Cómo Elaborar Un Informe Analítico

 Un informe analítico es considerado como aquel texto que tiene como principal objetivo  explicar o definir las causas que dieron lugar a un determinado suceso.

Este se realiza con el fin de entender cuáles fueron las causas que originaron alguna situación en particular. Se refiere a un  informe analítico, un texto que se redacta  sobre algún estudio científico que busca establecer la veracidad de lo que el autor del estudio presenta.

Para comenzar a escribir un informe analítico hay ciertos consejos que debes tomar en cuenta y no dejarlos pasar, esto para hacer una redacción impecable sobre el tema que estas estudiando.

Pasos a seguir para realizar un informe analítico

Investiga y analiza

Para comenzar realizando un informe analítico, es necesario que investigues, redarguyas, leas, y busques todo tipo de información con respecto al tema que vas a estudiar. Para ello es necesario que no solo consultes a través del internet, sino que más bien puedas buscar referencias bibliográficas o fuentes personales que te puedan hablar sobre el tema.

Una buena investigación te llevará a  argumentar un texto con mucho más fundamento, así que no te quedes solo con la idea principal, haz todo lo posible por seguir escudriñando aún más.

Si puedes consultar fuentes vivas muchísimo mejor, algún experto en un materia que quizás pueda complementar toda tu investigación.

Sé muy  objetivo al escribir

Muchos piensan que la objetividad es difícil de concebir en un texto, en este caso si es necesario que dejemos a un lado la opinión personal y seamos más precisos a la hora de comenzar a escribir. Un texto analítico en muchos de los casos busca comparar y resaltar los hechos más importantes de una determinada situación.

Para ello es necesario que en vez de agregar comentarios personales, agregues términos como ¿Qué dice la ciencia?, ¿Qué dice la historia?, acerca del tema que estas analizando.

Expón las ideas y haz una comparación

El investigar muy bien sobre un tema determinado te hará observar las múltiples ideas acerca de cualquier teoría. En este caso es importante que las expongas y compares sobre ellas.

Las ideas que vas a exponer en el texto deben tener mucha claridad y veracidad, así que redacta en oraciones claras que permitan una mejor comprensión en la lectura, así sea que el tema que estas estudiando sea de índole científico, lo importante es que pueda ser comprensible para todos.

La comparación te permitirá verificar las ideas, así que a través de las teorías que expongas haz una visible comparación e interpretación de ellas, pero ten en cuenta que no puedes dejarte influenciar por ninguna, sino más bien darle la ese trabajo al lector.

Argumenta con citas bibliográficas

Si vas a mencionar algún autor en cuestión, es necesario que argumentes a través de citas bibliográficas para darle más sentido y confiabilidad al texto.

Las citas bibliográficas son esenciales, son nuestra mejor armar cuando estamos estudiando, así que no las olvides.

estudiar en casa 0 0

No solo para un informe analítico, las citas bibliográficas siempre serán necesarias si deseamos explicar muy bien un contenido.

Escribe con un lenguaje sencillo

Evalúa tu público y escribe con un lenguaje sencillo y apropiado que pueda ser entendible para cualquier persona.

Una prosa clara y comprensible es la mejor forma de transmitir tus argumentos, esto también para  que el espectador puedan entender sin ningún detalle.

 Para comenzar a escribir lo más usual es que incorpores  viñetas e imágenes donde sea pertinente para que tu informe resulte visualmente atractivo y te ayuden a ejemplificar tu argumento.

Escribe varios borradores

No te quedes con un solo borrador, de ser posible escribe uno o más, para que puedas manejar mucho más la información.

Escribir varios borradores pues te harán tener un conocimiento más profundo sobre el tema, así que luego de escribir lee continuamente el texto para verificar que no existan errores y que la redacción no sea tan compleja.

Estructura de un informe analítico

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a escribir es “organizar la información”, es decir, puedes tener muchas ideas encontradas, pero debes organizarlas desde la principal hasta las que te servirán como complemento del tema.  Luego de esto,  a través de unas concisas líneas haz una “introducción” sobre el tema estudiado, esta introducción debe  impactar, y en ella atrapar al lector, recuerda que debe contener el tema de estudio, la motivación, el teórico-experimental (antecedentes bibliográficos), y el  objetivo del tópico a estudiar.

Haz un buen “desarrollo” donde puedas comparar y diferenciar a través de diferentes tesis o estudios el tema que estás abordando. Durante el desarrollo es necesario que respondas las interrogantes que van surgiendo en la escritura del texto.  En este espacio del informe es donde valen las comparaciones teóricas y fundamentales del tema.

Y para culminar haz una excelente conclusión, compilando toda la información y buscando exponer un “buen resultado” que describa los nuevos aprendizajes que tuviste estudiando la idea que desarrollaste.

Deja un Comentario