Qué Es El Día Mundial Del Medio Ambiente Y Cómo Celebrarlo

Cada 5 de junio, se celebra el día mundial del ambiente, decreto que fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972, para dar inicio a la conferencia de Estocolmo, sobre el Ambiente.

Asimismo, la creación del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue establecido durante ese decreto.

medio ambiente 5 de junio 1320x879

Este día se celebra con el fin de darle una cara más humana a los temas ambientales, así como motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, para promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y de esta forma aumentar la cooperación en los individuos.

Tips para mantener una cultura ambiental

Es necesario que para fortalecer la conciencia del ser humano, se realicen actividades que refresquen y concienticen el día mundial del ambiente, esto para ser los primeros guardadores de nuestra naturaleza.

Sabemos que nuestro planeta no es eterno y muchas veces nosotros los seres humanos hemos contribuido a generar la contaminación ambiental en el mismo, es algo que preocupa y muchas veces se vuelve alarmante.

El ser humano, en el afán de vivir el día a día y de alcanzar los proyectos individuales que tiene, en muchas ocasiones es el principal causante de la destrucción de la naturaleza, es por ello que dado el día mundial del ambiente, hay algunos tips  que nos ayudan a mantener una cultura ambiental.

Cuida el agua: hay acciones que son necesarias para mantener siempre una actitud responsable con el ambiente y la naturaleza, una de ellas es cuidar el vital líquido como lo es el agua potable. Algunas acciones bastante considerables son: cerrar el grifo mientas lavas tus dientes, reutilizar el agua, denunciar las fugas que veas en la calle, o regar tus plantas de noche.

Consume productos orgánicos: es una de las ideas más sustentables ya que este tipo de productos es muy beneficioso para tu salud, ya que no tienen pesticidas, colorantes, ni ninguna sustancia extraña y es también bueno para el planeta porque contribuimos a evitar la contaminación ambiental con sustancias químicas en la tierra.

Apaga las luces: mantén las luces apagadas cuando no las necesites y busca siempre bombillas de bajo consumo y los fluorescentes de las cocinas.

Reutilizar: Reutilizar es ecológico, en lugar de tirar algo le damos un nuevo uso y además nos ayuda a ahorrar dinero. Se trata de desarrollar una cultura para  aprovechar lo que tenemos, desde la comida que nos ha sobrado del día anterior, hasta objetos que tenemos en nuestras casas.

Recicla: Hay muchos materiales que se pueden reciclar, esto ayuda a mantener una cultura ambientalista en todo momento.

Realiza actividades eco turistas: hacer contacto con la naturaleza muchas veces logrará reflexionar en cuanto a la actitud que se tiene  frente a ella, de esta manera buscar los lugares donde se experimente más el ambiente.

¿Cómo celebrar el día mundial del ambiente?

Actividades para la juventud, en parques, montañas, ríos o playas, con el fin de promover la conciencia ecológica en las y los ciudadanos.

Conferencia sobre el medio ambiente y el impacto negativo que ha tenido el hombre sobre el mismo, esto puede ser parte de una actividad a realizar en el teatro de una universidad.

Actividades culturales para escuelas y preescolares, donde a través de actividades creativas se estimule un mensaje de conciencia ambiental por parte de los pequeños.

Campañas comunicacionales en los diferentes medios de comunicación con mensajes alusivos, que estimulen el buen comportamiento de los ciudadanos con su medio ambiente.

Siembra un árbol, es una de las actividades más importantes que podrás realizar desde cualquier institución para promover una cultura ecológica. Para ello debes primero organizar el lugar donde realizarías la jornada de sembrar una planta, preferiblemente en la cabecera de los embalses, esto para crear un mejer resultado a futuro. Esta actividad es imprescindible realizar acompañado de movimientos ecologistas, representantes públicos y medios de comunicación.

Realiza caminatas alusivas, para promover el sedentarismo y las actividades físicas desarrolladas en torno a la naturaleza, pues aprovecha la fecha y promueve una caminata de 5 kilómetros, en una zona boscosa o parque. Termina con una charla que explique, incentive y estimule al cuidado de las áreas verdes.

Micros audiovisuales, de los lugares más desfavorecidos con el suministro de agua potable, para estimular la conciencia de quienes tienen conducta de derroche con los  recursos ambientales.

El día mundial del agua y su importancia

El agua también es un recurso vital de nuestra naturaleza,  se celebra anualmente cada  22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Este día internacional del agua, fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

El agua es considerada como uno de nuestros recursos naturales más importantes. Las personas, los animales y las plantas dependen del agua para sobrevivir, es por ello lo  necesaria que es  para la producción de alimentos y de energía, el bienestar individual y la salud a nivel mundial.

Deja un Comentario