Quién Fue Aristóteles

Aristóteles, fue un filósofo, matemático y lógico, que nació el 384 a.C. en la Ciudad de Estagira de Grecia; su padre Nicómaco,  fue un reconocido médico del rey Amintas III de Macedonia.

Durante su infancia vivió en Pella, perdió sus padres siendo muy joven.

A los 17 años cuando muere su padre, queda en manos de su tutor Proxeno de Atarneo, quien lo manda a la escuela intelectual de Grecia para que estudiara la filosofía de Platón, quien con el tiempo terminó  convirtiéndose en su maestro.

Permaneció en Assos tres años, haciendo estrechar relaciones de amistad con Hermías señor de Atarneo y Assos, quien había logrado crear un pequeño estado independiente en Filipo y se luchaba en contra del poderío persa.

Contrajo matrimonio con Pythia, sobrina e hija adoptiva de Hermías.  Éste  fue derrotado por los persas y crucificado, en el año 341.

Orientación Filosófica

Entre Platón y Aristóteles, no se sabe a ciencia cierta qué tipo de relación tenían, sin embargo algunas referencias en sus escritos, pareciera que mantuvieron un amistad imperecedera, es así como se determina que la filosofía de  Aristóteles se fundaba principalmente en una crítica al sistema filosófico platónico.

Cuando ingresó a la escuela Platónica se convirtió en uno de los mayores críticos de esta filosofía idealista, en la que se habla sobre el mito de la Caverna.

articulo aristoteles

Aristóteles, siempre apostaba por explicaciones del mundo basadas en una visión más realista y naturalista, negando la filosofía de Platón que promulgaba los dos mundos: el real y el proyectado en la caverna. Aristóteles iba más en contra de la fantasía.

La profundidad de su pensamiento siempre fue planteada en que solo existía un único mundo, y que era posible entender esta realidad mediante la experiencia y la contemplación.

Este filósofo griego  determina que las sustancias sensibles  están divididos en dos principios: materia y forma. Para él no había separación real del hombre en materia y alma, como propugnaba la mayoría de explicaciones hasta entonces. Es ahí donde Aristóteles definía que la felicidad solo puede alcanzarse cuando se disfruta de la contemplación directa de la vida.

Su pensamiento más profundo era “el hombre no está dividido en dos vertientes sino que alma y materia son un todo de la persona”.

Aristóteles considera que la verdad solo puede alcanzarse a través de lo particular, y que el único conocimiento certero nace de  tratar con lo individual.

Aportaciones de Aristóteles

El primer aporte que se le asocia a este gran filósofo griego, es el uso de la lógica, ya que fue el primero en fundamentar  los diferentes tipos de razonamiento.

Otro gran aporte además de la lógica, fue descubrir  y crear el modelo de silogismo y silogística, según Aristóteles el silogismo se asocia a un discurso en el cual se establecen ciertas cosas que por ser lo que son, resultan necesarias, un ejemplo claro fue:

Además de descubrir la lógica,  también creó  un modelo de silogismos y la silogística en general. Según el autor, se puede denominar silogismo a lo siguiente: “todos los hombres son mortales” y “todos los griegos son hombres”, lo que traería como consecuencia que “por lo tanto, todos los griegos son mortales”.

En la ética también dio grandes aportaciones, entre ellas se dividen la ética Nicómaquea, y la gran ética, en los cuales formó casi 15 libros, es así como este investigador pensaba que los seres humanos tenían un bien en común, es decir cualquier acción que realizaba una persona lo hacía por algún beneficio específico.

aristoteles ribera

En la política, Aristóteles fue un fiel creyente del bien común e ideó una política de gobierno donde el Estado era una comunidad que aspiraban por el bien común de toda la población, por lo que según sus funciones  podían existir distintos tipos de Estado según la búsqueda del bien.

En la ciencia, su aporte fue de gran ayuda, esto para el caso de la astronomía, biología, botánica, y zoología.

En la física, aporto la teoría de los 5 elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter, en la cual explicaba el origen de los fenómenos naturales vivenciados en aquella época.

La teoría geocéntrica de como la tierra era el centro del universo y ésta se mantenía estática, fue un aporte que impulso a la ciencia de la astronomía.

Asimismo, este filósofo griego dio una gran aporte a la bilogía, gracias a la cantidad de escritos que relato en cuanto a la especies y sus formas, además de si comportamiento, inteligencia, anatomía y reproducción.

Aristóteles clasificó el reino vegetal en las plantas que tenían flores y las que no, facilitando de esta manera las investigaciones en el campo ecológico.

En la zoología estudió los animales al igual que en la biología, y logró clasificarlos en invertebrados y vertebrados.

Sus obras

En el período inicial, dos diálogos: Eudemo “sobre el Alma”, y Protréptico, esto mientras estuvo en Atenas.

Durante el período de viajes sus obras principales fueron: Historias de los Animales, La Metafísica, La Ética, El Arte Poética, La Retórica, tratados sobre La Lógica.

En este período también se le conocen obras como: Del cielo (Cosmología), de la Generación y la Corrupción.

Durante el tercer período se le conocen obras como: Categorías (El ser y el decir), Sobre la interpretación (el enunciado y la proposición), Análisis Meteorológicos, La Gran Moral, y la Generación de los Animales.

Aristóteles murió en Calcis en el año 322.

3 Comentarios

  1. jaluy06@hotmail.com mayo 15, 2018
    • Isidro Llico mayo 17, 2018
  2. Rosa mayo 16, 2018

Deja un Comentario