Qué Es Un Ecosistema Natural

Un ecosistema es un sistema formado por comunidades naturales o un conjunto de organismos que  viven juntos e interaccionan entre sí, relacionados con su respectivo ambiente.

El ecosistema generalmente es formado por los ecosistemas que abarcan los continentes y comprenden una serie de sistemas de interacción, que incluye las formas vivas como animales, plantas,  mares y microorganismos, así mismo con su ambiente abiótico, que está conformado por: suelos, formaciones geológicas y constituyentes atmosféricas.

Dentro de la biosfera, los ecosistemas son comunidades y conjuntos de seres vivos, que interactúan entre sí, relacionándose en un ambiente determinado.

Un ecosistema natural

Los ecosistemas naturales son aquellos que se desarrollan en la naturaleza de una forma muy espontánea o natural, sin la intervención de ningún ser humano.

14bc7f350695a4b60a9b03ec80885ad5

Generalmente son comunidades naturales, ambientes físicos, y conjunto de seres vivos que tienen características particulares de clima en una zona determinada.

Es así como podríamos concluir que un ecosistema natural es aquel  donde cuyas regiones se forman vidas, como plantas, flores y microorganismo, y los elementos físicos que siempre la complementan.

Los ecosistemas se comprenden de dos factores importantes:

Biocenosis, que también se denomina a la comunidad biótica y que se define como el conjunto de seres vivos que conviven en el mismo espacio de condiciones uniformes. Incluye especies como flora y fauna.

Biotopo, que es un área específica en que las condiciones ambientales son uniformes.

Tipos de ecosistemas naturales

Ecosistema marino: fue uno de los primeros ecosistemas que se formó, ya que la vida en el planeta surgió en el mar. Es uno de los ecosistemas más estables debido a las lentas variaciones de la temperatura.

Ecosistema marino fótico: que es aquel que recibe suficiente luz y puede contener plantas capaces de realizar el proceso de fotosíntesis. En este ecosistema los organismos son capaces de crear materia orgánica de la materia inorgánica, es así como inician la cadena alimentaria.

ecosistema marino 1

Se encuentran ejemplificados en: playas, arrecifes de coral, y en  las desembocaduras de los ríos.

Afótico: en este ecosistema no llega la luz suficiente para la fotosíntesis, hay escaso oxígeno, bajas temperaturas y alta presión, se encuentran en mares profundos, zonas abisales, en la fosa oceánica y en el fondo marino.

En agua dulce: los encontramos en Ríos y Lagos.

Los ecosistemas Lóticos: en ríos, arroyos o manantiales, se forman con una corriente de agua unidireccional, presentado un estado de cambio físico y generando gran variedad de micro-hábitats.

Ecosistemas Lénticos: Son cuerpos de agua donde no hay una corriente constante, comprendidos por lagos, lagunas, esteros y pantano.

Ecosistemas terrestres

Son aquellos donde la biocenosis se desarrolla en el suelo o subsuelo, dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud.

Entre estos ecosistemas se encuentran:

Bosques: selvas, bosques secos, templados, y bosques subtropicales.

Desérticos: Se pueden encontrar en climas subtropicales o tropicales, y en algunos casos en capas de hielo.

Arbustivos: Pueden ser arbustales, xerófilos o páramos.

Herbazales: son ecosistemas donde las hierbas tienen mayor presencia que los arbustos y los árboles.

Ecosistemas mixtos

Estos son aquellos que se combinan con medios físicos como el agua y la tierra, o el aire y la tierra; los organismos que habitan en estos ecosistemas se desplazan mayormente en uno de los dos, pero requieren del otro para el reposo, alimentarse o procrear.

Ejemplos de los ecosistemas naturales

Bosques seco-terrestres: estos también son llamados xerófilo o selva seca. Es un ecosistema arboleado, donde las estaciones lluviosas son más cortas que las estaciones secas. Sus temperaturas son cálidas y allí viven monos, ciervos, felinos, y variedad de aves y roedores.

Desierto arenoso: el suelo es formado principalmente por arena, la cual forma dunas por acción del viento.

Dos ejemplos de desiertos los encontramos en:

Desierto de Kalahari:  a pesar de ser un desierto se caracteriza por una variedad de fauna entre las que se encuentran roedores, antílopes, jirafas y leones.

33685103862

Desierto del Sahara: que es un desierto más cálido, con más de 9 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

la transformacion del desierto del sahara

Bosques húmedos ecuatoriales: son los caracterizados por un clima caluroso y con abundantes lluvias. En este ecosistema los árboles mayores que compiten por la luz, alcanzan alturas medias, superiores a los 20 o 25 metros, y en los suelos inferiores crecen diversas plantas o con menos iluminación.

Algunos ejemplos de ellos se encuentra la selva pluvial amazónica, las zonas boscosas centroafricanas y las selvas de la India.

Bosques de Conífera: están relacionado con los biomas e montaña, las agrupaciones silvestres coníferas no suelen contar con demasiadas especies juntas.

Estos ecosistemas se encuentran en pinares asiáticos de pino Himalaya, con largas y desmayadas hojas acicualares, que alcanzan alturas superiores a los cuatro mil metros. Las islas españolas de Macaronesia o los montes de pino silvestre en Europa.

En este ecosistema la fauna es adaptada y prospera, esto debido a que también se forman espacios libres de vegetación y comunidades más o menos especializadas.

Bosques templados caducifolios

Se encuentran en regiones continentales de clima templado, especialmente en el hemisferio septentrional, con inviernos pluviosos y relativamente fríos, y veranos secos y cálidos.

Deja un Comentario