Qué Es Una Estrella Fugaz – ¡Descubre Aquí La Respuesta!

“El cielo y todo cambia porque el Universo se mueve”

Las estrellas fugaces representan el nombre que las personas han utilizado durante muchos siglos para referirse a los meteoros. Son asociados con diversas supersticiones, objeto para pedirles deseos y anhelos  que no se pueden cumplir o que se sienten irrealizables. Son asociados con la magia y la extrañeza del universo. Mirarlas en una noche estrellada aumenta el ánimo, y los deseos de soñar. Las estrellas fugaces son asociadas con el misterio del universo y la brevedad del tiempo. Fuente de inspiración para poetas, escritores y artistas. Fuente de inspiración para enamorados. Pero como todo en este mundo. Tienen una explicación científica.

En el presente artículo te explicaré que es una estrella fugaz desde una perspectiva explicativa y sencilla. Pero ante todo quiero que sepas que ¡ninguna estrella se cae… comencemos por allí! Antes de comenzar reflexionemos sobre las estrellas.

¿Qué son las estrellas?

Las estrellas son cuerpos celestes parecidas al sol, más grandes, más pequeñas o similares en tamaño. Resulta más ideal expresar que nuestro Sol es una estrella. El Sol es una estrella de entre las, aproximadamente, 300 000 millones que existen dentro de nuestra galaxia, llamada Vía Láctea. En todo caso, una estrella no cae a la Tierra, sería la Tierra la que caería dentro de una estrella.

Opera Instantánea 2018 06 12 135253 www.oap.utp.ac.pa

¿Qué son las estrellas fugaces?

Una estrella fugaz, consiste en un evento astronómico que se da cuando la Tierra, siguiendo su órbita alrededor del Sol, se encuentra con una pequeña roca (piedra) espacial. De acuerdo a que la Tierra se acerca lo suficiente a esta roca (piedra), el campo gravitatorio terrestre la atrapa. Al sentir la gravedad de la Tierra, la piedra cae a la superficie terrestre.

Ahora, mientras dicha piedra cae, la fricción con las moléculas del aire de nuestra atmósfera la calienta tanto que se enciende. Éste es el resplandor que observamos. Es un fenómeno parecido a cuando nos frotamos las manos fuerte y rápido. Sin embargo, el frote entre el meteoroide (así se le llama) que cae y las moléculas de la atmósfera terrestre es mucho más fuerte y mucho más rápido.

Estos intensos flashes de luces que se mueven, producidos por diminutos trozos de rocas interplanetarias y escombros colisionando e incendiándose al penetrar en las capas altas de la atmósfera terrestre. Viajan a miles de kilómetros por hora, cabe destacar que estos fragmentos de rocas se queman rápidamente por fricción con la atmósfera a una altura de 45 y 12 kilómetros de altura sobre el suelo.Opera Instantánea 2018 06 12 140535 www.oap.utp.ac.pa

¿Cuáles es la diferencia entre meteoro y meteorito?

El primero se trata de un fenómeno no tangible, un pedazo de roca que va dejando su estela debido a que se encuentra quemándose al entrar en contacto con la atmósfera. El segundo es el pedazo de roca que choca en la tierra y puede ser recogido del suelo, es algo tangible. Esta es la diferencia fundamental, cuando observamos meteoros es posible ver varias diferencias, e incluso algunos trozos de roca se dividen en dos o tres pedazos más pequeños.

¿Existe relación entre los cometas y las estrellas fugaces?

Se puede considerar que sí, pues mientras que los cometas pueden ser visibles durante semanas o varios meses seguidos, las conocidas estrellas fugaces cruzan el cielo y se desvanecen en unos segundos. Dicen que las estrellas fugaces son herencias de los cometas, ya que están conformadas por restos que permanecen en el espacio luego de que estos han pasado.

Al entrar estos fragmentos en nuestra atmósfera, la fricción los vaporiza y deja estelas luminosas llamadas estrellas fugaces. En otras ocasiones proceden de restos interplanetarios que arden al entrar en la atmósfera. La fricción tiende a vaporizarlos, desprendiendo las estelas luminosas.

Los fenómenos más impactantes de estrellas fugaces se llaman lluvias de estrellas o de meteoros y son fenómenos predecibles. Ya te explicaré en qué consisten.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Es un fenómeno predecible, que tiende a repetirse año tras año en fechas similares. Suceden cuando la tierra atraviesa la órbita de un cometa que ya ha pasado, es su punto culminante tienden a verse docenas de meteoros por hora, pareciendo irradiar todos de una constelación definida.

Estos cometas no necesariamente han pasado en tiempos recientes. Finalmente, en lo anterior, el término “roca (piedra)” es efectivamente eso. Puedes con toda confianza, imaginarte las rocas (piedras) espaciales que producen la lluvia de estrellas como las piedras que  encuentras en los campos. Pues eso es lo que son: piedras. Sin embargo, las piedras espaciales “viven” fuera de la Tierra y no tienen, necesariamente, la misma composición química que las terrestres.

Opera Instantánea 2018 06 12 142842 www.oap.utp.ac.pa

¿Llegan alguna vez los meteoros a la Tierra?

Aunque suene increíble, pueden existir infinitas posibilidades de que caigan sobre nosotros fragmentos interplanetarios, y de hecho, así sucede. Millones de ellos se precipitan sobre la Tierra todos los años, sin embargo la mayoría se hunden en los océanos y además son muy pequeños.

Estos desechos cósmicos, llamados meteoroides cuando se encuentran en el espacio exterior y estrellas fugaces cuando atraviesan la atmósfera. Por lo tanto se conocen como meteoritos si llegan a la superficie terrestre. Su peso varía desde unos pocos gramos hasta varias toneladas. El más grande de los que se conocen se descubrió en Namibia (África del Suroeste) y pesaba unas 60 toneladas. Otro, mucho más grande, se estrelló en el desierto de Arizona, pero estalló al chocar. Lo único que queda de él es un cráter de unos 1,200 metros de diámetro y de cerca de 180 de profundidad.

Por acá te dejo un vídeo donde podrás descubrir siete curiosidades sobre las estrellas fugaces.

Deja un Comentario