Cuál Es La Diferencia Entre Sustentable Y Sostenible

Para hablar de la diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible, debemos comenzar poder definir cada uno de los conceptos.

Comencemos con la palabra “sostenible”, que según la Real Academia Española, podemos ver que se trata de una adjetivo que significa que se puede sostener.

Se refiere entonces a lo que se puede mantener durante un largo periodo de tiempo, sin agotarse los recursos necesarios, ni causar grandes daños al entorno o el medio ambiente.

Este desarrollo es considerado como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Se define como actividad sostenible aquélla que se puede conservar. Es decir,  el desarrollo sostenible busca  poner en marcha todo lo  necesario para cubrir las demandas de la sociedad pero con una actitud consciente, referente al tema de explotación de recursos y el cuidado del medio ambiente.

El Desarrollo Sostenible es un concepto relativamente nuevo y  se aplica en foros y movimientos que luchan  por la salud del planeta y fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo socio-económico.

Es por eso que podemos decir que el desarrollo sostenible es muy importante para el futuro de nuestro plantea y su vertiente  ambiental,  va en busca de la sostenibilidad que defiende la naturaleza y vela por su protección y uso racional.

Algunos de los objetivos del desarrollo sostenible, van en busca de:

Erradicar la pobreza y el hambre, creando una vida sana.

Crear el acceso de los servicios básicos como: el agua, el saneamiento y la energía sostenible.

Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres.

Ahora bien, conociendo ya lo que significa el desarrollo sostenible, conozcamos un poco que significa desarrollo sustentable.

Consultando la Real Academia Española,  se especifica que  el término “sustentable” no es sinónimo de “sostenible”, por lo tanto no podemos considerar estos dos conceptos, ni dentro del marco del desarrollo, como iguales puesto que veremos que son distintos.

responsabilidad ambiental

Se trata de otro adjetivo, que significa “que se puede sustentar o defender con razones”, por tanto se puede aplicar a que se puede defender, apoyar o sostener para que no se incline, tuerza, caiga o decaiga, ya se trate de proporcionar apoyo físico, emocional o de opinión, o incluso podemos hablar de alimentación y cuidados necesarios para que siga adelante, tratándose de cualquier tipo de ser vivo.

Este concepto involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico.

Se considera que  el desarrollo sustentable busca no solo el progreso económico y material, sino que a su vez busca crear un equilibrio con el bienestar y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Uno de sus objetivos es alcanzar  cierto nivel de progreso material sin comprometer el medio ambiente, los recursos naturales, o la calidad de vida de los seres humanos y demás especies del planeta.

¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sustentable y sostenible?

Definido cada concepto entre desarrollo sustentable y sostenible, pues ahora analicemos sus diferencias.

Lo primero es que son conceptos totalmente diferentes:

Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones.

Sostenible. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior, ni merma de los recursos existentes.

Las diferencias entre ambos términos son casi imperceptibles, pero una se enfoca más a la intervención humana, mientras que la otra definición se inclina hacia una idea de autosuficiencia.

La diferencia más notable es que el desarrollo sostenible se puede lograr gracias a una buena gestión de las políticas económicas. Es decir, es un proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En cambio, el desarrollo sustentable es el proceso en el cual  se preservan, conservan y protegen los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano.

Ejemplos de desarrollo sustentable en el mundo

Actualmente, diferentes países avanzan en la implantación de políticas de desarrollo sustentable a nivel local o global y han implementado estas técnicas a favor de la conservación del medio ambiente.

Reciclaje de basura inorgánica

La basura inorgánica puede ser reciclada para ser transformada en materiales reutilizables, como por ejemplo, envases, bolsas, botellas, entre otros.

Basura biodegradabe

La basura biodegradable puede ser reciclada y procesada para ser utilizada como abono de plantas.

Plantas de energía solar

Las plantas de energía solar aprovechan la luz del sol para producir energía eléctrica. Es un tipo de energía limpia y renovable.

Parques eólicos

Son instalaciones de aerogeneradores que utilizan la fuerza del aire para producir energía eléctrica. Son una alternativa limpia para la generación de energía.

Energía undimotriz

La energía undimotriz que se produce  a partir de la fuerza de las olas, cuyo movimiento genera presión hidráulica, la cual es trasmitida a boyas flotantes, para convertirse en  energía eléctrica.

Carros eléctricos

El uso de carros eléctricos, especialmente cuando la energía que los mueve proviene de fuentes de energía limpia, como la solar o eólica, es una alternativa sustentable para el transporte, ya que no contamina el ambiente ni produce contaminación sonora.

Deja un Comentario