Cuáles Son Los Géneros Literarios

Cuando el hombre descubrió su poder comunicacional a través del lenguaje oral, supo que podía vivir en comunidad y sobrevivir. Logró concretar formas de perpetuar esas vivencias a través de íconos, símbolos, trascendió y consiguió preservar sentimientos, vivencias y conocimientos a través de lenguajes primarios.

El lenguaje fue madurando en la misma medida que aseguraba su existencia sobre la faz de la tierra. Al transcurrir del tiempo las  lenguas desarrollaron su estructura gramatical y, al mismo tiempo, estructuraba formas, estilos de transmitir emociones y sentimientos. En esa medida surgieron los géneros literarios.

En Latinoamérica contamos con numerosos ejemplos de escritores que hallaron en las letras y en los géneros literarios caminos mágicos para contar historias, cuentos fantasiosos y/o plasmaron en densos ensayos las verdades latinoamericanas.

Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Isabel Allende, Eduardo Galeano, Jorge Edwars, Ernesto Cardenal, Salvador Garmendia, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, José Rafael Pocaterra son representantes de nuestro patrimonio cultural, de artífices de las costumbres nuestras hechas poemas, hechas cuentos, hechas novelas.

autores

En el artículo de hoy conoceremos los diferentes géneros literarios a través de los cuales el hombre ha manifestado y replicado historias reales, historias nuestras, haciéndolas inmortal patrimonio de la humanidad.

¿Qué es la literatura?

La literatura no es más que un conjunto de prácticas discursivas que desde la época de Aristóteles existe, sin embargo a medida que el hombre evolucionó surgió una clasificación que dividió el lenguaje común de un discurso político, científico, artístico o publicitario.

literatura

Este género multidiverso, responde a determinados parámetros, los cuales a medida que el tiempo y la tecnología evolucionan pueden ser transformados.

Hace unos siglos atrás, Aristóteles sostuvo que la literatura es un arte que mantiene su esencia en la lengua escrita, en esa lengua que estéticamente se expresan hechos reales, anecdóticos o ficticios. Entonces, él resumió que, “la literatura es el arte de la expresión verbal”.

La mayoría de los libros establecen una clasificación de los géneros literarios, las cuales se basan en una retórica que los divide en tres grupos: El género lírico, épico o narrativo y el dramático.

El género lírico

literatura contemporánea

Parte de la expresión del autor, es decir, es cuando él se inspira en una persona u objeto, y relaciona sus sentimientos, emociones, y sensaciones con lo que escribe. En otras palabras, el género lírico se destaca por la visión subjetiva e individual del autor, es aquí donde refleja sus anhelos y sentimientos. Está a su vez está dividida en subgéneros, los cuales son;  la oda, la sátira, las canciones, la elegía y la égloga.

Un ejemplo que podemos citar es la encantadora poesía, allí podemos observar cómo el autor por medio de la palabras expresa una composición romántica, que a la vez se guía por una estructura llamada métrica, la cual se basa en los versos, estrofas y el ritmo silábico del escrito. La lírica se ve también reflejada en las canciones, debido a que guarda una estrecha relación con lo antes mencionado.

El género épico o narrativo

Aplica para cuando el autor, escribe una historia o cuento de algún suceso real o ficticio, donde describe el ambiente, los personajes y define la temática de la historia. los subgéneros que la representan son: la novela, el cuento, el poema épico, y el romance.

El cuento

leer letras

Es una narración sencilla y breve, que presenta un pequeño grupo de personajes y un tema fácil de comprender, esta puede estar basada en elementos reales o ficticios. En este caso el narrador es quien presenta a los personajes y cada uno de los conflictos que se pueden suscitar en el.

La novela

literatura 2jpg

Es el subgénero con mayor renombre, es tan famosa porque narra más de una historia además de concluir con reflexión, suele tener una mayor extensión en palabras que el cuento. Una de las principales características de la novela, es que la novela no posee una estructura lineal, esta cuenta varias historias que al final se enlazan para transmitir un mensaje, es una obra literaria, que consta de tres elementos fundamentales; la acción, los personaje, y el ambiente. Al mismo tiempo, se desglosa en tres partes presentación, desarrollo y conclusión.

En este género podemos observar que existen tres tipos de narradores; el omnisciente que todo lo sabe, el protagonista (1era persona) y por último el narrador en segunda persona, el cual da un efecto de que se está contando la historia a sí mismo.

Sin embargo el género épico no se aleja mucho de la narración, está vinculado a ella, se definen igual, solo que lo épico atribuye a un estilo, ¿Se recuerdan del “Cantar de mio cid”?, este es un gran ejemplo para citar que este género se basa en hazañas contadas oralmente.

El género dramático

6a00d83451b26169e20115711ee0f5970c

Por lo general suele representar episodios de conflicto basados en historias reales o ficticias y esta se lleva a cabo mediante unos diálogos establecidos en un guión o libreto. El término dramático, no solo hace referencia a lo trágico,  cuando decimos “Drama” también nos podemos referir a los cómico, algunos autores lo ven como un subgénero y otros como parte de la cultura occidental.

El término “Dramático” se vincula con el teatro, debido a que este es un género que suele representarse públicamente, en un auditorio o escenario establecido, con ayuda de un elenco y la utilería que ambiente la historia.

Ahora que sabes todo esto, pues te invitamos a que ilustres y enriquezcas tu mente leyendo algún cuento de estos grandes exponentes de la literatura latinoamericana como; Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga o Julio Cortázar. Recuerda que nosotros siempre, somos la mejor opción cuando de conceptos se trata, recuerda escribir en los comentarios tu experiencia y opinión acerca de los géneros literarios.

Deja un Comentario