Diferencias Entre Meiosis Y Mitosis – Te Lo Aclaramos

Antes de comenzar a definir las diferencias entre la Mitosis y la Meiosis, vamos a explicar detalladamente en qué consiste cada una de ellas.

Partiendo desde que la  mitosis y meiosis son conocidas, en biología, como dos formas diferentes de división celular que dan lugar distintos tipos de células.

La Mitosis

Se entiende por Mitosis la división celular propiamente dicha, y produce dos células hijas genéticamente idénticas entre sí. Puede ocurrir en las células de los individuos eucariontes tanto haploides como diploides.

En este proceso de reproducción celular se multiplica el material genético de un organismo vivo.

Este proceso consiste en la división del núcleo en dos partes exactamente, con la misma cantidad de material genético, luego de la división del núcleo, inmediatamente comienza el proceso de separación total, dividiéndose el citoplasma también en dos mitades. El resultado de la mitosis es la formación de dos células hijas, genéticamente idénticas.

La mitosis es considerada como  la base de la reproducción asexual en las células, así como del crecimiento y de la capacidad de los organismos para regenerarse. Es así como en  este proceso  la mitosis no da lugar a la diversidad.

Este proceso está fundamentado en el reparto equitativo del material genético, es decir, del ADN, en cada una de las células hijas producto de esta división.

Fases de la Mitosis

La mitosis es un proceso continuo, que convencionalmente se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

Durante la profase, Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando; y pasan Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando.

En la metafase, los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro.

En la etapa de  anafase, el juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos.

Y en la telofase, los cromosomas hijos se separan llegan a los polos de la celular, se alargan y pierden condensación.

La Meiosis

La Meiosis es considerada como la división celular que permite la reproducción sexual. En este  proceso de división celular, se realiza a través de una célula diploide donde se producen cuatro células haploides.

Las células haploides son aquellas que contienen un solo juego de cromosomas, es decir los gametos o las células sexuales (los óvulos y los espermatozoides) son células haploides. Por ende se considera que el objetivo principal  de la meiosis es generar células sexuales.

Se considera que  la meiosis, junto con la fecundación, es la base de la reproducción sexual y la variabilidad genética dentro de las poblaciones y, en consecuencia, es también la responsable de la capacidad de las especies para evolucionar.

En la meiosis una célula que contiene dos copias de cada cromosoma (una de la madre y otra del padre) produce cuatro células que contienen una copia de cada cromosoma, lo cual da lugar a una mezcla única de ADN materno y paterno y, en consecuencia, a una descendencia genéticamente distinta a sus padres.

Fases de la Meiosis

Dividida también por cuatro etapas:

Profase: donde los cromosomas se condensan y forman pares. Se produce el entrecruzamiento.

Metafase, donde los pares homólogos se alinean en la placa metafásica para que se produzca la separación.

En la Anafase los cromosomas se separan moviéndose a extremos opuestos de las células, mientras que las cromátidas hermanas permanecen juntas.

Y en la Telofase se forman las células haploides. Cada cromosoma tendrá dos cromátidas hermanas, que ya no serán iguales entre sí.

Diferencias entre la Meiosis y la Mitosis

Después de haber definido y conocido muy bien cada proceso celular, identifiquemos entonces cuales son las principales diferencias.

Lo primero es que la mitosis es asexual, mientras que la meiosis es sexual.

En el proceso de la mitosis, la célula madre se divide en dos; mientras que en la meiosis se divide en cuatro.

Que es la mitosis 001

En la meiosis, las células hijas sólo poseen la mitad de los cromosomas de las células originales; mientras que en la mitosis la cantidad de cromosomas es igual tanto en las células madres como en las hijas.

La mitosis no da lugar a diversidad genética, mientras que la meiosis es la responsable de la variabilidad genética, gracias a la mezcla de cromosomas.

Todas las células son resultado de la mitosis, a excepción de las células sexuales. Las células sexuales son resultantes de la meiosis, donde las células masculinas se les denominan espermatozoides y las células femeninas se les denomina óvulos.

En la mitosis los humanos mantienen el equilibrio del cuerpo y lo reparan mediante la producción de nuevas células. Durante la meiosis, en  los humanos se genera variedad genética debido a la reproducción sexual y la intervención de los gametos.

La reproducción en la mitosis es corta mientras que en la meiosis es larga.

¿Qué es el ciclo celular?

El ciclo celular es el ciclo vital o de vida de una célula. En las células eucariontes o aquellas que tienen núcleo, el ciclo celular se divide en la interfase y la fase mitótica o fase M (mitosis o meiosis).

En la mayor parte del tiempo del ciclo celular, la célula se encuentra en la interfase, siendo la parte preparatoria, de reposo o de dormancia, el período presintético de la interfase donde la célula puede permanecer por horas, días o durante toda su vida.

Deja un Comentario