Iniciativas Para Ayudar A Emprendedores TIC

Aprovecha al máximo las TIC para emprender tú negocio

3c3709eb10013a24ca13fc786d00e107

Vivimos en una época donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están implícitas en prácticamente todas las actividades que realizamos a diario. Desde un correo electrónico para estar conectados con el mundo entero a través del Internet, hasta las novedosas Redes Sociales (RS) que permiten transmitir en vivo vídeos y comunicar nuestros productos y servicios de manera inmediata, afianzan la relación que tenemos con las tendencias tecnológicas y que son cada vez más necesarias para lograr los objetivos en el mercado global.

Atrás quedaron las agencias publicitarias y los medios de comunicación tradicionales para promocionar algún servicio o producto, donde las grandes marcar se posicionaban y las iniciativas de millones de emprendedores pasaban desapercibidas por no contar con la maquinaria técnica, humana y financiera para hacerlo.

Ya tan sólo entrando a la triple w, se nos abre todo un universo de opciones para que las iniciativas prosperen y hacer de nuestra experiencia de negocios una verdadera vivencia de éxitos. Pero aunque parezca bastante sencillo, existen factores y malas prácticas que pueden afectar drásticamente nuestra idea, y así como puede iniciar una potente propuesta de negocios, incurrir en algunos errores acabaría por derrumbar el sueño de emprender y mantenerse en el mercado de la www.

Ahora bien, hemos preparado algunas recomendaciones en este artículo para que tus ideas emprendedoras TIC sean las más acertadas, enfocándote en lo puntual y evitando los problemas, o en tal caso de presentarse algunos, tengas las herramientas necesarias para superarlos. Esperamos como siempre que sean de mucha ayuda, así que adelante.

Plantéate el proyecto estudiando desde el principio las potencialidades

Live view 9be4b197 691b 4e27 ae63 d2f173654fd9

Muchas veces las ideas, cualquiera que sea, hasta las más inverosímiles son oportunidades únicas para lograr hacer de ti un emprendedor, pero sucede que si no se empieza a plantear una estructura de abordaje y desarrollo, difícilmente pueda tener resultados positivos.

En el área del markerting o mercadeo corporativo hay una estructura muy sencilla para estudiar cuatro elementos primordiales para emprender un negocio y que puedes aplicar en las TIC. Se trata del análisis DOFA o FODA.

Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Estas cuatro palabras son claves para iniciar un estudio claro de tus proyecciones y las puedes escribirlas en forma de tips muy simple. Piensa en cuáles son esas debilidades, enumera al menos tres de tu propuesta. Ejemplo: fallas en el servicio de datos del Internet; no poseer móvil inteligente y no contar con una cuenta de pago electrónica.

Cursos Tics Negocios

Las Oportunidades podrías nombrar aquellos factores que harán de tu servicio o producto una necesidad real para tu público o target y establecer la marcha estratégicamente. Por ejemplo, es una aplicación móvil (App) innovadora; hay una gran demanda del servicio o del producto y muy pocas opciones que lo ofrezcan; y es muy sencilla para ti desarrollarla.

Las Fortalezas vendrían siendo aquellas que posees como bases sólidas en tú idea de emprendimiento TIC, como: Trabajar desde la comodidad de tu casa; utilizar una cuenta de envíos de encomiendas y contar con herramientas técnicas y tecnológicas que manejes a la perfección o con ayuda de algún socio tuyo.

Por último, las Amenazas que corresponden a tener alguna competencia en el nicho con precios más bajos; abrir RS o páginas web que puedan ser víctimas de ataques informáticos o no poseer respaldo de la información y de las transacciones de tus productos y servicios.

El análisis DOFA te hará tener más claro el objetivo de la iniciativa y estudiar estas variables para que disminuyas las debilidades y puedas combatir de manera segura las amenazas del mercado digital.

Conocer las ventajas impulsará una iniciativa emprendedora con las TIC

cb3cf02a11fc1dfb1ea7b02ae475aef3

Como hemos mencionado con anterioridad, el uso de las herramientas tecnológicas y su masificación o mejor dicho, su democratización permiten que cada vez más personas logren desarrollar con éxito una iniciativa. Ya son más comunes hablar de los nuevos conceptos como mercadeo digital, RS, tiendas en línea (online), Community Manager, YouTubers, asesoría web, entre otros y todos con ventajas para hacer de tu producto o servicio más competitivo.

El tratar directamente con el cliente es un hecho trascendental, sin tener que moverte de casa y recorrer largas distancias para tocar la puerta e interrumpir, un mensaje por WhatsApp será suficiente para comenzar un chat o conversación, aclarando dudas y respondiéndole a sus necesidades directamente.

Tener la oportunidad de personalizar los productos con detalles solicitados por el cliente, el método de publicitar tú marca con el boca a boca por medio de las RS, contar con un nicho local y de sencilla accesibilidad para los usuarios; y la sostenibilidad del negocio sin depender de factores externos agobiantes, reusando profesionales y procesos simples de estrategias corporativas son algunas de las tantas ventajas de usar las TIC como bases para la empresa que te propones liderar.

Como otro punto importante, es el bajo monto inicial de inversión para arrancar con la idea. Estamos hablando de una reducción de gastos considerables en mano de obra, transporte, infraestructura, permisos y documentación legal, entre otros que directa e indirectamente afectarían tu partida presupuestaria. Y ni hablar de la publicidad y posicionamiento de marca. Existen portales web o blogs donde con muy poco dinero puedes promocionar tus productos o servicios, e indiscutiblemente las redes sociales se están haciendo más comunes para publicitar tu emprendimiento.

Escoge bien las RS que impulsen tu emprendimiento

tiendas online en cuba

Si bien es cierto que las redes sociales son una herramienta innovadora y que puedes aprovechar al máximo, tener o querer comenzar a promocionarte en todas las que existen a la vez es uno de los errores que puede hacer sucumbir tu emprendimiento.

Querer abarcar todas las RS en un comienzo de tu idea es contraproducente, primero porque es mejor seleccionar la que más se ajuste al producto o servicio que ofreces. Piensa si es necesario usar la plataforma YouTube para vender, por ejemplo, una App diseñada por ti o colocar un vídeo tipo gif que se repita cada 15 segundos con las características que te ofrece una cuenta Instagram.

La cuenta YouTube es mejor para un tutorial donde expliques al usuario o cliente un servicio que estés ofreciendo, y si estos tutoriales son llamativos con una pequeña producción donde sin caer en la ostentosidad, pero cuidando la estética, será aun mejor. Lo mismo aplica para una cuenta en Facebook, u otras tantas, cada una tiene unas ventajas y usos específicos, conocerlos y saber elegir será tú tarea. Hay muchos ejemplos de éxito en las RS, busca algunos y sigue estos pasos que te hemos explicado.  

Algunas otras claves de las TIC para tu emprendimiento

como crear una tienda online de productos de segunda mano

Una publicidad efectiva en las RS de tu marca es una de las claves de la que te hemos hablado. También crear perfiles empresariales con diseño adaptado a las necesidades del cliente así como la comercialización de productos creando una tienda propia online son alternativas que te permiten las TIC.

Segmentar el público objetivo con excelentes campañas de mercadeo digital, acceso a información relevante para inspirar tu negocio, buscar nuevos mercados y clientes adaptando las nuevas técnicas de comunicación son algunas de las otras claves para este tipo de emprendimiento.

Finalmente, te recordamos ante todo conocer la misión y visión de tu emprendimiento, estudiar algunas de las características del mercadeo digital y sobre todo desarrollar tu creatividad, optando por algunos recursos que hemos nombrado durante este artículo. Disfruta de lo que haces y aprovecha las herramientas que te brinda las TIC. Veras que no es difícil y tendrás seguro el éxito que esperas. Ah, y sobre todo se honesto con tus clientes, jamás intentes engañarles, de tu responsabilidad dependerá la lealtad de ellos. Así que a trabajar. Hasta una próxima oportunidad.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Deja un Comentario