Por Qué Sale “humo” De Mi Boca Cuando Hace Frío

Cuando somos niños y vemos en televisión como a las personas que se encuentran en la nieve o en ambiente frío el humo que les  sale de la boca varía en cantidad. Resultando muy atractivo para nuestra atención por lo cual decidimos esperar las temperaturas bajas o viajar a algún lugar frío para ver este efecto en nosotros mismos. Pero ¿A qué se debe este fenómeno?

Existe una explicación científica para esto  basado en las leyes de la temperatura en física, en el presente artículo te explicaré porque sucede este fenómeno.

El humo de la boca cuando hace frío

Cuando deseamos demostrar que hace mucho frío tendemos a  divertirnos haciendo la prueba del aliento. Consiste en expulsar el aire desde nuestro interior al ambiente. Si observamos  el aliento saliendo de nuestra boca como si fuera humo, es una prueba inequívoca de que hace frío. El aliento se hace visible porque se condensa. Pasando de estado gaseoso a líquido.

01C

En el momento que  es expulsado de nuestro cuerpo humano es un chorro de aire húmedo a una temperatura media de 37 grados centígrados. El agua presente en el aliento se condensa en las partículas de polvo que flotan en el aire frío exterior y se forma la neblina, según explica Juan Ignacio Mengual, director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid en su libro “Física al alcance de todos” (Editorial Pearson).

breathing

En realidad, ese humo no es otra cosa que millones de gotitas de agua minúsculas.

Como ya sabes este curioso fenómeno no sucede en todas partes, sino sólo en aquellos lugares en los que el aire exterior tengas características frías y secas. En los ambientes húmedos, el aire que es expulsado desde el interior de tu cuerpo humano no va a sufrir ese contraste y no se producirá la condensación del vapor de agua. Debido a que en los ambientes muy húmedos por ejemplo no sucede este fenómeno, porque ya hay exceso de agua en el ambiente. Y en los lugares donde hace mucho frío (-30 grados, por ejemplo) la neblina se deposita en las cejas, las pestañas o las barbas y se congela.

La condensación de humo del aliento de la boca

Cuando el frío se hace muy muy intenso, puede suceder de igual modo que el vapor de agua condensado se estacione en las pestañas o las cejas, y termine congelándose. De igual modo si eres uno de esos jóvenes modernos de ahora y llevas una gran barba. Se conformarán unas gotas de agua producto de la humedad en tu barba que producirán a tu look un toque de lo más invernal.

breath condensing into mist

Fenómenos de condensación similar

Este mismo fenómeno de condensación que ocurre con el aliento se manifiesta cuando una taza con una bebida muy caliente echa el humo. En esta ocasión el aire que está en contacto con la superficie del líquido caliente sube de temperatura. Como consecuencia se constituye una corriente  ascendente de aire condensado.

Esta corriente se manifiesta consigo en forma de vapor de agua a zonas superiores más frías, donde se condensa y forma el coloquialmente llamado ‘humo’. Y lo mismo sucede en el momento que las alcantarillas expulsan humo en los días de frío invierno.

De igual manera, en el momento que empañas el cristal de unas gafas para limpiarlas, estás también produciendo esa condensación echando aire húmedo y cálido al cristal frío y seco. De igual modo cuando se empañan los vidrios de los vehículos al contrastar la temperatura interior del automóvil con la temperatura exterior se produce el fenómeno del empañamiento.

Ya puedes percibir lo que sucede cuando existe variación en las temperaturas ambientales y los cuerpos.

 También ya es distinto el humo que sale de tu cabeza cuando piensas mucho; ese se debe a la combustión espontánea de tus neuronas. Dales unas vacaciones.

Recuerda que la mezcla de gases genera reacciones pues la química y la física se encuentra más cerca de lo que creemos.

Es importante que consideres si estas en invierno en un lugar frío al que no estás acostumbrado es fundamental que mantengas tu temperatura corporal, es por ello que te dejo algunos consejos para evitar la hipotermia:

Consejos para evitar la hipotermia

  • Lleva el abrigo necesario y adecuado para tu actividad. El viento aumenta considerablemente la sensación térmica del frío. Un cortaviento es esencial.
  • Mantente hidratado y bien alimentado. Las calorías y la actividad física le proporcionan calor a tu cuerpo.
  • Lleva prendas de repuesto. (Camisetas, calcetas y guantes).
  • Revisa la isoterma. Es una buena manera de preveer la temperatura que encontrarás en la montaña.
  • Un buen porcentaje del calor se pierde por la cabeza. Lleva un gorro siempre.
  • Un baño de agua caliente puede ayudarte a reestablecer la temperatura corporal.

Y el consejo final, e igual de crucial que la preparación para enfrentarse a las condiciones frías, es: Instrúyete. Antes de ir a subir cerros es fundamental saber de ante mano cómo reaccionar ante emergencias. Un curso de primeros auxilios en donde aprendas la manera adecuada de cómo tratar a una persona con hipotermia puede salvar la vida de tu compañero o de alguien que necesite de tu ayuda en el momento requerido

Espero haya sido de utilidad esta información por acá te dejo un vídeo para que la complementes. Hasta la próxima amigos, espero que te abrigues muy bien para que disfrutes plenamente de tu invierno.

Deja un Comentario