Los Filósofos De Elea

La escuela eleática fue compuesta por filósofos nacidos en la ciudad de Elea, los cuales vivieron entre los siglo VI-V; conformando estudios sobre filosofía, entre los filósofos se encontraron Parmenides, Zenón, Jenófanes, este último no nació en la ciudad de Elea, aunque todos ellos fueron llamados eleáticos por la unidad de sus interpretaciones.

rhodes 106237 1280

Los filósofos eleáticos sostenían que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable, en otras palabras que las cosas son esencialmente ser. Se fijaban por lo no palpable. Se consideró por otros filósofos como Aristóteles la obra de estos filósofos como una indagación sobre la naturaleza. Pues, ellos ocupan un lugar importante en la historia de la filosofía, en la indagación del principio de todas las cosas. También, es cierto que otros filósofos tienen a Parménides como punto de partida de la doctrina platónica de las ideas.

Se puede decir que, ellos aportaron a la filosofía una posición de rechazo respecto a la materia del principio de todas las cosas, en la tesis que afirmaron, como la unidad que en su esencia comportan las cosas. Y sobre todo en Parménides, la filosofía toma un tema más preciso. La metafísica nace con estos filósofos y con Parménides. En ello radica su importancia en la historia de la filosofía.

Su escuela fue una escuela y una corriente griega de filosofía que se abrió en el siglo VI a.C. en Grecia. Fundada por Parménides quien fue su miembro más importante y destacado de la escuela, afirmando que el universo era una esfera indivisible e inmutable y que todos los cambios que sucedían eran una contradicción.

Características de la escuela eleática

  • Estaban en desacuerdo con que la filosofía era algo netamente materialista.
  • Para ellos el universo es un elemento que no varía, es infinito en espacio y tiempo, va más allá del conocimiento dado por nuestros sentidos.
  • Sus reflexiones estaban basadas por medio de paradojas o argumentos, llevando al individuo a la ciencia de la lógica.
  • Los pensamientos desarrollados por la escuela eleática tienen una influencia muy grande en el desarrollo de la filosofía occidental.
  • La razón es el único medio e instrumento para llegar al conocimiento de las cosas.
  • La razón nos enseña y muestra al ser como uno solo, que no se mueve ni cambia.
  • Los sentidos nos dan una realidad ilusoria porque siempre nos muestran multiplicidad y cambio.

Los filósofos de Elea

Jenófanes

Nació en Colofón, colonia de Asia Menor, cerca de la ciudad de Efeso, en el año 570 a.C. A los 25 años abandono su ciudad natal, viajando como un errante, ganándose la vida como un poeta cantando los versos de Homero y en algunos casos composiciones de su autoría. Por ser errante tuvo contacto con diferentes culturas, lo que le llevo a aprender y desarrollar un carácter critico, lo cual le sirvió para aplicarlo en su filosofía.

Xenophanes in Thomas Stanley History of Philosophy

Su vida errante termino en Elea, ciudad que el mismo ayudo a fundar y dentro de los temas que se ocupa la filosofía de Jenófanes son principalmente tres:

  • Cuestiones teológicas: Jenófanes realiza una crítica a los dioses homéricos de la tradición griega. Estos dioses, no son más que una ilusión humana, creada a imagen y semejanza del ser humano. Son corruptos, mienten, engañan, traicionan. por lo que en ningún momento deberían ser usados con fines educativos. En este aspecto Jenófanes es claramente un moralista preocupado por las posibles influencias que las creencias tradicionales podían tener en los modelos de conducta de la juventud.
  • la naturaleza y el mundo físico: acerca de la naturaleza y de los fenómenos físicos, Jenófanes dedica su atención a los fenómenos celestes, a cuestiones cosmológicas y, finalmente, a observaciones geológicas.
  • el conocimiento humano y sus límites: “Ningún hombre conoció ni conocerá nunca la verdad sobre Los dioses y sobre cuantas cosas digo; pues aun cuando Por azar resultara que dice la verdad completa, sin embargo no lo sabe. Sobre todas las cosas no hay más que parecer”. Esto fue un argumento de Jenófanes quien muestra que la interpretación tradicional afirmaba que se limitaba a expresar meramente la relatividad del conocimiento, al considerar que éste depende de cada individuo.

Parménides de Elea

Fue considerado como el filósofo más importante de la escuela de Elea. Sus estudios se enfocaron en el carácter sobrenatural y su esencia por medio de la razón. Toda situación en la vida tenía dos caminos el primero era el más perfecto y el segundo el más fácil, siempre los hombre elegían el segundo, para él, el primer camino sería el único posible aunque no pareciera el más fácil.

1221469564585 XXL

En su poema de la naturaleza expone el tipo de su filosofía. Parménides relata cómo es conducido hasta la Diosa de la Verdad, ante la cual tiene una revelación de carácter filosófico. La parte central del Poema se centra en esta revelación.

Parménides expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. La unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión.

Una de las aportaciones principales de la filosofía de Parménides es precisamente su definición del Ser, al que le atribuye una serie de características. El ser no puede ser más que “uno”, si fuera otra cosa distinta al “uno” sería el no-ser. Por otro lado, muestre que el ser es finito y esférico. Estas ideas probablemente las tomó de los pitagóricos, que relacionaban dichas características con lo determinado.

Zenón de Elea

Y por último Zenón quien fue discípulo de Parménides e intentó demostrar la unidad del ser, diciendo que la creencia en la realidad al cambio, al movimiento y a la diversidad llevaba paradojas lógicas, formando un conjunto de enigmas intelectuales. Su actitud siempre fue muy polémica. Reconoció que las tesis de su maestro Parménides no eran aceptables para la experiencia común sensible.

maxresdefault (2)

Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides con razonamientos que, según dijo Aristóteles en su Física, “producen dolor de cabeza a quienes intentan resolverlos”. De hecho, Zenón fue el inventor indiscutible del razonamiento paradójico.

Deja un Comentario