Cómo Medir Versos (II)

De acuerdo a la lingüística tradicional los versos se miden de acuerdo a ciertos criterios. Recordemos que esta disciplina es muy exigente ya que requiere tu atención y los conocimientos previos que destacamos previamente.

En esta ocasión nos centraremos en las conocidas licencias métricas. Este nuevo concepto está basado en la entonación de un verso, se centra en cómo se dividen las sílabas que tienen en cuenta como se unen las palabras para producir un efecto determinado en su lectura.

Antes de continuar es importante destacar que las licencias métricas.-Se llaman así a los recursos que utiliza el autor para facilitar el cómputo silábico, esto es, el recuento de sílabas que tienen los versos.

Principalmente se suele hacer referencia a tres: la SINALEFA, la DIÉRESIS y la SINÉRESIS. No obstante, hay otras que también inciden en el cómputo silábico : unas por supresión de sonidos( AFÉRESIS,APÓCOPE y SÍNCOPA);otras por adición de sonidos (PÉNTESIS,PARAGOGE y PRÓTESIS).

Pasos a seguir para medir versos:

reglas para medir versos1

1. La sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también empieza por vocal, ambas se unen generando una sola sílaba. La sinalefa se debe aplicar incluso cuando ambas palabras seguidas se separan mediante un signo de puntuación. Igualmente, la sinalefa también se aplica a las palabras con “y” que tienen sonido de “i”, y las comenzadas con “h”.

A / ma / rra / do al / duro banco

de  u / na / ga / le / tur / ques / ca…

Luis de Gómgora

2. El hiato o dialefa: hay veces en las que el poeta decide no realizar la sinalefa, caso que solo se da cuando la siguiente palabra que comienza con vocal, se forma de una vocal inicial átona. En este caso, se cuentan como 2 sílabas distintas, no se unen.

3. La diéresis: en según qué ocasiones, el poeta decide deshacer y terminar con un diptongo con la intención de añadir una sílaba más al verso. De esta forma, marcan ortográficamente la diéresis en alguna de sus vocales y así crean dicha efecto.

Qué  / des / can / sa / da / vi / da

la / del / que / hu / ye / del / mun / da / nal / ru / ï / do…

Fray Luis de León

4. La sinéresis: en este caso, el poeta decide lo contrario que con la diéresis, unir las 2 sílabas de un diptongo y crea una sola, con la intención de obtener una sílaba menos en la medida del verso.

Y / des / de / que / del / caos / a / don / de / mo / ra

sa / le / la / no / che / pe / re / zo / sa y / frí / a…

F.Lope de Vega

5.  Epéntesis.-Licencia métrica que consiste en añadir una sílaba en medio de una palabra:

 Pues  /si  /das / en / cO /ro / nis / ta…

Tirso de Molina

6.   Prótesis.-En este caso la sílaba se añade al principio de una palabra:

A / sí  / pa / ra / po / der / ser / A / ma / ta / do …

 Garcilaso de la Vega

 7.  Paragoge.- Recibe este nombre si la sílaba se añade al final de una palabra:

 Cuan / do / Mo /rï /a /na / pier /de

la / ma /no / le / da / a  /be /sa /rE…

 Romance anónimo

Análisis métrico de un poema

Teniendo en cuenta todo lo que hemos indicado anteriormente para poder medir un poema, puedes a colocarlo en práctica con este poema de Lope de Vega:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lo primero que llama la atención nada más verlo, sin si quiera leerlo, es que tiene dos tipos de estrofas: estrofas de cuatro versos y estrofas de tres versos. Si nos fijamos un poco más, veremos que son dos cuartetos y dos tercetos.

Si medimos la métrica de cada uno de los versos vemos que:

  • Catorce versos endecasílabos (suman 11) y fijaros en que se han utilizado licencias métricas, como la diéresis.
  • Rima consonante (ejemplo: furioso – animoso, esquivo -vivo)
  • Estructura de la rima ABBA en los cuartetos y rima CDC en los tercetos.

Teniendo en cuenta todo esto, se puede afirmar que este poema es un soneto sin lugar a dudas.

Cómo hacer la métrica y la rima de un poema

Todo el artículo anterior ha estado destinado a que pudieras tener la oportunidad de conocer en profundidad la métrica y la rima de un poema, que puedas conocer cómo funciona y cuáles son las diferencias que existen.

Expresado esto, te toca escribir un poema y tienes que hacerlo en función de una métrica y una rima, te diré que cada uno tiene sus trucos y sus formas. Cuantos más poemas escribas, mejor te van a salir puesto que aprendes a pensar o expresarte de dicha forma.

A pesar de esto, te dejo algunos consejos que puedan resultarte útiles en tu proceso:

  • Escribe sobre algo que te guste o algo que te duela. La poesía es sentimiento y si dejas de pensar para tomar el bolígrafo y escribir lo primero que se te ocurra, lo que sientas, encontrarás que hay mucho más sentimiento ahí puesto de lo que puedas imaginarte.
  • Intenta pensar en verso. Usas más el verso de lo que te habrías imaginado, puesto que las canciones son eso mismo, versos más o menos cuidados, con rimas y ritmos que resultan pegadizos.
  • Si te resulta difícil, piensa en una canción que te guste, quédate con el ritmo y cámbiale la letra, hazla tuya.
  • Una vez que tengas tus versos escritos, suma la métrica tal y como hemos visto anteriormente. Corrige donde sea necesario, utiliza licencias métricas para que jueguen a tu favor y ve dándole forma poco a poco.
  • Si necesitas mejorar las rimas, una vez que ya tienes el sentimiento plasmado sólo tienes que buscar sinónimos que permitan una mejor rima y sustituye la palabra.
  • Léelo todo varias veces para sentir la rima y que tenga un sentido. A veces, como habrás visto a lo largo del artículo, las metáforas y otras figuras literarias son un medio de expresión maravilloso, por lo que no hay que ponerlo todo claro, usa las palabras que te expresen a ti.

A continuación te dejo un vídeo para que complementes la información de forma audiovisual.

Deja un Comentario