Qué Es La Filosofía

La palabra filosofía proviene del Griego y es una palabra compuesta filos significa amor y Sofía sabiduría los que quiere decir amor a la sabiduría es la filosofía. La filosofía es la búsqueda constante del conocimiento genuino superando el conocimiento de opiniones falsas. La filosofía tuvo sus comienzos como una actividad intelectual y crítica direccionada al hombre hacia la reflexión sobre el razonamiento, diferencias del mito y conocimiento, explicaciones racionales.

descarga

Se puede definir a la filosofía como es estudio y razonamiento de problemas como la existencia, la verdad, la moral, el conocimiento y la mente. La filosofía busca enfrentar los problemas, no es misticismo ni esoterismo más bien busca sacar del hombre un pensamiento racional mediante análisis mentales.

Nacimiento de la filosofía

Muchos no concuerdan en donde nació la filosofía, pero la filosofía en el occidente tiene una trayectoria de más de 2500 años, desde Sócrates hasta nuestros días. Se puede ver que a lo largo del tiempo, ha habido muchos filósofos e inclusos escuelas y movimientos filosóficos. Derivando a la filosofía por épocas y aun por ramas.

La filosofía es una disciplina muy amplia ya que muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Nació por la necesidad del hombre de comprender el mundo que lo rodea, de encontrar respuestas, fundamentos a la existencia, a los fenómenos desde un punto de vista racional en contraposición a lo religioso.

Se puede decir que la filosofía nació en Grecia, como un periodo de la historia de la filosofía comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en la zona de Jonia a principios del siglo VI a. C. hasta la invasión de Macedonia por los romanos en 148 a. C. En ocasiones también se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período puede incluir también la filosofía romana.

Características de la Filosofía

  • Una de sus principales características es que la filosofía es la corriente de pensamiento que tiene en cuenta desde lo mínimo hasta lo máximo.
  • El pensamiento lo encierra como un todo englobando todas las partes como lo son las corrientes , ideas , creencias , ánimos , sensaciones , anhelos , sentimientos , esperanzas con las partes materiales como lo son las personas , animales y cosas existentes creadas.
  • Tiene profundidad pues en la filosofía se estudian puntos específicos hasta el punto más oculto en que se puede llegar, y la racionalidad es el punto más importante a conseguir.
  • La filosofía es universal ya que es una ciencia o arte que estudia a todas las artes iniciando de lo universal o general llegando posteriormente a la inicial, buscando en lo más posible sus fines más profundos.
  • Es crítica porque  pone en duda los principios que se le presentan, y los desglosa para entender todos los puntos en específico llegando al punto más profundo posible.
  • Lleva al individuo a fundamentar, cubre todos los aspectos y fundamenta cada uno de sus pasos hasta llegar a las causas últimas, siempre guiado por la lógica y sus premisas
  • Está llena de sabiduría porque tiene un gran interés en que el hombre obtenga la sabiduría buscada, producto del fin mismo de la propia filosofía.
  • La filosofía es práctica porque se puede aplicar en la vida cotidiana y sus problemas

Dentro de la filosofía griega se encuentran tres periodos

  • Filosofía presocrática desde Mileto hasta Sócrates y los Sofistas
  • Filosofía Griega Clásica conformada por los estudios de platón y Aristóteles.
  • Filosofía post-aristotélico
  • Filosofía cristiana y napolitana.

Filosofía como doctrina

Hay diferentes formas de definir la filosofía, como por ejemplo “el estudio de los conceptos más fundamentales así como los principios envueltos en el pensamiento, la acción y la realidad”. Y también se puede apreciar como un ejercicio del libre pensamiento, crítico, liberador de irracionalidades  tales como los mitos y mentiras.

Es por ello, que podría definirse a la filosofía como una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

La filosofía como doctrina está dividida en orden

Cronológico: filosofía antigua o filosofía moderna

Según la rama: filosofía lógica, filosofía epistemológica, filosofía ética, filosofía metafísica.

Según el estilo: filosofía analítica entre otros.

La filosofía hace referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida. La filosofía también significa templanza, fortaleza o serenidad para afrontar una situación complicada.

Padres de la filosofía

Sócrates, quien fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como universal.

Otro gran padre de la filosofía fue Platón griego influyente autor sistemático de sus trabajos, sus estudios y reflexiones son incalculables en la historia de la filosofía.

Aristóteles un excelente lógico y científico de la Antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia en la historia intelectual.

Se puede decir que la filosofía es el amor por la sabiduría, es un estudio que fomenta  al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo. Este amor por la sabiduría fue el primer peldaño que aportó las primeras nociones de conocimiento para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la Ciencia.

Deja un Comentario