recomiendan que sea un trayecto del rio donde sea llano, plano y recto, eso dependerá de qué tanto quieras experimenta… porque definitivamente todo eso, afecta la velocidad del recorrido.
  3. Elige un trozo de madera algo gruesa.
  4. Colócate unos metros antes de la primera marca.
  5. Pon el cronometro en cero y al tirar el trozo de madera al centro del rio, activa el cronometro.
  6. Espera que el trozo de madera recorra el trayecto, del rio y cuando pase la línea. imaginaria del otro punto que demarcaste, para el cronómetro.

Ahí tendrás la idea de a qué velocidad viaja el agua del rio antes de llegar a tu casa. Como la mediste en 100 metros puedes simplemente multiplicar por el número de metros y kilómetros que desees averiguar.  Toma en consideración que eso dependerá de la época del año, de si haya llovido o no, y más aun de si hay mucho viento, rocas o material sedimentado en el río, dependerá pues, de la naturaleza del río.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario