Qué Es El Lobbying

El significado de la palabra Lobbying proviene de origen inglés, es una palabra compuesta de Lobby y significa, cabildeo o salón de espera, también conocido en español como grupo de presión o grupo de cabildeo; en otros países se les puede decir sindicato laboral, cámaras de comercio etc. Es conocida como un grupo de personas que tienen intereses afines, que a través de acciones premeditadas promueven la toma de decisiones favorables a ese grupo o sector organizacional o empresarial.

El lobbying es una herramienta comunicacional cuyo fin busca incluir e integrar de manera sólida tanto los bienes e intereses de cualquier organización, sea que se está tratando con una empresa privada, algún ente profesional e incluso gubernamental, el Lobbying como estrategia fomenta la participación e interacción en distintas etapas de una organización, buscando establecer políticas de trabajo.

lobbying dc 770 (1)

Dentro del Lobbying se encuentran algunos mecanismos de trabajo que son importante desarrollar ya que busca establece las directrices de trabajo dentro de cualquier organización. Uno de ellos es la participación de procesos administrativos, el acceso que se pueda tener a los poderes de la organización y la negociación de propuestas de la organización. Se puede decir que el Lobbying tiene el poder de persuadir o tratar e convencer cuando se trata de las necesidades e intereses de la empresa u organización.

Es por ello, que en América Latina, se le ha dado un concepto de trata de personas, asociándolo con corrupción o extorsión, cosa que es ajena a la dirección de esta herramienta, ya que la misma busca como fin inmediato y a largo plazo, la formación y capacitación de personas dentro de cualquier organización. Busca entrenar personal calificado para conseguir decisiones a favor de la organización representada desde los poderes públicos.

900 feature everything about lobbying 0

El Lobbying como proceso interno dentro de la organización puede visualizase como un acto netamente comunicativo, ya que para que se lleve a cabo se necesita de intercambio de ideas entre dos o más personas, claro esto debe ser establecido entre expertos en materia de comunicación pública. Dentro de los participantes, se podrán encontrar miembros de órganos públicos, personal adiestrado en todo lo referente a comunicación organizacional, redes de sindicatos laborales, organizaciones no públicas ni gubernamentales, asociaciones sociales no ligadas a poderes gubernamentales ni del estado.

Las acciones del Lobbying van dirigidas a responder algunas preguntas tales como: ¿con quién se debe hablar al momento de tomar decisiones o establecer propuestas?; ¿Cómo establecer dichas propuestas?; ¿Qué técnicas comunicacionales no serán factibles en momentos de negociación?, en fin busca la toma de decisiones favorables a un grupo a través de ciertas medidas de persuasión, negociación y facilitación comunicacional. Lo que podría describir al Lobbying como una técnica comunicacional.

El lobbying como un proceso establece que esta técnica comunicacional se gesta en 5 etapas que deben desarrollarse:

La información

Es la primera etapa y es necesario recalcar que para que haya comunicación debe haber información, esta parte del proceso consiste en la búsqueda, monitoreo y producción de la información retenida, con el fin de clasificarla y calificarla para medir que influencia tiene la organización en los sectores con poder de decisión, en la gestión de temas como lo son económicos, sociales, ambientales, políticos, etc.

info1

Los actores o protagonistas

Los actores son el sujeto, su identificación será vital, puede ser la figura de una persona o de la organización representada, estos deben compartir sus intereses con los de la organización que representan, también ellos tienen participación en la toma de decisiones pertinentes a la organización.

Multi channel e1408999390686

Las alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas no son otra cosa que la conformación de uniones o lazos que puedan beneficiar la productividad entre los intereses de la organización y el público, organización p personas involucradas en el trabajo, son todos aquellos actores clave para fortalecer y consolidar la posición referente en el proceso de Lobbying.

assesseurs

Las campañas

Las campañas deben planificarse y ejecutarse con un fin comunicacional, con el fin de la infusión de información apropiada que busque  explicar o muestre los tópicos o argumentos que fijan la posición de la organización y temas de referencias de la misma.

campana de medios

Por último la evaluación

Así como en el proceso administrativo se encuentra la evaluación en el Lobbying también, y es que esta etapa busca ver los resultados obtenidos y estudiar si es necesario una mejora en el proceso, aunque se pueda ser rígido en los principio, es necesario ser flexibles en las estrategias, ya que l fin es iniciar acciones de mantenimiento y defensa de los logros alcanzados.

645 evaluacion de proveedor

Se puede decir que es lobbying es una estrategia comunicacional dentro de cualquier organización es por ello, que hoy en día es muy vinculada a los medios de comunicación, hoy en día es vista esta herramienta en grandes y múltiples redes de influencia, con el fin de generar intereses en distintos sectores de la sociedad. Tal es el caso de internet, a traves de redes sociales, foros, chats entre otros. Se puede decir que, el Lobbying es una herramienta capaz y clave a tener en cuenta en toda estrategia de Comunicación Organizacional. Que puede aplicarse en cualquier esfera, comenzando por la comunicacional, gestión pública y privada, cualquier ONG, comunicación estratégica medios de comunicación, empresas privadas, entes gubernamentales, medios de comunicación, asociaciones sociales, entre otras.

Deja un Comentario