El Origen De La Filosofía: Paso Del Mito Al Logos

Mito y logos son dos tipos contrapuestos de explicación de la realidad. El mito viene a significar “narración” en particular, aquellas narraciones que tienen como protagonistas a dioses y héroes, que, supuestamente, existieron en un pasado remoto e indeterminado. Por su parte, logos significa explicación racional, basada en pruebas y razones.

Este surgimiento de un pensamiento racionalizado se manifiesta a través del pensamiento griego aunque existen teorías que sostienen que estuvo influenciado por el pensamiento oriental, existen posiciones que sostienen que Grecia tuvo las condiciones para que surgiera la filosofía como sistema de pensamiento racional. Es por ello que fue escenario de diversas escuelas cuyas ideas hoy siguen teniendo mucha vigencia.

En el presente artículo te relataré cómo fue posible el surgimiento de la filosofía y como se manifestó el paso del mito al logo dadas las condiciones.

Paso del mito al logos

Es precipitado pensar que el paso del mito al logos, se dio con una clara superación del mito por parte de la filosofía. Lo que es razonable es que existe un cambio de concepción en esta nueva forma de explicación, lo que es cierto es que la filosofía no representó la eliminación del mito. Debido a que ambos convivieron durante mucho tiempo. Ya que la filosofía se encontró reducida a un grupo de personas exclusivas, a la par de que el mito continuó jugando su función social dentro de la mayoría de la población.

Además las primeras formas de explicación filosófica preservaron variadas características del mito. Es por ello que aunque realmente se produjo un cambio crucial, muchos elementos fueron permanentes.

Esto hasta determinado punto, debido a que los cambios tienden ser mucho mas graduales que revolucionarios, aunque la mayoría de las veces por querer evidenciar novedades, es acentuado lo novedoso mas que lo que se conserva.

descarga

Entonces, han surgido interrogantes como, si realmente el nacimiento de la filosofía no supuso la eliminación del mito, ¿qué factores generaron este cambio? y, ¿por qué no afectaron de forma determinante eliminando el mito?  Por otro lado, cabe también preguntarse, ¿qué novedades aporta la filosofía y qué aspectos mantiene del mito?

No cabe duda que una de las causas de la aparición de la filosofía fue los propios límites o insuficiencias del mito, por ese motivo, los primeros filósofos griegos se ocuparon en criticarlo.

Condiciones del mito

Posiblemente, uno de los aspectos más débiles del mito, desde una apariencia práctica era su concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos. Con una visión así de las cosas no se pueden predecir o prever los acontecimientos. Recuerda como, para solventar una situación, se solía acudir a los oráculos y pitonisas a fin de poder predecir qué es lo que iba a ocurrir en un futuro.

En otro orden de ideas, los dioses mitológicos tenían mucho parecido a los seres humanos. Esto hizo pensar a los filósofos, que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas. Empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Aunque los primeros filósofos siguieron manteniendo un carácter “espiritual” o “casi divino” de la naturaleza, sin embargo, le otorgaron unas características más abstractas y menos humanas.

descarga (1)

La explicación racional apareció por una serie de incongruencias propias del mito, pero también intervinieron otros factores que facilitaron su aparición.

Condiciones que favorecieron la actitud filosófica

  1. Expansión griega por el Mediterráneo. Básicamente en dos ámbitos: las colonias jónicas (situadas en Asia menor, en la actual Turquía: ciudades como Mileto y Éfeso) y las colonias itálicas (la actual Sicilia). A partir del siglo VI a. n. e. los griegos acrecientan su contactos comerciales con otros pueblos. Los viajes no sólo traen consigo nuevos conocimientos técnicos y geográficos sino que, fundamentalmente, suponen el conocimiento de otras civilizaciones y formas de vida que llevan a la convicción de que cada pueblo y cada etnia se representan a los “dioses” de una manera distinta. El comercio y los intercambios culturales favorecen la relativización de las visiones del mundo “locales” en favor de una visión “universal”. Grecia es un escenario abierto: la filosofía es lo contrario de la mentalidad cerrada (“dogmática”).
  2. El contacto con el Oriente Próximo. Aunque haya que descartar la tesis del origen oriental de la filosofía, no obstante es innegable que los griegos se aprovecharon de elementos culturales, principalmente matemáticos y astronómicos, del Oriente Próximo. De hecho, las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega más en contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.
  3. La ausencia de textos sagrados y de estructura y organismos religiosos posibilitó su crítica. Al no existir un cuerpo dogmático de doctrina y una estructura eclesiástica, toda interpretación o crítica se encuentra con menos oposición.
  4. La plasmación literaria del mito proporcionó una menor adaptación del mito a las nuevas realidades sociales. Uno de los aspectos que otorga mayor dinamismo al mito es la inexistencia de versiones escritas. Al no tener una referencia escrita y trasmitirse oralmente, el mito va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias, sin que la comunidad social a la que pertenece sea consciente de dichos cambios (no existe un documento que permita cotejar los cambios). Al plasmarse en forma literaria el mito perdió su capacidad de adaptación.
  5. La posibilidad de cotejar las ideas del mito con la experiencia. Según afirma Jaeger (especialista en filosofía griega), sobre todo en relación con la Teogonía de Hesiodo, estas ideas cosmogónicas pueden confrontarse con la experiencia y someterse a la crítica empírico-racional.
  6. La circunstancia política. A partir del siglo VI a. C. tiene lugar en todo el mundo griego una honda transformación social que culmina en los siglos V y IV a. C. La peculiar organización social de los pueblos griegos agrupados en Ciudades-Estado (Polis), que gozan de autonomía administrativa, permitirá la puesta en práctica de distintos modos de organizar la convivencia, entre los cuales la mayor novedad es el sistema democrático. En la mitad del siglo V en Atenas nos encontramos con el apogeo de este sistema de gobierno, que reconoce la igualdad de los ciudadanos ante la ley (Isonomía) y el derecho a hablar y ser escuchado en la Asamblea y a participar en el Consejo de Gobierno (Isegoría) . En definitiva, la experiencia política de los griegos fue la que les capacitó para desarrollar “teorías” políticas, teorías encaminadas a dar respuesta a cuestiones acerca del origen y fundamentación de las costumbres y las leyes, acerca del mejor modo de vida asequible a los seres humanos… Las leyes y costumbres dejarán de ser comprendidas en el lenguaje mítico para requerir una justificación puramente racional, es decir, filosófica.

IMAGEN TABLA MITO LOGOS GRANDE

A modo de conclusión como puedes visualizar el hombre dentro del proceso de creación y evolución del pensamiento que se caracterizó por ser un proceso gradual. Tuvo un papel importante como creador de la realidad circundante. Esta condición fue posible gracias a las posibilidades que surgieron en Grecia a nivel social, político y religioso. Ya que representan una cultura comprometida con la evolución del pensamiento sobre el entorno y el origen del mundo, la naturaleza y las cosas.

El pensamiento filosófico permitió de igual manera el desarrollo de las ciencias, las sociedades y el hombre en general.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes esta información espero te sirva de ayuda. Hasta la próxima amigos.

Deja un Comentario