Quién Fue Stuart Mill

¿Quién Fue Stuart Mill?

John Stuart Mill, fue  uno de los filósofos más influyentes de la región occidental, economista, lógico y filósofo británico, era considerado un hombre súper dotado, con una inteligencia extraordinaria.

johnstuartmill

Nació el 20 de Mayo de 1806, durante su infancia siempre se capacitó y busco ir más allá de sus capacidades físicas e intelectuales.

El pensador precoz

A la edad de 3 años comenzó a estudiar griego y a los 5 años ya sabía el latín, a los 8 años ya sabía sobre algebra y fue designado como profesor de niños de su familia.

A los 10 años ya leía sobre Platón con mucha facilidad.

A los 17 años culminó sus estudios en literatura, filosofía griega, química, botánica y derecho.

Siempre fue en busca de la perfección y su mayor placer o deleite era considerarse como una persona culta e inteligente, lo que lo llevó a tener una crisis emocional que la caracterizó él mismo como “la pérdida del entusiasmo”, esto a la edad de 21 años.

Ya a los 25 años, Mill conoció a Harry Taylor, con la mujer que contrajo matrimonio.

Fue un hombre activo políticamente y siempre sostuvo una postura inquebrantable en defensa a la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense.

Durante tres años ocupó un puesto en La Cámara de los Comunes, donde causó mucha polémica ya que apoyó siempre las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

Sus aportes en la política, economía y la ética

Una de sus grandes contribuciones fue la revisión al utilitarismo, este era uno de los casos que más le preocupaba.

Su aporte ético se veía definido por el principio que establece el bienestar mayo como fundamento moral. Es decir, las acciones son buenas o malas de acuerdo al bienestar que reporte la sociedad.

Esta teoría del utilitarismo concebía al hombre como un ser susceptible de placeres y dolores y que se movía en parte por su propio interés, por las pasiones, simpatías y antipatías.

De esta forma Mill introdujo una distinción cualitativa entre los placeres, los  mentales y espirituales como el arte, la escritura y la filosofía, pasaron a ser superiores en si misma a los placeres del cuerpo.

Con esta respuesta Mill buscaba que la felicidad no solo se viera enmarcada por los placeres del cuerpo sin dolor, sino también del logro de placeres superiores, aun a costa de dolor y sacrificio.

Es de allí donde nace su popular frase “Es mejor ser Sócrates insatisfecho que un cerdo satisfecho” porque él consideraba que  el ser humano tiene valores, que en sí son más importantes que el propio placer del cuerpo.

Es así como la diferencia entre los placeres se ve establecida en los valores que apunten al progreso humano, por ende él visualizó que una sociedad que va en busca de los placeres superiores, como estudios, profesiones, dones y artes, está mucho más avanzada en su civilización.

En el campo de la política siempre mostró un gran espíritu a favor de la democracia.

Es así como en su aporte político este filósofo liberal definió que  el mejor gobierno era aquel que fuera más progresista, sin subestimar nunca el carácter personal, sino más bien combinarlos y lograr así una mejor organización política.

Stuart Mill consideraba la política democrática como un mecanismo fundamental para el desarrollo moral de los individuos, es por ello que manifestaba que tanto la participación  política como la buena educación, era la mejor arma para formar buenos ciudadanos.

En el tratado que escribió sobre la libertad, sus líneas iban dirigidas a redefinir el concepto de la libertad  por la individualidad. La individualidad la definió como la capacidad de desarrollar todas las habilidades propias del ser humano, para que esto suceda se requiere de dos variables indispensables que son: libertad y variedad de situaciones.

En fin, Stuart Mill siempre abogo por una representación política con una democracia vigorosa, que vaya en contra de un estado sobre dimensionado y excesivamente intervencionista.

En su papel como economista, reconstruye los pensamientos filosóficos y metodológicos, que establecieron la economía política como una disciplina autónoma.

Investigó el proceso de formación de los salarios, el valor de los bienes, y la relación con el intercambio comercial. .

En el principio, en uno de sus tratados sobre el liberalismo, expuso el principio absoluto que debería gobernar la sociedad y sus miembros, en la no intervención de la autoridad, para que las personas ejercieran soberanía en sus propias acciones; es así como planteaba que el Estado podía orientar, aconsejar o dirigir, pero jamás imponer.

Al pasar el tiempo, como este pensador nunca fue dogmático, introdujo una serie de excepciones a este tratado, es allí donde señala que la autoridad si podía influir directa o indirectamente en el bienestar material de la gente.

Para Stuart, la teoría del valor era un tema relativo,  es decir el valor de una cosa significa alguna cantidad de otra cosa,   es por ello que definía que el valor de todas las cosas no pueden bajar o subir de manera simultánea.

Mill explica que la teoría de la oferta y la demanda, tiende siempre buscar el equilibrio, pero las cosas cambian cuando las cosas cambian por otras, de acuerdo a su costo de producción.

Sus obras más importantes

Entre sus obras se encuentran:

  • Elementos de Economía Política

Mill   Essays on economics and society, 1967   5499347.tif

  • Esclavitud Femenina
  • El  Gobierno Representativo
  • On Liberty  

images (1)

  • El Espíritu de la era (1831)
  • Uso y abuso de términos políticos (1832)
  • Ensayo sobre el gobierno (1840)
  • Demandas Laborales (1845)

Su muerte

Falleció el 8 de mayo de 1873, en Aviñón, Francia, de  erisipela es una enfermedad infecciosa aguda de la piel.

Deja un Comentario