Cuáles Son Los Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos son las  forma literarias que emplea un periodista para dar a conocer una determinada información. 

Es así como en los distintos medios de comunicación ves como el profesional de la notica busca presentar a través de distintos géneros la información necesaria para la audiencia a la que va dirigida.

Existen tres tipos de géneros periodísticos, entre ellos esta: Informativos, de Opinión, e interpretativo.

Géneros periodísticos Informativos

Este género se caracteriza por dar a conocer con objetividad y un lenguaje directo, la razón de los acontecimientos.  Aparece en la historia periodística en el año 1870, y se centraba más en la narración de los hechos que en las ideas.

Transmiten datos y son de interés al público; en este género no se emiten opiniones personales ni juicios de valor.

Entre los géneros informativos nos encontramos con: la noticia, el reportaje, la entrevista y la crónica.

La Noticia

La noticia, que es la divulgación de un hecho que ocurrió o que va a ocurrir, y que a juicio del periodista esta tiene una gran repercusión social.

Para escribir una buena noticia es importante no olvidar ningún detalle en su redacción y responde las siguientes interrogantes: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?

01312018 CLN MA A001

Estas interrogantes deben ser respondidas en la entrada de la noticia, quiere decir en el lead de la redacción, para que el lector no pierda interés a los hechos que el periodista quiere dar a conocer.

La noticia jamás debe tener ningún tipo de valoración personal, no calificación subjetiva, en ella los hechos se demuestran tal cual como sucedieron.

El reportaje

El reportaje en su estructura narrativa incluye otros géneros como la entrevista. Este busca narrar un testimonio según el medio, con imágenes, sonidos, o escritura, algún hecho de interés público, donde la audiencia pueda conocer la experiencia de cómo se dieron los hechos.

Existen varios tipos de reportajes, entre ellos esta:

Reportaje informativo: en este estilo, el profesional de la comunicación investiga y expresa bajo su propia narrativa los eventos acontecidos.

El explicativo: narra los acontecimientos importantes para la opinión pública. Se centra en la investigación y narración de cualquier evento.

El investigativo: busca crear fuentes, documentación comprobable, casos confidenciales que se expongan dentro de su estructura.

generos periodisticos image018

Tips para realizar un buen reportaje:

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el reportaje al igual que otros géneros, debe tener un lenguaje sumamente atractivo al lector o a la audiencia, de modo que tu espectador se sienta atraído por la información que estas detallando.

Lo segundo que debes plasmar muy bien es una introducción impecable, si tu lector o audiencia ya se aburre con las primeras líneas, será casi imposible que sigan interesándose por el contenido que has presentado.

La entrevista

En este género el periodista entra en contacto con algún personaje público, el cual debe tener algún interés periodístico, bien sea por las declaraciones o personalidad.

Modelos de entrevistas

Entrevista noticiosa: es aquellas donde las preguntas van dirigidas para dar a conocer un tema de gran importancia.

Entrevista de personalidad: en este modelo el profesional de la comunicación se acerca al entrevistado con el fin de conocer quién es, en sus ámbitos públicos y privados.

La crónica: está redactada con un estilo literario, esto para captar la atención al público.  Busca tener un lenguaje sencillo y se narran los acontecimientos en forma de relato, de manera ordenada y detallando cada suceso.

La crónica puede considerarse como un género hibrido, ya que en su presentación pueden estar sumergidos los géneros informativos y de opinión.

Géneros periodísticos de Opinión

img cuales son los generos periodisticos 23017 600 square (1)

Los géneros de opinión se caracterizan por expresar el punto de vista que posee el comunicador según sea la eventualidad, busca evaluar las circunstancias en las que ocurren los hechos y se expresan juicios sobre los motivos.

En estos géneros de opinión, el periodista busca persuadir, trabaja sobre ideas, y busca siempre relatar las consecuencias de un hecho determinado.

Entre los géneros de opinión nos encontramos con: el editorial, el artículo, la columna y la crítica.

El Editorial: Es la línea ideológica que mantiene el medio.  Es una línea discursiva que no va firmado por ninguna persona pero da a conocer la opinión colectiva de algún medio.

El periodista que realiza esta tarea, seguramente es de mucha confianza al director, y goza de liberta expresiva, sin utilizar el “yo personal”, buscando siempre enunciar la opinión del colectivo.

El editorial suele ser en algunas ocasiones informativa, interpretativa, alguna frase deliberada, polémica o interpretativa.

edi1

El Artículo: el artículo busca crear opiniones concretas sobre un tema de actualidad, este se redacta a base de opiniones, análisis y valoraciones sobre diversos temas de interés actual.

Este artículo está ligado estrechamente al autor, quien tiene la facultad y libertad para narrar los hechos, haciendo juicio de valor.

La columna: Este es un espacio fijo y periódico en un medio, está a cargo de un periodista pero también puede ser a cargo de un especialista, ejemplo  médico o deportista.

Con este género, el autor busca dar a conocer los diferentes puntos de vista.

1de65491338e8e0caa2413b391b47f73

Existen varios tipos de columnas entre ellas:

Columna de autor: identificadas con el nombre del periodista, basado en ideas que puedan crear un enlace entre el autor y su audiencia.

Columna de tema: pueden ser columnas políticas, sobre deporte, salud o cocina.

La crítica: ésta modalidad periodística busca orientar la opinión pública en asuntos como: moda, artes, cultura y deporte.

Deja un Comentario