La Filosofía De Heráclito

Al hablar de Heráclito, básicamente nos referimos a uno de los hombres que sobresalió dentro de todos ellos, sin duda uno de los hombres que dejo mucho para la sociedad y que en la actualidad aún muchas personas lo recuerdan todas aquellas enseñanzas que nos ha dejado y de hecho que debemos recordarlos siempre y si no sabes que filosofía es la que el defendía y sobre todo a que iba orientado, pues te invito a que te quedes con nosotros que ya mismo comenzamos, quédate cómodo y si puedes tomas algunos apuntes que serán necesarios.
heraclito 2

Breve Historia sobre Heráclito

Sus influencias fueron claramente Pitágoras, Jenófanes, Anaximandro entre otros. Su ciudad natal que lo vio nacer fue Éfeso en el año de 535 A.C precisamente en Persa. Fue un hijo honorable y eso se le debe a su padre Blisón, de hecho que su familia pertenecía a una vieja familia aristocrática.
screenshot d9a2d9a0d9a1d9a4 d9a1d9a2 d9a0d9a4 d9a1d9a7 d9a2d9a6 d9a2d9a5 1

Fue considerado como una persona muy autodidacta, de hecho que varios historiadores lo ponen como uno de los pioneros de la sabiduría, dentro de lo que nos dejos para el recuerdo es una de sus obras muy conocidas llamada Aforística, y en ella podemos encontrar algunas ideas de las cuales derivan de una de las escuelas famosas como la Jónica que queda en Grecia, era una escuela especialmente filosófica. Debido a que durante casa toda su vida, siempre se apartó del resto, llevando una vida muy solitaria, es por ello que fue llamado en muchas ocasiones el Oscuro de Éfeso, lo de oscuro viene porque,  era muy difícil conocer su vida y se orientaba mucho a la misantropía de su filosofía, pero más allá de todo ellos es uno de los iniciadores de la metafísica griega.

Su grande conocimiento le hizo que fuera uno de los principales críticos de las ceremonias de la religión popular de aquellos tiempos, creía que el material del fuego era la sustancia principal y la creadora de todos los fenómenos del mundo sensible.
13657200138781 f

Siempre sostuvo a manera de anécdota por si decirlo que una persona cualquiera no podía bañarse dos veces en el mismo río, además aseguraba que la virtud dentro de la subordinación de una persona a todas las leyes más que una rebeldía era una armonía razonable y sobre todo universal.
historia da filosofia antiga

Además del anterior escrito u obra, tiene también dentro de su escaso repertorio uno de sus libros famoso, que por aras del destino llego a perderse, básicamente estaba orientado hacia la naturaleza, pero que a la vez se dividían en tres grandes grupos, “La política” como medio de vida ante la sociedad, “El universo” donde antepone ciertos conceptos en cuanto al origen de este y su magnitud y “La teología” donde pone de manifiesto el origen de todo y el estudio de Dios básicamente.

Casi en los últimos días de sus vida, fue como ermitaño a los montes a vivir de hierbas y todas la plantas que se pudiese comer, no le fue tan bien, de hecho que llego a enfermarse de hidropesía, y esto lo obligo a volver a sus orígenes y allí se quedó hasta que murió en el año de 475 A.C.

En cuanto a su filosofía dijo lo siguiente

El cambio como un principio de la realidad

Este gran movimiento, considera de manera fehaciente que todo esto cambia de una manera constante, es decir lo que hoy fue hasta este momento, nunca más volverá a ser lo que fue, es otras palabras la realidad es hoy y pasará y lo que vendrá también pasará y será parte de la realidad. Por otro lado también encontramos lo opuesto a lo que supone y sugiere la realidad, ponen como ejemplo que aquello que esta frío, se vuelve a calentar, de la misma forma aquello que está caliente se vuelve a enfriar, es como de manera a ejemplo se explica el movimiento del universo.

En cuanto al conocimiento

Todo este conocimiento se encuentra muy sumergido en cambios permanentes y constantes, además, se hace de conocimiento que todo está muy sometido al devenir de dicho conocimiento, esto hace suponer que realidad es un cambio. Quizás esto nos lleva a distinguir de una forma concreta entre lo que podemos conocer de todas las cosas frente a lo que en realidad son las cosas verdaderamente.

En cuanto a logos

Este concepto dentro de la filosofía de Heráclito, determina que dentro de la unidad que permanece viva, se produce una lucha entre todos los contrarios: es decir, dentro de todas las leyes, hay una que establece un cambio dentro de un principio de orden en el universo. Se establece que el cambio es muy normas dentro del orden establecido, y el logos, explica de manera fehaciente la necesidad de un cambio.

En cuanto al fuego

Si bien es cierto el fuego dentro de la filosofía de Heráclito es muy importante y establece que como un ejemplo más exacto para el devenir, además para él, el fuego simboliza la lucha de elementos, sin embargo, no llega a ser la fuente principal, más bien dicho es una realidad de carácter poético que explica muy claramente la vida y la muerte.

Bueno mis amigos, espero que este artículo le haya gustado mucho y sobre todo que este dentro de sus favoritos, recuerden que pueden compartir dicha información y sobre todo que no pueden seguir encada uno de ellos.

Deja un Comentario