Los Filósofos De Mileto

Los filósofos de Mileto representan una de las zonas geográficas de la antigua Grecia donde se originó el pensamiento filosófico que permitió el paso del mito al logos. Son conocidos como los filósofos presocráticos. Eran reconocidos como los naturalistas de Physis de la Escuela de Mileto. Los más destacados son, Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Al preguntar por el origen de la naturaleza buscan encontrar el principio o elemento material del que han surgido todas las cosas, que permanece a pesar de todos los cambios y que viene a constituir la esencia de lo que hay.

En el presente artículo, viajaremos brevemente por las concepciones filosóficas de esta escuela, además de que conoceremos brevemente la biografía de los filósofos de Mileto. Es importante destacar que la principal preocupación de los presocráticos es la Physis, (naturaleza) y el Arjé o principio de las cosas; por ello es considerada esta etapa dentro de la filosofía griega como etapa cosmológica.

Sin embargo, para los griegos existe además, un principio originario o arjé, a partir del cual aparecen, y se generan las cosas que componen el cosmos. Desde este principio pretenden explicar la realidad existente. Por tanto, se va abandonando procesalmente la explicación teogónica y cosmogónica como la planteada desde la explicación mítica de Hesíodo, por un nuevo paradigma racional, el logos griego.

La Respuesta de los monistas

Los monistas representan este grupo de Miletos, son considerados la tradición más científica, vivían en Jonia, consideraron que la naturaleza se ha originado a partir de un solo elemento material y eterno:

AGUA. THALES DE MILETO

APEIRON. ANAXIMANDRO

AIRE.ANAXÍMENES

FUEGO.HERÁCLITO.

Tales de Mileto 625- 547 a. C.

tales de

Tales reconocido como el sabio, “según escriben Herodoto, Duris y Demócrito, obtuvo por padre a Examio, y por madre a Cleobulina, de la familia de los Telidas, que son fenicios muy nobles descendientes de Cadmo y de Agenor, como dice también Platón… Dice Apolodoro en sus Crónicas que Tales nació en el año primero de la Olimpiada XXXV, y que murió a los setenta y ocho años de edad… estando en unos espectáculos gimnásticos, afligido de calor, sed y debilidad propia, por ser ya viejo.

Tales de Mileto fue astrónomo, matemático y filósofo. Como maestro no tuvo ninguno más que a la Naturaleza y él, su discípulo: iQué mejor y mayor maestro! Se dice que algo escribió y que conocimientos con los viajes a Egipto y a Mesopotamia adquirió, así como del conocimiento griego anterior. “La única obra que la antigüedad atribuye a Tales es una Astrología náutica”.27 Tales el sabio, que antes se hubiera dedicado al comercio; fue el primero que se entregara al estudio de la Naturaleza, tal nombre, de sabio, recibían los que la estudiaban y perteneciendo al grupo de los Siete Sabios, así como los Poetas líricos marcaron la investigación individual y el saber; fue contemporáneo de Safo, Solón y de Ferécides.

Tales el sabio iniciador de la Escuela de Mileto, dícese que fue comerciante que viajó a Egipto y que, regresó con conocimientos de geometría y a Mesopotamia, en donde de los babilonios estudió astronomía.

El agua es el principio o esencia de todas las cosas.

Continuando en la tradición jónica, Tales de Mileto concebía la idea sobre el Arjé de Homero y de Hesíodo; lo que había que hacer era depurarlo de la noción mitológica para quedarse con lo netamente natural y racional para hallar la causa, o esencia de todas las cosas y que lo explique todo. Por lo tanto, su objetivo era la investigación racional de la Naturaleza y su fin, hallar el Arjé.

El mundo está animado y lleno de espíritus o dioses.

Cuando Tales de Mileto propone que “todas las cosas están llenas de dioses, con ellos quería decir… que la naturaleza se comportaba como un ser vivo, que se regla por sus propias leyes y que era labor de la razón y del intelecto humano intentar analizarlas y descifrarlas.

La tierra flota sobre el agua como un barco o tabla rasa.

En la Esencia del Agua Fluida Tales de Mileto no sólo encontró el principio de las cosas físicas, sino que también el medio para la explicación de la Naturaleza: constituida por cosas físicas u objetos naturales como la tierra, la bóveda celeste y los astros; en la Escuela de Mileto los astros son meteoros como el relámpago y el trueno, el arco iris, las tormentas o los temblores.

Anaximandro (611-547 a.C.)

anaximandro

Anaximandro hijo de Praxiades, nació en Mileto en el 611 y muere hacia el 547 a.C. “Apolodoro Ateniese dice en sus Crónicas que Anaximandro tenía sesenta y cuatro años de edad en el año segundo de la Olimpiada LVJII, y murió poco después habiendo florecido principalmente siendo Poli era tes tirano de Samos” w Anaximandro fue Compañero, amigo y discípulo de Tales de Mileto, del cual continuó sus enseñanzas.

Anaximandro, considerado el segundo pensador de la Escuela de Mileto, fue filósofo, geómetra y astrónomo, que “consiguió elaborar durante una vida dedicada al estudio y a la reflexión, una teoría acabada del universo que expuso en una obra titulada Sobre la Naturaleza.

El Ápeiron (Arjé) Anaximandro continuando las enseñanzas de su maestro, sobre el origen de la Naturaleza; de qué está hecha y de que ésta puede ser comprendida, y basándose en lo que en el siglo VI a.C., estaba en boga, sobre la racionalización del problema del Arjé. Anaximandro se inicia en la búsqueda racional de la esencia al igual que Tales de Mileto, probablemente se llega al Arjé por la razón y por la abstracción.

Anaxímenes (585-525 a.C.)  

Anaximenes

Anaxímenes nació en el año 585 y fallece en el 525 a. C., en Mileto, colonia de Jonia del Asia Menor. Según dice Diógenes Laercio que “fue hijo de Euristrato y discípulo de Anaximandro y que según algunos, también fue discípulo de Parménides” Anaxímenes fue contemporáneo de Pitágoras, de jenófanes y maestro de Anaxágoras.

Anaxímenes, continuador de la Escuela de Mileto, es el tercero más no el último de sus filósofos, que también fue meteorólogo y astrónomo; y escribió al igual que Anaximandro una obra en prosa que se ha titulado más tarde “Sobre la Naturaleza”, la cual, según se ha informado, que se ha perdido, en ella quizás se plantea como en todos los presocráticos, el problema del Arjé, o sea, la esencia de las cosas para explicar el mundo sensible, o interpretación objetiva del mundo, o tal vez, mejor planteado, para la racionalización de las representaciones concreto-sensibles del mundo y fundamentar como sus predecesores la Ciencia de la Naturaleza o Physis. Y así Anaxímenes que a través de los procesos condensación-rarefacción, y a partir de la Unidad de su Arjé: describirá las pluralidades específicas.

Punto de partida para Anaxímenes y abstraer el Arjé, como para Tales de Mileto y para Anaximandro: fue la pregunta fundamental ¿De qué están hechas todas las cosas? Pretendiendo con la respuesta alcanzar un entendimiento racional del mundo. Tal parece que Anaxímenes también utiliza el enfoque fundamental de la racionalidad de la Naturaleza, la abstracción , el trascender de las cosas sensibles de su maestro y de Tales de Mileto para llegar a su Arjé.

Partiendo Anaxímenes de lo indefinido de su maestro Anaximandro. Su Arjé es lo definido (oposición) animado con movimiento propio y a la vez ilimitado; es la substancia o esencia que existe en su estado normal invisible por ser igual a sí misma, que se hace visible; de todos los elementos habrá de ser uno, que difiere por su condensación y rarefacción y, por eso cambiar cuando quisiera y en lo que quisiera; de él surgen todas las cosas que son; es todo lo que existe, que ha sido y que será, o cosas que puedan existir; es ilimitada en cantidad y por lo tanto infinita; todas las cosas se disuelven periódicamente en ese principio último originario y en él se regeneran; es protoelemento infinito que se determina como el principio de todas las cosas y que excluye lo que no es él; es inmensidad con extensión indefinida ya que circula y penetra todas las cosas o al universo, siendo por ello: fuerza vivificadora que da aliento o anima al mundo.

Como has podido percibir las propuestas de estos filósofos originaron e influyeron decisivamente en el paso del mito al logos. Contribuyeron notablemente en la consolidación del pensamiento filosófico así como en el cuestionamiento del universo circundante.

Deja un Comentario