Cómo Celebrar El Día De La Tierra

La celebración del Día de la Tierra se realiza  el 22 de abril de cada año y es de este modo desde 1970. A partir de entonces y hasta ahora, este día se ha convertido en un evento a nivel mundial reconocido en más de 190 países en el que se llevan a cabo una serie de actividades para contribuir a la conservación de la biodiversidad y fomentar la reflexión y la toma de conciencia sobre el que debemos considerar como nuestro hogar. Que es nuestro hermoso planeta.

En el presente artículo te ofreceré brevemente un poco de historia sobre este día y te sugeriré algunas actividades que puedes llevar a cabo en su conmemoración.

Un poco de historia

El día de la Tierra nació como un movimiento de protesta, el cual ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con la protección del mismo; refleja el crecimiento de la consciencia ambiental en el transcurso de las últimas décadas.

descarga (2)
El día mundial de la Tierra nació en Estados Unidos en 1970, gracias al senador Gaylord Nelson. A medida que en EEUU la industria fue creciendo a principios del Siglo XX, la población Estadounidense se fue acostumbrando a observar los horizontes negros (en vez de azules) por la contaminación, los ríos se llenaron de desechos industriales, como es el rió Cuyohoga de Ohio, el cual se incendió dos veces por los desechos químicos; pero los habitantes de Clevelan, tuvieron una reacción hacia los problemas del medio ambiente hasta la segunda vez que se incendió el rio, en eses año (1969) el congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).

descarga (6)

Lentamente con esta concientización ambiental, se fue creando una concientización en contra de la guerra del Vietnam, el cual las universidades formaron clases en contra de la Guerra y hacían marchas para ejercer presión al congreso para que diera fin a la guerra, pues en ese auge fue que el senador Gaylord Nelson se inventó que se debería de formar e impartir clases nacionales en materia del medio ambiente y que la población debería de protestar para que se regulara de forma urgente el medio ambiente y se detuviera toda la contaminación tan acelerada que llevaban en esa época; para lograrlo se abocó al senado a hablar con los demás senadores y convencerlos, también a las escuelas y universidades y lo más impresionante fue la reacción tan positiva que manifestó la población, ya que lo siguieron y formaron el grupo mas grande sobre protección al medio ambiente nunca visto, Así fue cuando nació en 1970 el día mundial de la tierra.

Ideas para celebrar el Día de la Tierra

Las actividades relacionadas con el Día de la Tierra, aunque creo que cualquier actividad es más positiva que la Nada habitual, creo que concentrar estas actividades en un día no es la manera más efectiva de abordar el problema. Todos los días es el día de algo (Tierra, malaria, biodiversidad) y probablemente o único que se obtiene son unos minutos en el informativo y unas líneas en los periódicos para luego volver a 364 días de olvido, salvo para los implicados o aquellos que sufren el problema. Sin embargo acá te proponemos algunas actividades que uedes adaptar cómodamente a tus hábitos cotidianos.

descarga (4)

Día de la Tierra, ¿cómo celebrar este día?

Dúchate en lugar de bañarte.

Cierra el grifo de agua mientras te enjabones durante la ducha.

Reutiliza las bolsas de plástico de los supermercados como bolsas de basura.

Recicla separando los restos orgánicos del plástico o el cartón.
Día de la Tierra, ¿cómo celebrar este día?

Planta un árbol o anímate a iniciar tu propio huerto ecologista

Cambia las bombillas incandescentes de tu hogar por unas de bajo consumo.

Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés usando en este momento.

Revisa y cambia si es necesario los productos de limpieza de tu hogar.

Muchos de ellos son altamente contaminantes con el medio ambiente.

En la medida de lo posible, evita usar el coche y utiliza más el transporte público o la bicicleta para desplazarte.
Si tienes que tirar algo en la calle y no hay una papelera cerca, guárdalo en el bolso o en el bolsillo y tíralo cuando veas una.

Fomenta una conducta de responsabilidad por el medio ambiente a los miembros de tu hogar, especialmente a los niños.

Si es posible, prepara un plan de limpieza de tu barrio junto con otros vecinos para este fin de semana.

Infórmate sobre lo que puedes hacer por tu comunidad para colaborar activamente o contribuye -monetariamente o con voluntarios.

Las ciencias de la tierra desde los espacios académicos.

La demanda de profesionales en Ciencias de la Tierra es grande a nivel mundial ya que existe cada vez una mayor demanda de recursos (minerales, energéticos, agua…) y de las actuaciones de gestión y restauración que acompañan a la explotación de estos recursos.

La cada vez mayor presión demográfica sobre el entorno hace que no solo haya una mayor demanda de recursos, sino que la población sea cada vez más susceptible a los problemas de un planeta dinámico (terremotos, tsunamis, huracanes) que no entendemos completamente. Paralelamente y de manera contraria a lo que cabría esperar teniendo en cuenta lo anterior, las Ciencias de la Tierra están prácticamente desapareciendo del curriculum académico en la enseñanza secundaria y en ciertos grados universitarios en ciencias ambientales se margina igualmente a esta disciplina demostrando poca visión estratégica sobre los problemas ambientales del futuro, ya que es imposible abordar los problemas actuales sin una visión de todos los procesos que están implicados.

Por acá te dejo un vídeo con muchas más ideas y te recuerdo una vez más que todos los días son el día de la tierra.

Deja un Comentario