Cómo Enseñar Metacognición

Hablamos de un concepto que se relaciona muy bien con la educación, pues en la actualidad se están implantando como una manera eficiente de enseñar y que hay muchas instituciones y sobre todo, gobiernos que están muy interesados, pero, quizás sea un concepto que se maneja desde hace mucho años atrás, pero que recién se pone de manifestó, siendo uno de los conceptos que se debe manejar a la perfección sobre todo al momento de enseñar, por otro lado, debemos saber que la incógnita se planta cuando no se encuentran maneras de poder enseñar la metacognición y por lo tanto es lo que te enseñaremos de manera eficiente para que lo puedas enseñar sin tener ningún inconveniente.

Metacognicion

Concepto de metacognición

Al hablar de la metacognición nos referimos básicamente a un concepto que tienes que ver mucho con las capacidades que tienen las personas para poder reflexionar principalmente sobre todos aquellos proceso de pensamiento y en la forma en que aprenden sobre los mismos. Gracias a este principio educativo, toda persona de cualquier índole, puede conocer y mayormente regular todos aquellos procesos mentales básicos que intervienen de manera directa en su cognición.

bbva educacion e1464704439593 1920x0 c f

Que es la metacognición

La metacognición para definirla se podría decir que es la capacidad que autorregula todos aquellos procesos de aprendizaje. Involucra mucho todo un conjunto de operaciones muy intelectuales que se asocian de manera inigualable al conocimiento, el control y propiamente dicho de la regulación de todos aquellos los mecanismos cognitivos que intervienen en una persona en su totalidad y además se encarga de evaluar y de producir ciertas informaciones que en definitiva se va aprendiendo.

5ac6b8e711993 1004x565

Yendo a profundidad en cuanto a la metacognición se habla de un vocablo que es un neologismo como tal y sobre todo que está compuesto por los vocablos “cognición” que proviene del latín cognito que significa “conocimiento”, mientras que el elemento compositivo que es “meta” y proviene del griego μετα que quiere decir “acerca de”.

133762 0c37 2

Al hablar de manera general diremos que la metacognición y sobre todo según alguno estudiosos del tema aseguran que hace una referencia que deriva en la acción y el efecto de muchas razones en sí mismas del propio razonamiento o mejor dicho o viéndose de otro modo, se desarrolla con una conciencia y el control sobre todos aquellos procesos que tienen que ver básicamente con el pensamiento y sobre todo con el aprendizaje, en una forma mucho más concreta se aplica este conocimiento sobre todos aquellos procesos y sobre todo que llega a obtener unos mejores resultados.

iStock 640032752 1

Finalmente te diremos que la metacognición es en sí una gran herramienta que tienes mucha utilidad para mejorar todas aquellas destrezas intelectuales y además optimizan mucho mejor todos aquellos procesos de aprendizaje, otra de los beneficios es que facilitan la ejecución de la tareas cotidianas y que en una palabra sencilla es una simple toma de decisión.

Como enseñar la metacognición de una manera eficiente

  • Para comenzar primero se tiene que dar a los alumnos o estudiantes papel y algunos utensilios donde ellos puedan escribir todas aquellas respuestas que son importantes para aprender la forma en la que ellos van aprendiendo. Tienes que ayudar a dichos estudiantes a poner ejemplos como por ejemplo si ellos aprenden mejor dándoles instrucciones orales o tal vez al leer de forma más independiente, esto sirve en líneas generales para que el estudiante aprenda sobre sus propios procesos de aprendizaje.
    education student
  • Instruye de forma correcta a los estudiantes para que se pueda construir inventarios de aprendizaje, tiene que facilitar dichos inventarios, puedes hacer que hagan los inventarios de la sección de recursos o de otro lugar, de tal manera que ellos vayan aprendiendo a descubrir sus propias maneras de aprender mejor. Esto además sirva para que ellos comiencen a captar mejor dicha información y a crear planes creativos de aprendizaje.
    datosabiertos
  • Trata de plantearte objetivos que estén en un componente importante de la metacognición uno de esos objetivos es que dichos alumnos comiencen a escribir sus propios objetivos, sus propias metas y sobre todo que sean específicas, alcanzables, medibles, relevantes y que sean sensibles en el tiempo. Como docente tienes que ser el abanderado que guie a los estudiantes a través de este proceso donde pongan de manifiesto todas aquellas las cosas que les gustaría hacer y próximamente las conviertan en metas.
    Secretaría Educación anunció seguro estudiantil cubrirá sábados 08 08 2017
  • Por otro lado sabemos que las habilidades son muy importantes, pues tienes enseñar a monitorear los progresos que hasta ahora se está realizando. En otras palabras ellos mismos tienen que estarse monitoreando como va sus avances. Trata de enseñar todas aquellas formas en las que ellos pueden monitorear sus avances, además echa un vistazo a todo su aprendizaje personal.
    highlight Cartelpreinscripciones2018
  • Finalmente otra cosa que tienes que saber es que los alumnos tienen que aprender a superar cada uno de los obstáculos, y todas aquellas cosas que tienen que ver con el deseo de superación, sabemos que los estudiantes son razonable y que pueden superar cada uno de sus problemas.

Buenos mis amigos si gustas mucho de enseñar y si tienes ese don educativo pues te invito a que compartas esta información en tu redes sin olvidar que debes seguirnos en cada una de ellas.

6 Comentarios

  1. Janet Hernández abril 19, 2018
    • Isidro Llico abril 23, 2018
  2. ROCENDO PORTA VALVERDE abril 19, 2018
    • Isidro Llico abril 23, 2018
  3. Teodoro Meza Solano abril 20, 2018
    • Isidro Llico abril 23, 2018

Deja un Comentario