Cómo Saberse Las Tablas De Multiplicar

Ser padres…, es una bendición!

Algo divino y sabroso, por lo menos lo digo desde mi experiencia y perspectiva…

Sin embargo, a lo que tu hijos van creciendo y demandan mayor cantidad de tiempo y dedicación, la cosa va variando y se puede tornar fuerte y retadora.

Uno de esos retos es enseñarles a leer y escribir…

Recuerda uno en esos momentos, todo lo que la mamá de uno le hacía para que aprendiera, desde llamados y repasos amables, hasta coscorrones y saludos traseros a la correa y el cinturón…

Es un ciclo, un ciclo de vida…

Y un ciclo de entrega y enseñanza…

th (9)

Ciclo al que no podemos escapar y que adempas nos corresponde, no le podemos dejar todo el trabajo a los maestros, ya que son nuestros hijos, no los del maestro ni la profesora… son tuyos y mios, hay que asumir el reto y apoyarlos en su proceso de aprendizaje y creicmiento.

Bueno, todo va bien, vamos leyendo, escribiendo, sumando, restando y llegan al segundo grado… multiplicaciones!!!

Diossss!!! ya no era suficiente con las sumas y las restas???

Esas maestras por qué son asi?? creen que uno no tiene más nada que hacer!! Y tú pon atención para que aprendas…

No, no son las maestras… No.

No, no son los niños los que no entienden… No.

Es que es un proceso y todo lleva un ritmo y para ese momento, ya tu hijo está preparado para ir avanzando en su proceso de aprendizaje, cognitivo y motriz…

Adempas que los sistemas educativos están diseñados para cumplir con esas pautas, siendo instaurado este requisito hace décadas atrás…

Se vuelve uno cavernícola y básico…

Bueno, pero no se preocupe que aqui estamos para ayudarnos…!!

Le voy a ocmentar mi experiencia.

Yo tengo dos hijas, la hembra es la mayor, hermosa,  muy aplicadita, para que, esa niña casi que aprendia, sola todo en el colegio…

Ahhh pero el varon es otra cosa, un niño hermoso, dulce querendon, respetuoso, pero muy disperso. Salta brinca, corre, se monta, se chinga y para los estudios hay que irlo conduciendo…

Cómo hacer para que un niño, travieso como el mio, aprenda e internalice las tablas de multiplicar…??

Pues, no ha sido sencillo, pero si efectivo.

Tablas de multiplicar para niños

Le hice las tablas a colores, con sus muñecos favoritos. Por ejemplo de Naruto, 2×2, eran dos Narutos que al pasar por una camara secreta llamada dos, sacaba “el doble”, le dibujé los Naruto y comprendió.

Esa lamina se la pefue en el cuarto para quepudiera “verla” continuamente…

A esta generación de niños hay que explicarle, cómo resultan las cosas, el por qué ocurre y ellos entienden muy rápido.

A lo que captan el truco…, están listos!

Igual, para reforzar las otras tablas, las hice con otros animales, y le mostraba “la cámara secreta” que multiplicaba por 3, pero asu vez le mostraba que 2×3, el dos pasa por una camara secreta que lo “repite tres veces y luego lo suma.

Entonces 2×3=

(2 en cámara secreta de 3, saca 3 veces el 2)

= 2+2+2 = 6

Entonces 3×3 = ( 3 en cámara secreta de 3, saca 3 veces a 3) = 3+3+3= 9

Entonces 4×3 = ( 4 en cámara secreta de 3, saca 3 veces a 4) = 4+4+4= 12

Y ese dia me dijo ahhh!!!! entra uno, y como la camara secreta es de 3, salen tresiguales y luego los sumo!!!

Y le dije claro! así es!

Captó la esencia de la multiplicación y ahora puede concretar el razonamiento lógico y está hecho un cerebrito en multiplicación, tanto que ya multiplica de hasta 3 cifras… Todo en menos de un mes!

Y no es porque sea mi hijo, y yo crea que sea mas inteligente que otro, no señor! todos los niños son brilantes, sólo requieren comprender, el cómo se produce el proceso y al captarlo, hallarán la raiz del razonamiento y lo harán sin mayor problema.

Noche tras noche, es importante el repaso.

Ese repaso no debe ser traumático, debes comprender que son demasiados numeros y que el esta haciendo una asociacion, de suma con una secuencia lógica de multiplicación…

Los niños no deben ser forzados en este proceso, si tomas el debido tiempo para que el aprenda el proceso, y no es que deba memorizarlo al caletre y por que sí… tendrás exito.

Imaginate que tu debas memorizar d ela noche a la mañana mas de 100 resultados operacionales de matemáticas…

Podrías?? Estoy segura que de un día para el otro no. 

Entonces, si tu no eres capaz de hacerlo, no tienes por qué forzar al niño a hacer. Si lo forzas, lo traumas y la cosa luego será peor…

El repaso nocturno, debe ser leyendolas, una y otra vez y reforzando la explicación… Además otro modo de repaso es que el mismo las escribas, con que repase una diaria y las escriba, es suficiente.

tablas multiplicar 8

Un modo divertido de repasar las tablas, es haciendolas con material de reciclaje, y jugar a que el niño tome un resultado y lo coloque en la tabla que corresponda. Eso se puede hacer con papel o con tapad de refresco, lo importante es que el lo vea como un juego y aún así sabemos que estamos reforzando sus conocimientos matematicos.

Otros maestros recomiendan hacer juegos familiares tipo Bingo, para que se convierta en una rutina familiar agradable el repaso de las tablas de multiplicar.

Igualmente si tu hijo es auditivo o visual, en you tube, puedes conseguir, videos de niños, de muñequitos repasando uno a uno todas las tablas de multiplicar.

149616494 56a51c6e3df78cf772864ef8 (1)

Es momento, de que te armes, con todas estas herramientas, para que puedas, apoyar a tu hijo en este proceso, de modo queno sea traumatico ni estresante para él ni para ti.

Del mismo modo, te recomiendo, que converses con el maestro asignado a tu hijo, un proceso de aprendizaje complejo como éste requiere del apoyo y la orientación tanto del colegio, como de la casa, y es el trabajo mancomunado, lo que asegurará el exito académico de tu hijo. Por ello es de suma importancia que estreches lazos, con el personal de la escuela o colegio.

Hacerlo de ésta manera, le brinda un punto de seguridad a tu hijo, que le servirá para toda la vida, cuando le toque enfrentar cosas nuevas. Es un reto de vida, asumelo con amor, acá estaremos para apoyarte en lo que requieras. Puedes incluso dejar tus comentarios si deseas mayor orientación. Animo!!

Hasta la próxima!!!

Mary Rondón.

Deja un Comentario