Cuál Es La Diferencia Entre ética Y Moral

Ética y moral

Las palabras ética y moral tienen diferentes significados, para comprobarlos a continuación el origen de cada una. La palabra ética proviene del griego ethos que significa “carácter” o “forma de ser”. Por su parte la palabra moral viene del latín, Moris “costumbres”.

etica moral 1024x576

La ética se puede definir como el conjunto de conocimientos que provienen de la conducta humana al tratar de exponer las reglas de moralidad. La ética es una reflexión sobre la moralidad.

Puede definirse la ética como el modo o manera de vivir de un individuo en medio de la sociedad sabiendo como accionar y conducirse frente al mundo que lo rodea.

La ética busca examinar los estándares morales en el individuo, o en la sociedad. Es el estudio de la moralidad por parte del individuo, entre bueno y malo, humano e inhumano.

Mientras que la moral, son reglas que aplica el individuo en su andar diario, con reglas que se aplican cotidianamente, estas reglas sirven para guiar al ser humano, sobre lo que es moral y lo que es inmoral, lo correcto y lo no correcto, lo que conviene y lo que no.

La moral puede definirse como un hecho real que encontramos en todas las sociedades, son las normas a saber que se transmiten de generación en generación. Estas normas son usadas para guiar la conducta de los individuos en medio de la sociedad.

Se puede decir que la ética  la moral tienen diferentes significados una estudia los valores morales que guían las acciones del individuo mientras que la otra son las costumbres, leyes, normas establecidas por la sociedad.

descarga (8)

Algunos estudios pueden concebir la ética como el conjunto de normas sugeridas por un líder, mentor, filósofo o por una religión, mientras que la moral se le distingue el compromiso de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social.

Aunque son conceptos distintos ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Diferencias de Ética y Moral

Ahora bien, se pueden mencionar algunas diferencias entre las palabras ética y moral, con la finalidad de ver su valor implícito en el individuo y la sociedad.

  • La ética influye en el comportamiento del hombre desde su misma conciencia y voluntad es decir desde su hombre interior, mientras que la moral son conjuntos de reglas que actúan en el comportamiento del individuo, en su mayoría son reglas impuestas por la sociedad.
  • La moral tiene una base social, mundo externo, el comportamiento del individuo es inducido por presiones externas, mientras que la ética tiene una base personal, mundo interno. Sus acciones son reflexiones internas.
  • En las normas morales predomina lo legal, obligatorio e impositivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, normas, leyes, patrones de conducta, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor recibido y apreciado internamente por el individuo. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
  • La ética es un conjunto de normas que una persona ha captado y adoptado en su manera de ser o vivir, mientras que moral es un conjunto de normas por un entorno externo al individuo.
  • En la ética las acciones provienen de la conciencia y voluntad del individuo mientras que en la moral proviene del inconsciente.
  • La ética tiene que ver con el nivel práctico de la acción mientras la moral con el nivel teórico de la reflexión.
  • La ética estudia  analiza las reglas para ejecutarlas por su parte la moral establece las reglas y las costumbres sin análisis del individuo. En la ética predomina el pensamiento interno  en la gobierna la vivencia, una es moral pensada y la otra es moral vivida.
  • La ética es una tradición griega de carácter filosófico mientras que la moral es de carácter jurídico y tradición latina.
  • La ética es una reflexión teórica sobre la moral, por su parte la moral es el objeto que persigue la ética.
  • Ética busca trabajar con la reflexión la moral con la acción, ética “cómo se aplica la reflexión en la vida cotidiana”, moral “que debo hacer en la vida cotidiana”.

La ética busca orientar, ser una guía trabajar con la consciencia del individuo, no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones del individuo porque se supone que este pensó antes de actuar.

La ética utiliza la razón, busca orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar por qué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones para actuar. La ética trabaja con el ser para el hacer.

La ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia la autorrealización, hacia el desarrollo y superación. Ser mejor persona cada día, viviendo en comunión con el individuo en sí y su entorno.

La moral se inclinara siempre a las creencias, aptitudes, opiniones y costumbres en forma de leyes y normas que puede tener una persona. La personalidad de un sujeto debe tener como mínimo una conducta ética aceptable, para poder pertenecer a un grupo social, esta se consigue a través de los valores morales conseguidos mediante la correcta educación.

La moral es una de las primeras necesidades e un individuo para ser productivo en medio de la sociedad.

4 Comentarios

  1. Luis Ochoa Palomino mayo 13, 2018
    • Isidro Llico mayo 17, 2018
  2. margarita Lázaro Ovando mayo 14, 2018
    • Isidro Llico mayo 17, 2018

Deja un Comentario