Cómo Escribir Un Ensayo Comparativo

Logrando un diálogo entre autor y lector

imagen 3

Desde los inicios de la  humanidad, el hombre ha necesitado comunicar sus pensamientos, sentimientos y posturas frente a situaciones que le impactan directa y/o indirectamente. Esta necesidad logró que el hombre desarrollara estructuras literarias que le permitieran lograr su objetivo: comunicarse.

El ensayo es considerado como el “género que trata desde una perspectiva reflexiva, de la comunicación profunda  temas relacionados con problemas sociales, ideológicos, filosóficos, culturales(…) que suelen ser escritos por personalidades o especialistas de los mismos. Suelen aparecer estos textos en las ediciones dominicales de los diarios y tienen más cabida en determinadas revistas dedicadas a un tema”.

Claudin y Anabitarte, 1986

Este género literario ha sido adoptado por estudiantes, profesores, escritores, investigadores, periodistas y columnistas para exponer sus ideas y criterios en torno a un tema específico, haciendo que el lector del tema se involucre en el análisis del mismo y contraste su opinión con la del autor. Iniciándose, de este modo, “un diálogo entre autor y lector”.

Comparando opiniones y argumentos

Dentro del mundo literario, académico y periodístico el ensayo permite exponer  ideas y argumentos frente a un contexto, lo que lo convierte en un material de discusión importante dentro del quehacer profesional.

Dentro de este género, podemos encontrar el ensayo comparativo. Para unos autores el ensayo comparativo se define como el texto en donde se plantean dos posturas antagónicas y/o donde se comprueban dos tesis. Mediante esta comparación el autor el autor pretende hacer reflexionar al lector sobre un tema específico.

Veamos en este artículo cuáles son las indicaciones que debes seguir para lograr unos ensayos consecuentes, comprensibles y comunicativos:

como escribir buen ensayo universia

La estructura:

Planteamiento o tesis: Por lo general, el planteamiento se desarrolla en el primer párrafo o al inicio del trabajo. Su objetivo es plantear la postura del autor frente a una temática específica.

Generalmente este planteamiento especifica el o los objetivos a lograr.Debes tener claro cuál tema vas a tratar, qué quieres explicar y cuáles serán las perspectivas a utilizar en tu análisis comparativo y también debes definir para quién escribes.

Como es un texto comparativo inicia con una observación general que puede servir de contexto para ambos planteamientos, luego comienza por establecer los argumentos en cada uno de los dos casos. No te olvides de comparar ambos objetos de estudio de acuerdo a cada argumento o idea a desarrollar. Deja que sea el mismo lector sea quien encuentre o defina su postura frente a este ensayo y elija una de las dos alternativas.

En esta entrada hay dos posibilidades de abordaje: uno deductivo y el otro inductivo. El método deductivo planteas el tema y vas utilizando tu análisis de las variables llevando, guiando al lector a que saque sus propias conclusiones o fija una posición frente al tema.

Mientras que el método inductivo inicias tu argumentación desarrollando cada una de las variables hasta llegar al planteamiento del tema o del problema.

Las dos vías de abordaje del tema son viables. Escoge aquella que te sea más fácil de trabajar.

Desarrollo o cuerpo: generalmente en el cuerpo del ensayo el autor plantea todos los argumentos que sustentan su tesis, que le dan cuerpo reflexivo y justificativo de la afirmación inicial del autor. Dependiendo la extensión del trabajo, el cual puede ir de dos a 15 cuartillas,  cada párrafo o ante título corresponde al desarrollo de un argumento.

Conclusión: Después de disertar sobre el tema el autor debe cerrar el ensayo, debe concluir, debe mostrar los hallazgos de su trabajo  y/o mostrar las conclusiones a las que llegó.

También es importante que incluyas tu valoración personal. Debes exponer cuáles son las razones por las cuales te inclinas más por una de las opciones trabajadas

imagen 4

Se conciso y/o preciso en tu análisis y disertación del tema:

A veces los autores creemos que mientras más rebuscado es el lenguaje y mientras más extenso es el escrito mejores escritores o ensayistas seres. Todo lo contrario. Un buen ensayo se refiere al análisis exacto de un tema, en donde lector pueda, en forma dinámica, avanzar en el trabajo y entender la posición del autor.

Utiliza solo los argumentos necesarios para la explicación del tema, no hables de más. Corres el peligro de ser redundante o repetitivo, lo que hace pesado el texto tanto a la hora de leerlo, como de comprenderlo.

Escribe con frases cortas:

Así como te estamos recomendando que no redundes en tus textos, también te animamos a que escribas con frases cortas. Ellas le dan dinamismo al texto. La comunicación es directa. El lector avanza en el texto y comprende mucho más. Otro punto utiliza punto y seguido y/o comas. Pero recuerda utiliza frases cortas… eso te ayudará muchísimo a explicarte.

Incluye reflexiones en tu texto:

Apoyar tu planteamiento con reflexiones o citas de autores hace que tu ensayo adquiera más importancia. Sobre todo utiliza aquellos argumentos que justifiquen o le den fuerza a tu postura frente a una tesis o a la otra.

informe 710x473

Revisión del texto:

Como los ensayos son un trabajo subjetivo es importante que lo dejes “reposar” por un  día o unas horas y vuelve a leerlo. Este ejercicio te permitirá hacer correcciones. Modificar aquellos aspectos que no estén lo suficientemente claros para ti. Y podrás mejorarlo, en pocas palabras. Una vez que hagas este ejercicio, sólo así, puedes publicarlo o compartirlo. Éxitos en la publicación de tus ensayos.

Deja un Comentario