Cuáles Son Las Principales Ramas De La Biología

Podemos definir que la Bilogía es la ciencia que estudia todo los organismos vivos, describiendo y clasificando su forma y los fenómenos que se producen en su interior, colocándolos en relación los unos con los otros.

La palabra biología está formada por el “bios” o término griego que designa la vida y “logos” que es el término griego para designar la ciencia. Por tanto, la biología es la ciencia que estudia la vida.

La biología basa su modelo en la reproducción de los fenómenos para poder comprender los mecanismos que están en la base.

De esta manera, podemos definir que  la biología se encarga de describir y explicar el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie. Su  objetivo fundamental es establecer las leyes que rigen la vida de los organismos.

Origen de la Biología

Este término se utilizó por primera vez en Alemania en el año 1800, por tres  naturalistas de la época independiente, ellos fueron: Karl Friedrich, Gottfried Reinhold Treviranus y Jean Baptiste. Sin embargo, algunos estudios coinciden que la palabra biología ya había sido utilizada anteriormente por Michael Christoph Hanow, en el volumen 3 de su libro “Geologia, biología, phytologia generalis et dendrologia”, en el año 1976.

Sus primeros estudios se remontan a la medicina del Antiguo Egipto con Ayurveda, en la edad media Aristóteles, y a Galeno.

Ya en la era del Renacimiento y la Edad Moderna, la bilogía empieza a ser la ciencia que es hoy en día. Se basa en hechos empíricos y las observaciones hechas de la propia naturaleza, de una manera más experimental.

Es allí donde se inventó el sistema de clasificación de las especies.

A finales del siglo VIII, la biología se  comenzó a considerar como una ciencia autónoma de la medicina, cuando  se inventaron los primeros microscopios y se comenzaron a estudiar los organismos extremadamente pequeños.

Para el siglo XIX se comenzó a hablar sobre la teoría celular, de los organismos y su estructura, comienzan a darse a conocer la teoría evolutiva de Darwin, las leyes de la genética de Mendel y las distintas ramas de la bilogía moderna, que son la base de la biología actualmente.

Avanzando el tiempo, para el siglo XX la bilogía tuvo en un enfoque más químico de la materia viviente y su observación a través de los microscopios electrónicos.

Principales ramas de la Biología

La Bilogía se divide en diferentes disciplinas que se estrechan con grandes ciencias que sirven para apoyarse mutuamente, como la química y la geología.

Los  diferentes niveles de la biología están estrechamente interrelacionados, las ciencias biológicas tienen campos de estudio que se solapan entre sí, cuando no se produce la creación de una nueva por la hibridación de dos de ellas.

que estudia la biologia

A continuación te presentamos las principales ramas de la Biología:

Biología celular

Es la unidad primordial de los seres vivos, se especializa en el estudio, estructura y función que cumplen las células.

También llamada bioquímica celular, estudia la unidad fundamental de los seres vivos: la célula, a nivel microscópico y/o molecular.

Biología del desarrollo

Esta rama se especializa en el estudio de todos los procesos celulares que se llevan a cabo en el desarrollo de un nuevo organismo mediante la reproducción sexual.

También llamada embriología que estudia la formación y desarrollo del embrión.

Biología Marina

Es la rama de la biología que centra su estudio en los seres que habitan en los ecosistemas marinos.

Botánica

La botánica es la rama de la biología que se especializa en el estudio de los vegetales, tales como plantas, arbustos y árboles, pero también de formas de vida que no son vegetales y sin embargo comparten características con ellos, como las algas, los hongos y las cianobacterias.

Ecología

La ecología estudia las interacciones íntimas que se establecen entre los seres vivos y su entorno o hábitat, formando lo que se conocen como ecosistemas.

Fisiología

La fisiología es la disciplina que se especializa en el estudio de los procesos que ocurren en los órganos, es decir, funciones que se realizan a partir de un conjunto de células.

Esta ciencia o rama de la biología se dedica al análisis de las funciones del organismo vivo y cómo desempeña sus funciones y actividades vitales.

Genética

Es la rama de la Biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de la carga hereditaria.

Microbiología

La microbiología centra su estudio de los microorganismos, seres vivos unicelulares de tamaño muy reducido, a través de un microscopio.

Zoología

Es la rama de biología que se especializa en el estudio de los seres vivos que abarca el último de los reinos, que no es otro que el de los animales.

Métodos de estudio de la Biología

La biología se basa en la observación de la naturaleza.

Los objetivos primordiales de los antiguos naturalistas fueron el conocimiento y la descripción de los seres vivos.

Las técnicas instrumentales fundamentales en las disciplinas científicas y el conocimiento biológico moderno se ha favorecido a través de los avaneces de la óptica y con el empleo de microscopios y el análisis de difracción de rayos X.

La química, por su parte, ha proporcionado técnicas analíticas de creciente precisión.

La biología ha podido profundizar en el conocimiento de la naturaleza en dimensiones nunca imaginadas por los antiguos investigadores.

Para su progreso ha sido fundamental la introducción de métodos de análisis matemático, en particular estadístico, esenciales para el proceso de los datos obtenidos mediante la observación y la experimentación.

Deja un Comentario