El Método Del Camino Crítico Para La Gestión De Proyectos

Para comenzar a ejecutar un proyecto,  se debe tomar en cuenta que éste requiere de una muy buena administración, para ello es necesario planificar, coordinar y examinar  cada una de las actividades que se realizan.

Bien sea que la misión a ejecutar sea un emprendimiento, la construcción de un edificio, el lanzamiento de un producto, o la filmación de una película, es necesario reconocer que independientemente de su tamaño este requiere de ciertas actividades que son necesario para su realización.

Por ende,  el método del camino crítico para la Gestión de Proyectos es considerado como un instrumento útil y necesario;  el cuál provee de estrategias eficaces a los determinados jefes de una misión a analizar, evaluar y considerar las actividades que se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo determinada.

Cuando un gestor usa el método del camino crítico en la gestión de un proyecto,  puede comprobar si las estrategias que está implementando van impulsando el éxito de la misión encomendada; o si,  al contrario estas están atrasando el cumplimiento de la metas y los objetivos.

Con la ruta del camino crítico en la tarea asignada, se puede sistematizar el tiempo y los plazos en la planificación de actividades.

El camino crítico en la Gestión de Proyecto, ayuda a los equipos a trabajar de una manera más lógica, para aprovechar los recursos de una manera mucho más efectiva y a su vez reforzar todo el esfuerzo que se aplica en cada tarea realizada.

Ventajas y desventajas de aplicar el método de un camino crítico en un proyecto

Una de las ventajas al aplicar ésta herramienta en un proyecto determinado, es que ésta te ayuda a optimizar los recursos en el presupuesto, a tomar decisiones rápidas y eficaces y además te permite evaluar los posibles riesgos que se pueden encontrar en la ejecución de las actividades y te dará un consumo equilibrado de los recursos y el talento humano.

Sin embargo, cuándo usamos esta estrategia debemos estar consciente que cualquier cambio que se encuentre puede afectar notablemente la ruta de gestión de proyecto, lo cual puede variar de manera inmediata y puede irrumpir en la planificación de las metas y objetivos, ya que éste instrumento no permite ni acepta modificación alguna.

También es necesario saber que cuando desarrollas esta ruta crítica vas a requerir más trabajos de especialistas y tal vez estos servicios te generen un gasto extra en la concepción de los recursos. 

¿Cómo establecer el método del camino crítico en la Gestión de un proyecto?

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de comenzar a desarrollar esta estrategia, es que debes organizar las tareas. Para ello puedes diseñar una tabla con tres columnas, donde la titules de la siguiente manera:

1ra columna: actividad del proyecto.

2da columna: actividad predecesora.

3ra columna: tiempo de la actividad.

Esta técnica es una de las más utilizadas en el método, ya que es muy fácil de comprender y usar y te permitirá ver el estado del proyecto además de llevar un control absoluto de cada labor a realizar.

PERT

Luego de esto haz una lista con cada actividad que vas a realizar, desde que inicia el proyecto hasta que culmina. Agrega las tareas adicionales que consideres y escríbelas de manera ordenada según las letras del alfabeto.

Es importante que completes esta tabla con la estimación del tiempo que se llevará cada tarea, y específica a través de horas, semanas o meses, según la condición del proyecto.

Cuando ya haz enmarcado todas las tareas en una tabla y su tiempo estimado, es momento de comenzar a diagramar, para esto puedes elaborar una red de actividades. En la parte izquierda de la hoja de tareas, subraya con un pequeño número uno con un círculo alrededor, para así comenzar a diagramar a través de un nodo, donde las actividades predecesoras tendrán líneas que los conducen lejos del nodo.

Pert Cpm D

Puedes dibujar cuantas líneas consideres que sean necesarias y completa cada línea con el nodo numerado que corresponda a cada actividad.

Se debe considerar que cada una de las tareas planificadas dependerán de diversos factores como por ejemplo: los recursos, la disponibilidad de materiales y ejecutores. Por eso se recomienda subdividir las actividades, es decir: si tienes una tarea que  pretendes ejecutar en 6 meses, puedes subdividir en 6 tareas, las cuales se pueden realizar una cada mes.

Esto te proporcionará mucha más eficiencia en el logro de las actividades y te llevará a trabajar de una forma más detallista y adecuada.

Luego que ya haz diagramado, debes revisar las actividades que unen dos nodos y estudiar ¿Cuál es la que se requiere que se haga primero?, todos estos nodos conectados con otros y el último debe encapsular la actividad final del proyecto.

Culminada la diagramación comienza a determinar cuál es la ruta crítica según la actividad dela red, para poder definir el camino es necesario que evalúes las diferentes rutas.

Para finalizar, ubícate en la comuna de duración de las actividades, para calcular el tiempo.

Organiza la actividades,  forma equipos, delega funciones, evalíua las condiciones y si puedes asesórate con expertos para llevar a cabo un proyecto excelente. 

Artículos Recomendados:

Deja un Comentario