Quién Fue Platón

Platón, alumno de Sócrates, filósofo y matemático griego.

Nació en una familia de la aristocracia con mucha influencia, no se tiene exactitud el día.  Algunos historiadores  deducen que  Platón nació en Atenas o Egina entre los años 429 y 423 a.C.

Su padre era Aristón, descendiente de los reyes antiguos de Atenas. Él murió cuando Platón aún era un niño. La madre de Platón fue Perictione, que era descendiente de Solón, un poeta, reformador y legislador ateniense.

Sin título 72

Platón tuvo dos hermanos, Adimanto y Glaucón, y una hermana, Potone, que fue la madre de Espeusipo, que sucedió a Platón en la dirección de la Academia de Atenas.

Según el historiador griego Diógenes Laercio, el nombre real de Platón era  Aristocles, al igual que su abuelo.

Platón (que significa “ancho”) habría recibido ese nombre de su entrenador de lucha, Aristón de Argos, que lo llamaba así por su figura robusta.

Educación de Platón

Platón recibió la educación propia de un joven ateniense, fundamental para necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, cosa que era muy usual en personas de su extracto social.

Según algunos historiadores, Paltón llego a escribir Poemas y Tragedias. Se dice que fue discípulo de heracliteano Cratilo, dato que no es del todo real.

Su vocación política se presenta en sus propias declaraciones, sobre todo en la conocida carta VII; activismo que se vio frustrado por la tiranía impuesta en Esparta, luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la guerra de “los treinta tiranos”, y que se desarrolló con una gran represión violenta y totalmente encarnizada contra los líderes de la democracia.

A pesar de las adversidades y de tener muchos elementos en contra, Platón nunca abandonó su interés político y los demostró así en las siguientes obras como La República.

Sus primeros viajes

Tras la muerte de Sócrates, en el año 399, Platón abandona Atenas y se instala Megara, donde residía un filósofo llamado Euclides,   quien fundó una escuela socrática. Luego de eso realizó varios viajes por Egipto y estuvo en Cirene.

 Luego embarcó hacia Italia, donde se encontró a Aqrquitas de Tarento, quien dirigía una sociedad Pitagórica  y con quien estableció una bonita amistad.

Durante la corte de Dionisio I,  se hizo amigo de Dión, que era cuñado de Dionisio, con quien impulso las ideas de poner en marchas ciertas estrategias políticas de lo que era establecer un buen gobierno.

Sus últimos viajes

Ya en el año 396, Platón emprende un segundo viaje a Siracusa, a la corte de Dionisio II, con el fin de hacerse cargo de su educación.

A pesar de esto, se mantuvo en una realidad un poco asfixiante para él, según algunos estudios, se dice que vivió en un régimen semi prisión, por el cual decide abandonar y regresar Atenas.

Asimismo, Dión también huyo y se refugió en Atenas, donde continúo su amistad con Platón.

En el 361, y a petición de Dionisio II, vuelve a realizar un tercer viaje a Siracusa, fracasando igual que en las ocasiones anteriores, y regresando a Atenas en el año 360.

Las obras de Platón

Este filósofo griego elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento y se convierte en interlocutor de todos ellos.

Sus obras se dividen en varios periodos, según distintos criterios y clasificadas cronológicamente:

Diálogos de juventud escritos en la edad de 28 a los 38 años, para el año 399

Estos diálogos están dominados por los temas de carácter socrático.

– Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)

– Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)

– Laques (El valor)

– Lisis (La amistad)

– Cármides (La templanza)

– Eutifrón (La Piedad)

– Ión (La poesía como don divino)

Diálogos de transición escritos en la edad de 38 a 41 años, para el año 389

En estos diálogos, Platón comienza a introducir sus propios planteamientos.

-Gorgias (Sobre retórica y política)

– Crátilo (la significación de las palabras)

– Hipias mayor y Menor (la belleza el primeroy la verdad del segundo)

– Eutidemo (Sobre la erística sofista)

– Menón (¿Es enseñable la virtud?)

Diálogos de madurez escritos en la edad de  los 41 a los 56 años, referenciales para el año 386

En estos diálogos se basa esencialmente en todo lo recibido en Atenas.

Obras como:

-Fedón (Sobre la inmortalidad del alma)

– Banquete (Sobre el amor)

– República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)

– Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)

Diálogos críticos y de vejez, escritos durante la edad de los 56 a los 80 años, para el año 370

En ellos se encuentran:

– Parménides (Crítica de la teoría de las ideas)

– Teeteto (Sobre el conocimiento)

– Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos)

– Político (Sobre política y filosofía)

Curiosidades sobre la vida de Platón

Dionisio, hijo de Hermócrates, lo presionó para que hablase con él. Habiendo, pues, entonces Platón hablado sobre la tiranía, y dicho que "no era lo mejor aquello que era conveniente a él sólo, si no se conformaba con la virtud"; enojado Dionisio, le dijo: "tus razones saben a chochez". "Y las tuyas a tiranía", respondió Platón.

Generando así una gran disputa, donde el tirano quiso quitarle la vida, pero no lo logró. Fue enviado al juzgado, por eso decide volver Atenas. 

Deja un Comentario