Cuál Es La Salida Laboral De Un Biólogo

Así como ustedes, se preguntan y qué hace un biólogo… así puedo preguntármelo yo.

Bueno, estas en el lugar INDICADO PARA DESCORRER ESOS VELOS Y ABRIR NUESTRAS MENTES…

Un Biólogo, es un experto en Biología…

Para entender qué es un Biólogo y a qué se dedica, debemos comprender qué es la biología y que comprende…

La biología, es la ciencia que estudia la vida… cual vida?? todo tipo de vida.

Todo lo que existe y respira, todo lo que interactúa con el medio ambiente… todo comprende el campo de la biología, como ciencia.

Y por qué es necesario estudiar la vida, porque todo cuanto vive tiene impacto e interactuar con el medio ambiente que garantiza la vida humana o la puede amenazar…

imag destacada31 05 2017 7 1900x700 c

La Vida es un sistema abierto, es dar y recibir, es un intercambio continuo, de gases, de fluidos, de elementos químicos y bioquímicos en una constante búsqueda del equilibrio.

Es la biología, la que nos da la respuesta de cómo se ha evolucionado las diversas especies, a través del tiempo, y sus adaptaciones naturales para la supervivencia, los escalafones y las etapas de maduración y de jerarquización por especie y la adaptabilidad de las mismas al medio ambiente.

La biología es la que nos ha ayudado a determinar el funcionamiento de hongos, virus, parásitos, bacterias, productores de distintas enfermedades y condiciones y por ende, cooperar en su control.

La información de base para todos los científicos que desarrollan los medicamentos, las vacunas, los insecticidas, los productos de limpieza, todo los antibacteriales, antialergicos, desinfectantes y demás… toda esa información la proporciona la biología.

Porque es la biología, la que estudia a cada especie, cada bichito por separado, su formación, su conformación, su estructura, su funcionalidad, su reproducción, su modo y estilo de vida, su hábitat… y como dice el libro del Arte de la Guerra de Tzun Su, la mejor estrategia de defensa es conocer tan bien al enemigo, como si fueras tu mismo…

Esa ha sido la estrategia milenaria de la biología y esa es la razón por la cual es una ciencia tan amplia que tiene múltiples ramas de estudio y aplicación.

maxresdefault

Desde las cadenas de aminoácidos que conforman el ADN, hasta la determinación del ciclo del agua y la jerarquización de la especies dentro del proceso evolutivo del hombre, todo ello ha sido tarea de la biología.

Por ende, niveles mínimos y microcópicos como el atómico, el molecular y el celular, son ámbito de estudio y de aplicación de la Biología y onde un Biólogo como especialista, estará como pez en el agua.

Igualmente la biología, reúne y condensa la información, sobre el desenvolvimiento del hombre en el medio ambiente, porque como estudia la vida y todas las especies, puede determinar cuáles son los ambientes y las condiciones mas seguras para el desarrollo del individuo, en cuanto a compatibilidad biológica se refiere. Cuando especies se encuentran en incompatibilidad biológica prevalecerá la más fuerte de ellas.

En este caso, esta es la herramienta biológica utilizada en los cultivos y la agricultura como el control natural de plagas, donde en un ambiente propenso a determinada especie que ataque el cultivo, se implante, una especie que derrote a la existente, sin causarle daño al cultivo, por ende lo controla de la plaga, pero garantiza el crecimiento de la siembra.

Es uno de los beneficios, del estudio minucioso y detallado de la biología…

Y cómo es un Biólogo entonces… Por ende, el mayor porcentaje de estos profesionales son altamentes detallistas, que se apasionan por la investigacin, la expoloracion y el registro, que ven las cosas mas alla de los ojos y que continuamente se preguntan de qué están hechas las cosas y que hay dentro de ellas, cómo funciona su mecanismo.

Todo donde se comience con la descripción… BIO…, alli está la biología y por ende, un Biólogo!

Bio diversidad

Bio Estadística

Bio química

Bio física

Bio medicina

Bio tecnología…

Y así, son algunas de las ramas de estudio y ámbitos de aplicación de la Biología y donde un Biólogo puede ejercer como profesional.

Plantas controlar plagas de forma ecologica

Por ende, un biólogo puede ser docente. Docente en diversos niveles de la educación académica, desde la escuela primaria, pasando por la secundaria, y la Universitaria, un Biólogo estará siempre aportando sus conocimientos, para que los estudiantes puedan comprender el funcionamiento de áreas de la vida dentro de la naturaleza, como ente viviente.

Un biólogo puede ser asesorar laboratorios, laboratorios científicos, en el desarrollo de productos médicos que conlleven la manipulación de información y de muestras bioquimicas.

Igualmente, en el área de investigación, en laboratorios de desarrollo de productos, en laboratorios de repoducción y producción, en la industria alimentaria, farmacología, la medicina y la biomecánica, todos esos son campos de aplicación para la biología.

Con el desarrollo de productos tecnológicos, los insecticidas, los productos de limpieza, los antifungícos, incluyendo, alimentos como el yogur, preservantes, cremas faciales para el acné, champus control de piojos y garrapatas, lociones desarrolladas para la sarna y la escabiosis.

Por su conocimiento sobre la vida, el origen, la evolución y el funcionamiento del medio ambiente, en reforestación, gestión de residuos, en biologia celular, en biologia molecular, como vendedor de insumos médicos y biológicos.

biotecnologia

Es así como la Biología como ciencia abarca todos los ámbitos de la vida, los interpenetra, y los circunda. Por ende un Biólogo, tiene múltiples oportunidades en el campo laboral y más ahora que el dinamismo científico demanda mas conocimiento específico de las especies y su comportamiento.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario