Cómo Dibujar Esquemas Electrónicos

Hablemos de circuitos eléctricos…  El título de este articulo puede sonar como chino o alemán, a la mayoría de nuestros lectores, sin embargo, quizás pasen de largo sin saber hasta qué punto es sencillo y útil el hecho de saber cómo montar un circuito electrónico, y que le puede permitir ahorrar un montón de dinero o de inconvenientes.

Hay una multitud considerable de aparatos eléctricos en el hogar, que sería muy interesante hacerles funcionar solamente con un horario concreto. Dicha situación se plantea habitualmente con la iluminación del jardín, y tal vez, con alguna lámpara interior que nos interese mantener encendida. Para ese diseño de cómo hacer esa mecánica y lograr comprender el entramado eléctrico de un hogar, para eso se utilizan los circuitos electrónicos.

Un esquema electrónicos, es una dibujo, donde paso a paso describe, cómo esta montado el circuito de corriente dentro de ese espacio, quien lo alimenta, donde se interconecta y se divide, y dónde hay afluentes y confluentes de corriente, de modo que puedas intervenir de forma segur ay confiable en él, sin afectar otras áreas del circuito.

Desde una simple mentirilla de mantener una luz encendida por horas, mientras estamos de viaje, y defender nuestra casa haciendo creer que estamos dentro y evitar visitas “inadecuadas” en nuestra ausencia, para todo esas cosas, y situaciones, es bueno tener conocimiento de cómo funciona nuestros circuitos eléctricos y electrónicos en casa. Son de mucha utilidad.

Estos casos son los más habituales que pueden conllevar al uso de un temporizador, o reloj, para activar o desactivar un circuito. Normalmente se colocan en el enchufe que se desea controlar o se instalan en el cuadro para gobernar el circuito completo que depende de un automático concreto.

tipos de circuitos electricos

Pero existen muchas otras aplicaciones, del reloj o temporizador, que no se pueden hacer de esta manera, gobernar un termo para que solo funciones de noche y así beneficiarnos de la tarifa nocturna, mandar la calefacción eléctrica, etc.

En todos eso casos, en que el electrodoméstico supone un gran consumo eléctrico, nuestro reloj hará un o dos encendidos y se chamuscara.

Qué ha fallado???

No está preparado para absorber los fuertes picos de intensidad que estos aparatos de gran consumo generan, para solucionar este problema basta con instalar un contacto entre el aparto en cuestión y el reloj, es todo.

Claro, previo conocimiento del circuito eléctrico que tiene el hogar, para ellos se debe hacer un plano sencillo de la ubicación y la extensión de la corriente eléctrica en casa y poder ver mediante un dibujo de circuito eléctrico y electrónico como se mueve y de donde viene y por done corre la electricidad.

esquemas electricos 8 638

El contactor tiene medidas estándares para ser adaptados al cuadro eléctrico, pero si solo desea regular el encendido de un aparato y no de todo el circuito puede instalar en una caja auxiliar, situada cercana del electrodoméstico, que queremos controlar.

El precio del contacto suele ser insignificante, si lo comparamos con el nivel de seguridad y servicio que nos presta. Y si su finalidad como la de muchos, en algunos países es aprovechar las tarifas nocturnas de electricidad, en un termo, por ejemplo, se amortiza en pocos meses.

Para el montaje no hay mucho que conversar, si desea sujetar a la pared, no hay mayores explicaciones que brindar, un tarea tan sencilla que hasta un joven puede realizarlo, al tratarse de dos huecos taladrados y dos tornillos colocados a medida.

 Cómo funciona

  1. Un pequeño contacto, un reloj y naturalmente un pequeño destornillador con cable auxiliar a mano para realizar las conexiones son todo el material que necesita para esta instalación.
  2. Los mecanismos necesarios se colocan en la guía del cuadro auxiliar, de igual manera, que puede hacer sobre la del cuadro principal, si usáramos este. Un pequeño giro y presión y el mecanismo queda perfectamente alojado en su guía.
  3. Se lleva una línea a este cuadro secundario desde la base donde esta enchufado el termo o calentador de agua, la entrada se hace por el conector en su parte superior.
  4. A continuación la línea del reloj se lleva hasta allí, para lo cual se establece un puente desde la salida del contacto, el gris, que siempre tiene.
  5. La salida del conector va directamente al termo o calentador.circuitos
  6. Del mismo modo, llevas el otro conductor de línea al reloj, que suele tener color azul en sus presentaciones.
  7. Se une ahora la salida del reloj con la bobina del contactor, para ello previamente, se prepara un puente de corte dentro del reloj.
  8. Llevamos a continuación la línea del contactor al neutro, color azul, generalmente.
  9. Finalmente y ya para terminar, de dar corriente ala bobina, realizaremos el ultimo puente, que es el de color negro, el cable que sobresaldrá de color negro.
  10. Se realiza ya definitivamente la salida hacia el termo y se prueba antes de cerrar la caja. Cuando el reloj da la orden un ruido seco indica que ha entrado el funcionamiento el contactor y solo nos queda seleccionar en el reloj, el horario en que deseamos funcione nuestro calentador.
    maxresdefault

De ese modo se instala un maravilloso aparato, gracias a la tecnología de los dibujos de circuitos electrónicos.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario