Cómo Realizar Un Proyecto Empresarial

Alimentar tu visión (modo de ver el mundo) a la par de tu misión de vida te permitirá ejercer poder sobre tus capacidades y salir del  común denominador. Información como el cuadrante del flujo del dinero de Robert kiyosaki, te permitirá tener nociones sobre cómo funcionan las finanzas y por ende desarrollar tu inteligencia financiera. Esto es fundamental a la hora de decidir hacer empresa. Tu inteligencia financiera te permitirá superar los retos económicos que se te presenten al mismo tiempo que tomar una estrategia para alcanzar tu crecimiento económico.

Un buen líder no sólo conoce de finanzas. Es aquel que es capaz de controlar sus emociones y ser capaz de tomar las decisiones más acertadas. Es por ello que las habilidades de un empresario exitoso comienzan desde su interior.

En el presente artículo te compartiré como realizar tu proyecto empresarial partiendo de un enfoque personal, que te permitirá fortalecerte no sólo como empresario sino como persona y ciudadano del mundo.

Ideas video empresa resultados deseados 1030x539

La idea en el proyecto empresarial.

“Pienso luego existo” Esto es una de las máximas del padre del método científico Descartes. En los negocios es crucial, pensar para poder concebir y existir, pues sin un proceso de creación, planificación y acción tu empresa sólo queda en tu mente. Es por ello que todos los ingredientes son necesarios para llevarla a cabo.

Tras varios días de tener tu idea en la cabeza lo ideal es escribirla, en esta fase tal vez sea sencillo y hasta divertido caracterizarla, desarrollar cada uno de sus detalles. Si tu idea pasa este filtro vas por buen camino. Pueden pasar varios meses hasta que comiences a ejecutarla es importante que comiences con algo. De esta manera vas aterrizando tu idea.

Es fundamental que te enfoques en el servicio que desees brindar, que te formes muy bien para ello, y de no ser así que contrates a los mejores para que formen parte de tu equipo de esta manera te asegurarás de realizar una acción de alto impacto y sobre todo de calidad.

Tu idea y el mercado

En este paso es muy importante que consideres a quienes va dirigido tu negocio, cuál es tu target, y tu competencia de mercado. Es importante que te cuestiones ¿Existe competencia para tu empresa? ¿De qué manera es el panorama competitivo en el que te enfrentas? Es fundamental que pienses como vas adaptar tu idea al mercado.

El mercado

Aunque intentes un nuevo modelo de negocio, es importante que consideres a cuales industrias se encuentran vinculadas tu empresa, de esta manera puedes estudiarlas, analizarlas, así va a ser posible que pulas tu idea de negocio, y que conozcas el impacto del entorno de tu empresa en la actualidad.

La competencia

Estudia tu competencia y sus estrategias, pero no te demores mucho en este paso ya que puedes permitir a tus rivales que se queden con todo el mercado.

La ventaja competitiva

Considera dentro de tu competencia no sólo el precio que ofreces a tus clientes, sino la calidad de los procesos, productos, servicio al cliente, organización. Si puedes ser el mejor en varios, es mucho mejor.

Los clientes

En vez  de crear un producto, trata de resolver un problema. Si el problema  en realidad existe y tu negocio intenta resolverlo, ya tienes la mitad del camino hecho, porque tendrás personas que necesitan esa solución. Identifica a tu cliente (quién es) y conócelo (cómo es).

Modelo de negocio

El modelo y el plan de negocios son cosas distintas pero que se encuentran vinculadas. Tu modelo de negocios es mucho más importante que tu plan. Probarlo y fallar es parte del proceso, es necesario que recopiles datos de esta manera podrás reconocer lo que ha salido mal y cómo puedes mejorarlo.

Alianzas

Habla con todas las personas que sean claves para tu negocio, no importan si son tradicionales, comparte ideas con aquellos que deseen escucharte, no reinventes lo que ya existe, aprovecha lo que funciona y escucha a los que han emprendido antes de que tú.

Adaptación

La adaptación llega sola, fruto de tu trabajo constante con los clientes y el mercado también de tu capacidad de ajustar la idea y el modelo de negocio a la realidad de los consumidores.

Errores comunes que debes considerar

 Pensar que tu idea es única e irrepetible.

 No observar el contexto. Sin un contexto de aplicación por mas genial que sea una idea, no será funcional.

 Repetir cosas que no funcionan. De acá lo importante de la comunicación y tomar en cuenta el valor de la información.

 Crear estructuras muy grandes, muy jerárquicas y poco flexibles al iniciar un negocio. Debido a que pierdes funcionabilidad.

  Olvidarte del ámbito online (si tu negocio es presencial).

 Olvidarte del ámbito offline (si tu negocio es online).

Recomendaciones para realizar tu proyecto empresarial.

• Sal a vender, vender y vender.

 • Medir, medir y medir, para mejorar tus productos y servicios, tu organización, tus inversiones, etc.

 • Poner foco en las personas y el equipo humano, por delante de la tecnología.

Trabajar el marketing y las relaciones públicas del “ecosistema” de negocio al que perteneces y a los sectores a los que estás vinculado.

• Aprender e innovar continuamente.

Mucho éxito al iniciar tu proyecto de empresa, recuerda que todo comienza en nuestra mente y la manera en como percibimos las cosas.

Deja un Comentario