Causas de infecciones urinarias

Infección urinaria

Una infección urinaria es una infección de cualquier parte de las vías urinarias*. Las vías urinarias comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo. Estos órganos son:

  • los riñones
  • los uréteres
  • la vejiga urinaria
  • la uretra
Causa de las infecciones urinarias

Por lo general, las infecciones urinarias son causadas por bacterias. Las bacterias también pueden habitar en el aparato digestivo, en la vagina o alrededor de la uretra. La uretra se encuentra en la entrada de las vías urinarias. En la mayoría de los casos, estas bacterias entran a la uretra y van hasta la vejiga urinaria y los riñones. Generalmente el cuerpo elimina las bacterias sin que se presenten síntomas. Sin embargo, parece que algunas personas, como las mujeres y las personas de mayor edad, son propensas a estas infecciones.

Entre otras causas de infecciones urinarias se puede mencionar:

Muchos microorganismos distintos puede  infectar las vías urinarias, pero los agentes habituales son los bacilos gramnegativos. Los más frecuentes:
· Escherichia coli origina el 80% de la infecciones agudas en personas
sin riesgo.
· Proteus y Klebsiella los aislados con más frecuencia en personas con
litiasis. Enterobacter
· Serratia y Pseudomona
Entre los grampositivos:
· Stphylococcus saprophyticus
· Streptococcus agalactiae
· Enterococos: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.
· Staphylococcus aureus: Ante su presencia debe descartarse la vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.
· Candida: Más frecuentes en diabéticos, pacientes con  sonda urinaria y pacientes que han
recibido tratamiento antibiótico previamente.
Circunstancias que influyen para infección urinaria  facilitando su aparición
· Actividad sexual
· Embarazo
· Obstrucción
· Disfunción neurógena
· Reflujo vesicouretral
· Factores genético
La actividad sexual, el embarazo, la existencia de obstrucción urinaria, la disfunción neurógena, el reflujo vesicouretral y los factores genéticos son circunstancias que favorecen la presentación de las infecciones de orina.

Síntomas comunes de infecciones urinarias.

• Ardor al orinar y dolor después de orinar.
• Olor desagradable de la orina.
• El color de la orina es más oscuro del normal.
• Un tinte suave de sangre en la orina
• Aumento de la necesidad de orinar y disminución de la cantidad de orina.
• Dolor abdominal y lumbar.
• Fiebre, dolor de cabeza.
• Nausea, vómito.
• Cansancio, fatiga, mareo.
• Irritabilidad, inapetencia.

Tratamiento de infecciones urinarias:

Debe iniciarse la administración de antibióticos tan pronto el diagnóstico de una infección renal parezca verosímil y se hayan tomado las muestras de orina y de sangre para los exámenes complementarios. Se puede modificar la elección del fármaco o su dosificación en función de los resultados de dichas pruebas. El tratamiento con antibióticos para prevenir la recidiva de la infección, por lo general, se continúa durante 2 semanas, pero puede durar hasta 6 semanas en el caso de los varones, en los que la infección es, habitualmente, más difícil de erradicar. En general, a las 4 o 6 semanas después de haber finalizado el tratamiento con antibióticos se recoge una nueva muestra de orina para asegurarse de que la infección ha sido erradicada.

Si las pruebas revelan alguna causa que favorece la infección, como una obstrucción, una alteración estructural o un cálculo, puede ser necesaria una intervención quirúrgica que corrija esta situación.

A las personas que sufren infecciones frecuentes del riñón, o cuyas infecciones reaparecen después de haber finalizado el tratamiento con antibióticos, se les aconseja tomar una pequeña dosis de antibiótico todos los días a modo de terapia preventiva. La duración ideal de dicha terapia no está establecida, pero a menudo se interrumpe al cabo de un año. Si la infección vuelve a reaparecer, se puede continuar con la terapia indefinidamente.

Otros temas relevantes:

Candidiasis genital

Tipos de infecciones vaginales

Conjuntivitis

Deja un Comentario