Cuáles Son Las 7 Maravillas Del Mundo Antiguo

El mundo antiguo continúa siendo en la actualidad un gran atractivo para los seres humanos. No sólo a través de su filosofía, arte e historia, la arquitectura y las esculturas de esta época representan un gran reto para el pensamiento del hombre moderno. Convirtiéndose las estructuras que han sobrevivido al paso del tiempo en un centro de interés de artistas, arquitectos y diseñadores.

En el presente artículo, te mostraré las siete maravillas del Mundo Antiguo, que por su transcendencia en  el tiempo, son: La Gran Pirámide de Guiza o Gizeh en Egipto, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mauloseo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

Estas fascinantes siete maravillas del mundo Antiguo, sobrevivieron más allá de su propia ruina. Después de más de 2000 años llegan a nuestros sentidos a través de la historia y la leyenda, Te contare como fueron seleccionadas. Estas siete maravillas son obras monumentales que existieron en la Edad Antigua. Han sido relatadas por los antiguos griegos, específicamente en el periodo Helenístico, aproximadamente  en el siglo III a. C. ¡Espero que lo disfrutes!

Los cronistas helenos que las seleccionaron conocían primordialmente el Imperio de Alejandro Magno, es por ello que la gran mayoría se encuentran en ese espacio. Es por ello que no están incluidas las obras arquitectónicas de America ni del Lejano Oriente. Ni figuran otras grandes construcciones de la Antigüedad, como el Coliseo Romano, pues son posteriores a la época helenística.

Cabe destacar que la mayoría de estas maravillas desaparecieron o no se encuentran en pie. De igual modo continúan siendo consideradas y admiradas en todo el mundo.

Las siete maravillas del mundo antiguo

Las pirámides de Guiza

Son las únicas que han llegado hasta nuestros días, consisten en unas inmensas moles de piedra que, a pesar de que han perdido gran parte de su recubrimiento  original de piedra caliza blanca y de los templos que las rodeaban. Fueron construidas aproximadamente hace cinco milenios por orden del faraón Keops. Forma parte de la Necrópolis de Guiza de Egipto en El Cairo. Formaron parte de la arquitectura funeraria de la época. Siendo utilizadas para el descanso eterno de los faraones.
piramideguisa

Los jardines colgantes de Babilonia

descarga

Consisten en majestuosas arboledas y fuentes barrocas que se encuentran suspendidas de arcos entrelazados. Los jardines colgantes de Babilonia promovían la maestría de la ingeniería con el romanticismo de los sueños.

La primera vez que fueron mencionadas de forma fiable, se remonta a Beroso, autor Babilónico que vivió hacia el 270 a.C. Según este autor Nabucodonosor (605-56 a. C.) mando a erigir un palacio en tan solo quince días cuyos cimientos y terrazas de piedra recreaban un paisaje montañoso.

La época de los jardines data de 605-562 a. C. se encuentran ubicadas en Babilonia Iraq. Sus dimensiones son de ciento noventa metros de ancho por ochenta de largo. Con una altura de veinticinco metros. Con un sistema de irrigación integrado por cañerías, tornillos y canales.

El templo de Artemisa

descarga (1)

Fue construido en las proximidades de Éfeso, específicamente en la costa jónica la actual Turquía, fueron espacios de rápida prosperidad, al calor de los innumerables visitantes que asistían atraídos por la inmensidad del santuario. Fue un centro de culto a la misteriosa diosa “Diana de los efesios”, que acabaría asimilándose a la Artemisa Griega.

Es importante destacar que fue el mayor templo jamás erigido por los griegos,  y además fue uno de los primeros en construirse por completo en mármol. Fue construido hacia el 550 a.C. no obstante en el 356 a. C. fue incendiado por un pirómano que intentaba pasar a la posteridad, por lo cual tuvo que ser reconstruido e imitado fielmente.

La estatua de Zeus

descarga (2)

Construido hacia el año 437 a.C. por Fidias quien estaba exiliado en Atenas por razones políticas.  En Olimpia debía esculpir una imagen de Zeus para el culto, el resultado fue una estatua de trece metros de alto tallada en marfil y oro sobre una base de mármol de un metro, realmente impactante.

Luego fue trasladada a Constantinopla (Estambul) donde fue totalmente destruida debido a un incendio.

El mausoleo de Halicarnaso​descarga (3)

Se construyó para albergar los restos de Mausolo, soberano de Cana, concluida en 353 a.C. ya muerto el soberano de la mano de Artemisia su hermana y esposa.

Esta obra eclipso cualquier otra tumba de la época, en tamaño como en majestuosidad, debido a sus casi 45 metros de altura y mas de 1216 metros cuadrados de superficie. Han llegado muy pocos restos de su construcción aunque se conocen muchas cosas acerca de su aspecto gracias a las fuentes históricas, y las excavaciones arqueológicas.

El coloso de Rodas

descarga (4)

Representa de las siete maravillas, de la que menos se conocen detalles debido a que no han llegado testimonios del tiempo en que permaneció en pie. A diferencia de las estatuas de la antigüedad, se piensa que nunca llego a tener una copia.

Por lo general se desconoce el lugar exacto en el que fue erigida por otra parte el material con el que fue construida fue el bronce. Representando una mole de 33 metros de alto. Representó una ofrenda al Dios Helios, patrón del sol y de la ciudad.

El faro de Alejandría

descarga (5)

Fue construido para conducir a los barcos hasta el puerto de Alejandría, su construcción llevó quince años con un costo de ochocientos talentos.

Erigido en tiempos de Ptolomeo I no entró en funcionamiento hasta el año 283 a. C. ya durante el reinado de Ptolomeo II. Exceptuando las pirámides de Guisa constituye la construcción mas alta del mundo antiguo. A pesar de las innumerables reproducciones ha sido difícil definir el aspecto del lugar.

Espero que hayas disfrutado este paseo por las siete maravillas del mundo antiguo. Acá te dejo un vídeo también para que enriquezcas tu experiencia con el tema de este artículo. 

Deja un Comentario