Conceptos literarios

La causa profunda que tal vez explique el fracaso de la enseñanza de la literatura  a lo largo del sistema educativo reside tanto en la ausencia de una sólida formación  teórica  de los maestro como en la confusión de propuestas de enseñanza en las que  generalmente se ha priorizado desde una mal entendida enseñanza de la historia de la literatura a una tediosa letanía de autores,de obras,de críticos,sin estimular la reflexión sobre lo que los mismos textos planean,siguiendo ese permanente afán de información que ha caracterizado a la educación en todos los niveles y áreas.

La enseñanza en este campo disciplinario se centra básicamente en el trabajo sobre el texto y es a este al que debemos pedirle,aparte del cumplimiento de sus funciones específicas  (poéticas,estética y humanística) ,su contribución a la formación del alumno como ser social e individual.

Lo que se conoce normalmente como literatura se presenta como un amplio y complejo fenómeno social y cultural.En lo literario hay una convención ,una institución que determina que algo es literatura.ante la pregunta barthean:¿Qué es la literatura?,la respuesta,de acuerdo con González ,es simple:”Literatura es lo que se enseña como literatura”.

La literatura es un proceso y una comunicativo especial ,dado que implica un tipo particular  del uso del lenguaje y ,por lo tanto ,debe ser analizada.:

1.Como un modo de creación artística con su leyes  propias,sus tipos de textos que imponen procedimientos para su lectura y su análisis.

2.Como una producción particular en la que el autor no se comunica a través de signos lingüísticos  sino que comunica sentido s o  significaciones.

3.Con relación a otros texto  y otras prácticas culturales(arte,ciencia,filosofía,arquitectura,etc) ,tanto diacrónica como sincrónicamente,dado que la creación literaria es de suyo una creación lingüística  y por lo tanto,es ilimitada en sus contingencias expresivas,en su competencia comunicativa.La lectura de desconectadas entre sí  y disociados de su entornos particulares,sino en sus anímicos como de respuesta a una situación social.

4.Con respecto a la lengua en la que se escribe,en sus aspectos sintácticos ,fonológicos y semánticos.

5.Como un objeto de enseñanza o materia de conocimiento,en un doble sentido ,como una estructura lingüística particular y como un hecho estético.

El fenómeno literario puede abordarse desde diversas perspectivas ,entre ellas la teoría ,la crítica y la historia literaria que,de alguna manera,ha sido retomada en las currículas  escolares y,por lo tanto,en la programación didáctica.cada una defiere en cuanto al objeto sobre el que se construyen ,por los paradigmas de los que parten como por las finalidades que persiguen.además ,tienen como punto de partida el texto literario,pero sus relaciones se dan a nivel del paradigma.

El maestro con una formación teórica de lector especializado seleccionará como prioritaria una teoría para acercarse al texto ,sin perder de vista que éste cumple una función:

a)De enseñanza

b)De conocimiento del hombre y de la realidad sociohistórica y

c)De gozo y de placer.

Temas relacionados:

Tema de un texto

tilde diacrítica

Texto conversacional

Deja un Comentario