Cómo Utilizar La Escala De Likert En El Análisis Estadístico

Hace como unos diez años, comencé a utilizar la escala de Likert para hacer análisis estadísticos…

Había comenzado a trabajar como Directora en una Universidad mis funciones abarcaban todos los servicios d ela Universidad, incluyendo el comedor el servicio medico, los almacenes y el transporte… estaba muy full de trabajo y por ende de ocupaciones. Reportes iban y venían, presupuestos iban y venían y sentía que me ahoga entre papeles a diario.

Para definir el rumbo de aquella situación y ver cual era es el escenario real de la Universidad y los servicios, decidí hacer un diagnostico rápido, y más aun diseñar una planificación estratégica para solventar en el tiempo mínimo, las situaciones que estaban haciendo "nudo" en el funcionamiento óptimo de la Universidad.

escala likert 4 728

Cuando a una persona que se desempeña como Gerente, le toca diferenciar si lo que está ocurriendo es propio del servicio, por falta de dotación de insumos y herramientas o si por al contrario tiene mucho que ver con la atención y el cómo me siento yo, desempeñando esa labor, en esos casos de múltiples variables, es ideal el uso d ela escala de Likert.  

La escala de Likert es uno de esos recursos que te permiten medir con varios niveles de variables, la opinión del colectivo… pudiendo modificarla y añadirle más y más variable o menos variables, según el nivel de detalle que se desee, obtener

En esta medida, la escala generalmente tiene 7 niveles de evaluación, muchas veces uno lo ajusta a 5 niveles o incluso hasta 3. 

Para el que lea este articulo por primera vez y no sepa nada de estadistica, sonará un poco extraño, todo lo expuesto, pero para el que ya sabe, comprenderá que lo expuesto es literal.

escala likert

No se preocupen, igual, entendidos en el tema y los que no, al finalizar todos comprenderemos cual es el sentido y cómo pueden utilizar y beneficiarse d ela escala de Likert. 

A muchas personas no les gusta utilizarlas debido a las variables de evaluación que usa, pero cuando se trata de conocer y medir, por ejemplo satisfacción del cliente, es muy buena, porque te permite medir cómo se siente esa persona respecto a la atención recibida.

Entonces, utilizando esta herramienta, usted podrá ejemplificar, de forma gráfica y con base estadística, encuestas de satisfacción, de agrado, de frecuencia, incluso de malestar. Usted puede a traves dela escala de Likert, preguntarle a un paciente sobre el grado en que le molesta ole duele un área de su cuerpo afectada. 

De igual modo, puede utilizarla para autoevaluaciones de equipos de trabajo, sobre cómo se siente con su equipo de trabajo, o con su jefe evaluador… sirve para medir entonces, mis sentimientos, mi factor intrinseco frente a un factor extrínseco, una variable externa. 

Fué entonces, cuando decidí, hacer una encuesta de satisfacción de los usuarios del Comedor Universitario, y una encuesta de satisfaccion de los usuarios del servicio médico. Para este tipo de mediciones, no existe herramienta más adaptable, que la escala de Likert

escala likert 6 638

Bien, para la encuesta del comedor universitario, colocamos variables como calidad d ela comida, conformidad con la cantidad de comida servidas, calidad en la atención recibida, adecuado cumplimiento con las normas de higiene y seguridad industrial.

Y los aspectos evaluadores serían 7 en la escala; a saber, muy malo, malo, regularmente malo, regular, regularmente bueno, bueno, muy bueno.

Del mismo modo y con la misma escala de aspectos evaluadores, se definió la primer encuesta   para determinar la satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio médico. que se realizo en esa universidad. 

Calidad de la atención, rapidez en la atención, fue oportuna a la atención, esta conforme con la atención del equipo médico…

Se definio el esquema y de ese modo se imprimieron un total del 20 de la población total de estudio, para hacer la muestra más representativa. 

Y se aplicó, se aplicaron ambas encuestas

Posterior a ello, se tabuló la información y luego se procesaron los datos y se realizaron las gráficas… los resultados fueron abrumadores de forma negativa,pero luego de este mega diagnostico, supimos con claridad que debíamos hacer. 

escala de likert ejemplo

Por ende, la escala de Likert, te permite indagar un amplio espectro de opiniones desde las más negativas hasta las más positivas permitiendo cuantificar y medir también, los cuadros medios y tintas medias o posturas neutrales…

Es por ello, que esta herramienta para el análisis estadístico se ajusta fácilmente a los que nosotros, pudiéramos, en algun momento, requerir investigar en algún ámbito laboral. Y más aun si, se trata de un sondeo, para ver cómo está la cosa??? cómo se siente la gente, en la oficina en el negocio, en la empresa

Es por ello, que si usted mi querido amigo, mi querida amiga, que me lee, tiene la disyuntiva de qué poder hacer, cómo diagnosticas, cómo sondear opiniones y posturas, ante algún aspecto laboral, perfectamente puede aplicar, la escala de Linkert, para la obtención de esa valiosa información. 

Luego de que pueda aplicar las primeras, y vea la calidad de los datos obtenidos y luego, la utilidad de esa data, ya jamas abandonará la escala de Likert, como opcion y apoyo de su proceso diagnostico, ejecutor, y de control posterior de su gestión. 

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón. 

Deja un Comentario