Causas Del Calentamiento Global

El calentamiento global se refiere o cambio climático, se refiere al aumento gradual de la temperatura atmosférica y los océanos, que se ha observado a más de un siglo.

Los científicos aseguran que más de un 90% de este proceso, continuara afectando a todas las regiones del planeta, haciendo que este fenómeno se vuela inevitable y tenga dos causas básicas que los generan: una natural y otra artificial.

calentamiento global consecuencias a 655x368

Este fenómeno ha provocado algunos cambios en los sistemas Bilógicos, Químicos y  Físicos, que en muchos de los casos los daños son irreversibles y están causando una gran distribución geográfica de la biodiversidad.  Esto ha causado un gran descenso en la población de muchas especies, logrando así modificar y perturbar los ecosistemas.

Es así como, el calentamiento global ha logrado generar una serie de problemas en la producción de alimentos, abastecimiento de aguas, y diversos beneficios que generan estabilidad a la humanidad, ya que estos dependen en gran parte del clima y de la integridad de la biodiversidad.

Causas naturales que producen el calentamiento global

Las causas naturales se deben imprescindiblemente a todos aquellos procesos que causa la naturaleza y que conllevan al aumento de las temperaturas terrestres.

Incendios Forestales: Los incendios forestales son una gran pérdida para nuestro ecosistema. Estos incidentes se consideran un gran problema para la atmósfera, pues a medida que los árboles se consumen la combustión libera el ambiente y genera enormes cantidades de dióxido de carbono y humo. A parte de eso, los nuevos bosques crecen lentamente y no logran compensar el desequilibrio ecológico que dejan los incendios forestales.

incendios forestales

Manchas solares: La radiación es algo bastante dañino, es por ello que las manchas solares contribuyen al aumento de la temperatura en la tierra. Estas restringen el paso del plasma solar, lo cual afecta las cantidades de radiación.

El vapor de agua: esta es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de formación de las nubes y precipitaciones, lo cual genera un proceso que se forma como retroalimentación natural, y funciona como un equilibrio.

Causas humanas que contribuyen al Calentamiento Global

La deforestación: la tala de árboles y plantas con el fin de ocupar la materia prima, es la actividad más inhumana realizada por el hombre, llamada deforestación.

Cada día son liles de árboles que son talados por industrias que buscan proliferar. Algunos de los elementos que sacamos de esta actividad es la madera y el papel, pero aun así nos damos cuenta como vamos perdiendo nuestro ecosistema.

La pérdida grandiosa de nuestros bosques genera una cadena de reacciones en la cual se libera demasiado carbono hacia la atmósfera, y no existe suficiente oxígeno para compensarlo.

deforestation facts trees e1431235603944

Es por eso, que del mismo modo que deseamos vivir y respirar, podamos entender lo importante y valioso de no contribuir a estas actividades, donde nuestros más hermosos bosques y árboles se ven afectados.

Combustibles fósiles: miles de millones de vehículo liberan cantidades enormes de gases hacia la atmósfera, esto causa que la tierra se caliente y aumente su temperatura promedio.

El 75% de la electricidad en todo el mundo se produce mediante la quema de combustible fósiles y estos son liberados en el ambiente, generando contaminación.

Uno de los principales combustibles que se quema en el mundo para producto electricidad es el carbón, este genera alrededor de 1.7 veces más dióxido de carbono, por una unidad que el gas metano y 1.25 veces más que el petróleo.

Las industrias también generan una gran cantidad de contaminantes en el agua y aire, el dióxido de carbono, el gas metano y el óxido nitroso que son los principales gases invernadero. Estos tienen capacidades distintas para atrapar el calor, algunos incluso más calor que el dióxido de carbono. El metano, es mucho más efectivo atrapando el calor en la atmósfera.

Basureros: Los basureros causados por el mismo hombre y muchas veces originados por las malas políticas de Estado en cuanto a salubridad en algunos países, son también causas humanas que masifican el Calentamiento Global.

Estos enormes depósitos pueden verse en muchos logares del mundo y algunas compañías realizan campañas de reciclaje para obtener productos útiles, aunque no siempre es provechoso.

image 7 34

Aunque la mayor que toman estas empresas recolectoras de basura para deshacerse de los desechos, es quemándolos. Esto libera enorme cantidad de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera, lo que obviamente empeora muchísimo más el calentamiento global.

La sobrepoblación: Otra de las causas del calentamiento global es la sobrepoblación, mientras más número de personas significa más número de comida y mucho más dióxido de carbono en la atmósfera, liberado por transporte y hogares.

Esto también conlleva a la cantidad de gases invernaderos en el aire, sin mencionar  los atascos vehiculares, que por sí mismo se consideran grandes fuentes de contaminación ambiental.

Actividades mineras: la quema de petróleo y carbón acumula gases invernaderos en la atmósfera, siendo esta una de las causas más graves de la contaminación ambiental.

Consecuencias del Calentamiento Global

En el clima los cambios se han visto más pronunciados en las precipitaciones anuales a finales del siglo XXI. La zona de producción de Brasil, y los principales Biomas Húmedos que dependen vitalmente de agua y lluvia abundante, están bajo amenaza vueltos significativamente secos.

El desequilibrio de agua en algunas regiones subtropicales ha generado la desertificación y la perdida de zonas fértiles, necesarias para los cultivos.

El ecosistema y la biodiversidad también están siendo afectados enormemente por este fenómeno, provocando cambios que influyen negativamente.

La reproducción de algunos mamíferos se ha visto afectada, por la fusión de los ríos.

Las especies más vulnerables y propensas a ser dañadas son aquellas que se encuentran en las zonas tropicales y ecuatoriales, ya que tienen baja tolerancia a los cambios patronales de temperatura.

Acciones y recomendaciones:  

Muchas pueden ser las acciones y recomendaciones, pero lo más importante es seguir impulsando una cultura conservacionista en la mentalidad del hombre, para de esta manera no contribuir al cambio climático o el calentamiento global.

Algunas recomendaciones:

  • Mejorar  hábitos de producción y consumo de bienes y servicios y la eliminación de residuos a un modelo sostenible.
  • Educar a la población en cuanto a las causas que generan ciertas actividades que van en contra de la preservación del medio ambiente.
  • Rediseñar políticas públicas con una mayor atención a los hechos científicos y las necesidades reales.

Deja un Comentario