Qué Es El Bosón De Higgs O Partícula De Dios

¿Qué es el Bosón de Higgs? ¿Alguna vez has tenido este tipo de interrogantes y cuando buscas información al respecto quedas más confundido que cuando comenzaste a indagar?, entonces lo das por terminado y te quedas con la duda anterior, más el cúmulo de interrogantes que se te anexaron. Eso suele pasarle a más de uno, cuando de física se trata. En esta oportunidad trataremos de explicarte en palabras más sencillas en qué consiste el Bosón de Higgs.

460037 1

Para comenzar debemos saber que las partículas o trozos de materia poseen diferentes tamaños, estas pueden ser de mayor o menor tamaño que un átomo. En el caso de los electrones, los protones y los neutrones son las partículas que conforman el átomo, su tamaño es subatómico.

Bosón de Higgs es la partícula que le otorga masa a la materia

Por su parte, la física en su modelo estándar, es la encargada de explicar cómo las partículas y el resto de las Fuerzas de la Naturaleza interactúan en el universo. Sin embargo, no explica cómo estas partículas obtienen la masa que las conforma.

cern

En ese sentido, los estudiosos en el tema, tienen suficientes evidencias para creer que es el llamado Bosón de Higgs es la partícula que le otorga esa masa a la materia. Ellos (los científicos) saben y han demostrado que las partículas más elementales como los electrones y los quarks son el principio de constitución de toda la materia en el universo.

No solo creen que el Bosón de Higgs les da la masa a las partículas, sino que, también, llena uno de los Agujeros Negros del espacio infinito en la física moderna.

Sabiendo esto, ¿Cómo trabaja el Bosón de Higgs?

Cabe destacar que este Bosón debe su nombre al científico Peter Higgs, quién explica en su teoría que el Bosón que lleva su nombre es el encargado de darle masa a todas las partículas.

maxresdefault (8)

Esta teoría de Higgs establece que un llamado “campo de energía Higgs” está en todos los rincones del universo. De manera que, mientras las partículas cruzan a la mayor velocidad por el espacio van atrayendo bosones de Higgs que a su vez se agrupan alrededor de las partículas en número variable.

Para ilustrarlo mejor

Tratemos de imaginar un salón de fiesta muy grande, este va representar al universo. Por ser tan grande y más aún, la cantidad de invitados, la mayoría no se conoce, así que pasan desapercibidos por el inmenso salón. Por lo tanto, pueden cruzar el salón muy lento o muy rápido pero desapercibidos, sin embargo, hay invitados a quiénes muchos conocen y son estos los que atraen a grupos de personas que se aglomeran alrededor de ellos, estos son los Bosón de Higgs.

Mientras más personas atraigan estos, mayor será su popularidad.

En tal sentido, la velocidad de las partículas que son atraídas por el Higgs funciona muy parecido a ese salón de fiesta. Mientras más más bosones de Higgs atraiga una partícula, mayor será la masa que adquiera.

¿Es importante el Bosón de Higgs? ¿Por qué?

Para la física hasta el más mínimo descubrimiento es sumamente importante, debido a que, paso a paso, vamos encontrando explicaciones a todos los misterios del universo.

Si bien el Bosón de Higgs no tiene todas esas respuestas, ha venido llenando un gran agujero de dudas sobre el funcionamiento del universo.

dibujo20121219 atlas event four electons higgs 18 may 2012

Tal lo expresan los expertos en la materia; al respecto Martin Archer, del Imperial College de Londres, expresa lo siguiente para CNN;

“No es el punto culminante, pero en términos de lo que podemos decir prácticamente sobre el mundo y cómo es el mundo, realmente nos dice mucho”.

higgs

 “Sólo ahora seremos realmente capaces de tachar ese pendiente y decir: 'Así es cómo funciona el universo, o al menos creemos que así lo hace'”.

Kene Gordon, que es el director del Centro Michigan de Física Teórica, manifiesta que “encontrar evidencia del bosón de Higgs sería un éxito maravilloso de la ciencia y de las personas durante cuatro siglos”.

¿Por qué se ha hecho tan famoso el Bosón de Higgs que muchos se refieren a él como “La Partícula de Dios”?

Muchos científicos la han tildado de “esquiva partícula”, su pseudónimo “Partícula de Dios” fue originalmente asignado en un título que escribiera el físico León Lederman, Premio Nobel de Física, según expresó después que fuera en contra de su voluntad, debido a que él quería denominarla Goddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), porque “nadie podía encontrar esa cosa”.

presencia de Dios

Al respecto comenta Archer: “'Partícula de Dios' (God Particle) es un apodo que no me gusta”, “No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que estás observando algo que es un campo que está en todas partes, en todos los espacios” (y no lo puedes ver).

cms higgsbosonsimulation

Ha sido una ardua tarea para los científicos encontrar el “esquivo Bosón”, el trabajo para encontrarlo ha consistido en la reducción del rango de masa en el que creían que el bosón de Higgs podría existir; pero durante el año pasado, un error estadístico les hizo darse cuente de que están en el camino correcto.

“Ahora que están empezando a obtener un 'bache', los científicos deberían de ser capaces de conseguir ese resultado cada vez más”, dice Archer.

Después de tanto trabajo, ¿Qué sucederá si los científicos no encuentran el tan ansiado Bosón de Higgs?

Los científicos no se rinden, en general están de acuerdo con Archer de que el Bosón existe, por lo tanto, no desmayarán hasta haberlo encontrado.

“Simplemente tiene sentido en el marco en el que hemos establecido todo, dado que todo lo que podemos describir y podemos ver parece ser descrito de esta sencilla manera”, expresa Archer al respecto.

image 292894 860 poster 16x9 mijo 292894

Ánimo a los científicos, ha sido una ardua labor, pero pronto rendirá sus frutos. Esperaremos al próximo Premio Nóbel que encontró la “esquiva partícula”, “Partícula de Dios” y todas las definiciones que se le darán en adelante.

Esperamos haber contribuido a despejar esas dudas que tenían sobre el Bosón de Higgs…¡

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Deja un Comentario