Cuál Es El Significado De Logos Pathos Y Ethos

En la época de los filósofos, básicamente en el tiempo de Aristóteles, este público un libro de “Retórica”, hace ya casi unos 2300 años atrás. Estable una especie de parámetros e instrucciones que se relacionan con otros elementos de igual importancia y que son realmente imprescindibles y que forman parte principal de un discurso netamente persuasivo, básicamente los divide en tres, logo Pathos y Ethos, estos elementos siguen siendo parte fundamental para seguir el método de la persuasión, que son indispensables para el discurso.

estiret1

Los tres elementos están íntimamente relacionados entre sí, ya que gracias a estos, permiten que los discursos, estén totalmente completos y cohesionados, es por ello que ente escrito te daremos a conocer los significados con respectos a estos tres conceptos que relacionan entre sí, pero que en esencia tienen una enseñanza propia y que varía de acuerdo al entendimiento de  cada uno de ustedes.

El significados de Logos

Este elemento es muy imprescindible e importante en el discurso persuasivo, para Aristóteles el logos nos ayuda a triunfar con nuestra oratoria. El Logos es un elemento básicamente está relacionado con el mundo del pensamiento y sobre todo de la lógica, es decir, estos elementos perfectamente lo puedes incorporar en tu discurso, debido a que gracias al logos puedes dar fe y evidencia sobre todo lo que vas a hablar, es decir para que sea más creíble tu discurso, puedes usar algunos porcentajes, gráficos, estadísticas, etc. Estos datos son fundamentales para que lo que expongas sea mucho más creíble y así poder persuadir al auditorio.

conferencia

Diremos que el Logos es la parte sólida del discurso, y es por ello que debe ser imprescindible al momento de emitir cierto discurso, pues sino, lo haces tus palabras solo se quedaran en eso “palabras” que no tendrían ninguna base sólida o real para demostrar al público que lo que estás hablando es real, gracias a este elemento aportas base científica con datos que respaldaran mucho la parte teórica.

El significado de Pathos

Para llegar al discurso realmente persuasivo, también debemos considerar el elemento de Pathos, suele ser uno de los elementos realmente básicos y principales y que de seguro no puede faltar en todo discurso. Cuando nos referimos al Pathos básicamente hace referencia a la efectividad en tus palabras, visto de otro modo, tus palabras tienen que transmitir seguridad y debe provocar en el auditorio muchas emociones y de la misma manera pensamientos entro todos los asistentes.

miedo hablar publico

Como llegar a construir Pathos

Como te dije anteriormente es fundamental que tus palabras trasmitan ciertas emociones en tu público, pero quizás te preguntes ¿Cómo llegar a hacerlo? Pues es muy sencillo primero recuerda ser una persona muy honesta y de hecho que la vulnerabilidad también tiene que formar parte de tu discurso, trata de que al exponer no te veas como un “sabelotodo” debido a que puedes caer mal o incluso puedes crear un ambiente hostil ente tú y tu público, tienes que mostrarte algo vulnerable, sencillo de tal manera que tus oyentes te vean como un humano más.

7 tips para vencer el miedo a hablar en publico noticias infocif

Otra de las cosas a considerar para tener un discurso persuasivo y emocionante es que puedes incluir ciertas anécdotas, trata de que tus oraciones tengan mucho sentido con tu discurso y sobre todo con el tema en cuestión y además que tenga la virtud de que se pueda usar como ciertas metáforas, también puede incluir cierta parte de ficción e incluso algunos ejemplos para que así puedas acercarte mucho más al público.

El significado de Ethos

Finalmente tenemos el elemento de Ethos, esta suele ser también parte fundamental del discurso, pero básicamente se refiere a la persona en sí, es decir cuanta credibilidad tiene la persona que está emitiendo dicho discurso.

img 44870 apa 284988 600

Una de las cosas que tienes que considerar es que no solo tus asistentes crean lo que tu estas diciendo, sino tú mismo,  tus palabras tiene que convencer y convencerte, en otras palabras tienen que ser muy creíble. Por otro lado, tienes que plantearte que si las personas no te ven como una persona en la que puedan confía, de nada sirve emitir cierto discurso, más por lo contrario, trata de ser una persona confiable y para ello muéstrate como una persona con credibilidad.

Como construir Ethos en tu discurso

Una de las cosas principales para que puedas llegar a construir Ethos, es que, tiene que tener conocimiento con respecto a lo que estás hablando y para ello puede ayudarte de cierta reputación o algo que certifique toda tu experiencia, es decir, a modo de un ejemplo, pues si eres un abogado, comunicados, psicólogo, etc. Trata de construir un discurso con sentid y mucha autoridad.

retorica

En otro caso, si es que no tienes ciertos conocimiento en otros temas o quizás quieres tomar otros conceptos, pues de hecho que lo puedes hacer y para ello tienes que referenciar a otras investigaciones y estudios que hagan que tu discurso sea mucho más creíble, es una de los principios fundamentales para que te ganes el respeto de los asistentes

canstockphoto14631683

También debes considerar si quieres alcanzar a tener un discurso Ethos, pues tu carisma y actitud cuentan mucho, trata de empatizar mucho con la gente y sobre tono tener una labia convincente, trata de no tartamudear y de quedarte callado, por lo contrario que tus palabras sean fluidas para llegar a hacer un buen discurso.

Bueno mis amigos queridos, espero que este artículo sea uno de tus favoritos, recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y sobre todo compartir dicha información, recuerda que escribimos diariamente.

2 Comentarios

  1. Lilian Panduro Pérez marzo 19, 2018
    • Isidro Llico marzo 26, 2018

Deja un Comentario