Cómo Lograr Tener Espíritu De Liderazgo

Antes de comenzar a establecer las características que nos permitirán desarrollar un espíritu de liderazgo en nuestro alrededor, lo primero  que  debemos definir es: ¿en qué consiste ser  un líder y cuáles son las habilidades que le competen?, y ¿Cuáles son esas características  que lo diferencia de las demás personas?

En primer lugar, un líder es quien desarrolla la capacidad de establecer, influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción, de una manera humana y muy organizada.

boss leader 1940x900 35744 1030x478

A estas personas que se le consideran líderes siempre tendrán una actitud ganadora, gracias a la capacidad que tiene de influenciar a los demás. Estas personas buscarán constantemente fortalecer las habilidades y perseverar aun en medio de los fracasos, su estilo es “nunca dejarse vencer frente a la adversidad”.

Su gasolina para avanzar es la pasión y disposición que le ponen a cada tarea encomendada, es por eso que siempre destaca sobre los demás y siempre cumple sus objetivos.

Sinceridad, madurez, y conocimiento, son parte de las características que los definen.

El líder debe generar credibilidad, una frase muy común dice “Las palabras mueven, pero el ejemplo y el testimonio arrastran”, la integridad y el buen testimonio de las personas es la principal causa que hace que los demás le sigan.

Un líder siempre es ejemplo que tenemos por referencia, es quien actúa bajo ciertos principios que  lo establecen como una persona moralmente digna, en algunos de los casos.

Consejos para desarrollar un espíritu de liderazgo

Primeramente el espíritu de liderazgo es una visión esperanzada, para construir una misión que puede llegar a ser transcendente.

Este espíritu nace dentro de la persona y desencadena acciones de servicio para buscar siempre resultados eficientes y mejorar la calidad de vida de sus seguidores, de una organización o nación.

Para desarrollar un espíritu de liderazgo, lo primero que debes fundamentar es la “responsabilidad”. Es por eso que aunque tu misión fracase, o la tarea encomendada no se dé, jamás puede recurrir en que es culpa de un agente externo, al contrario siempre debes asumir la responsabilidad de  los hechos y reconocer siempre los errores.

Potencia una “visión de futuro”:   jamás poseer una mentalidad estrecha, al contrario el espíritu de liderazgo se desarrolla cuando se potencia la visión y a su vez se complementan con acciones diarias.

Mantén una conducta humilde y agradable: tener la capacidad de ser humilde y compartir tus conocimientos con quienes te siguen, es ser una persona agradable.  Por eso, debes evitar siempre las conductas arrogantes que te llevan a subestimar a las personas.

Reconocer cuando se ha fallado es una virtud muy grande en un líder y ayuda a fomentar un espíritu de liderazgo muy sano.

Ten la capacidad para influenciar: La cuarta herramienta que  debes tomar en cuenta  es  la capacidad de influenciar al resto del equipo.

El verdadero liderazgo no puede ser trasmitido debe ser ganado.

Colin Powell una vez escribió, “Usted habrá logrado la excelencia como líder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad”.

promote leadership

El influenciar no es manipular, más bien es poder inyectar la visión que tienes en otras personas, y que estas la hagan tan suya como tú.

Conoce a tú equipo: para tomar decisiones adecuadas y definir el rumbo de tus seguidores debes saber y conocer cada uno de los integrantes de tú equipo, nada más valioso que los llames por su nombre y sepas cuáles son sus destrezas y debilidades.

Antes de comenzar a dirigir, define con ellos las metas y prioridades, que todos conozcan el rumbo hacía donde van dirigidos, a medida que esto sucede, veras con cuales habilidades cuentas  para el desarrollo de tú misión.

Sé un perfecto comunicador: no dejes nada sobre entendido, ten la capacidad de no solo de transmitir una información sino más bien poder encapsular tú misma visión en el espíritu y mente de otros, eso lo hace un perfecto comunicador.

Evita los pensamientos y frases negativas en el entorno, comunica la verdad  pero ten la habilidad de tener un lenguaje optimista, aun cuando los resultados sean desfavorables.

liderazgopolitico PRINCIPAL

Nunca dejes de agradecer y premiar a los ejecutores que hacen que tus planes y proyectos se puedan realizar, el liderazgo marca la diferencia cuando se premian los resultados tangibles.

Maximiza  el potencial de tu gente: No olvides que para desarrollar el liderazgo también debes maximizar el potencial de tu equipo, busca que todos puedan desarrollar sus habilidades y sean creativos en cada tarea encomendada.

Y por último, aumenta la alta autoestima en quienes te siguen.

Los diferentes tipos de líderes que existen

Existen diferentes tipos de líderes, que según algunos rasgos de su personalidad los definen unos de otros.

El primero, el líder autocrático:

  • Tienen el poder absoluto sobre su equipo o trabajadores
  • Traza objetivos, planes y proyectos.
  • Busca siempre la eficiencia.

El segundo, líder burocrático:

  • Hacen todo según un manual
  • Siguen las reglas rigurosamente
  • Una ventaja: alcanza resultados rápidos
  • Una desventaja: es algo rígido en el equipo.

El líder carismático:

  • Tiene la capacidad de inspirar a sus equipos
  • Generan entusiasmo
  • Son energéticos por naturaleza
  • Son creativos

El cuarto, liderazgo participativo o democrático:

  • Hacen de la participación algo elemental para el equipo

El liderazgo natural:

  • Se desarrollan  a través de la capacidad del servicio que prestan  a los demás

Así que, independientemente de líder que seas, lo que si debes tener siempre presente es que tu liderazgo se define por las personas que te siguen, así que si quieres desarrollar este espíritu no olvides desarrollar estos consejos.

Deja un Comentario