El Subrayado como técnica de comprensión de textos

EL SUBRAYADO

Subrayar consiste en destacar de alguna manera, normalmente con una raya, las ideas principales de un escrito.

1.-¿Cuándo subrayar?

La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la pri­mera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado.

2.-. ¿Qué subrayar?

No debes subrayar todo (como hacen algunos, que lo único que consiguen con su subrayado es cambiar el color de la página) porque entonces no destacarías lo importante de lo accesorio. Con una simple raya vertical en el margen izquierdo puedes indicar que todo lo que comprende es importante. No subrayes frases y líneas enteras, sino sólo las palabras clave; y hazlo de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga sentido por sí misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas. Para diferenciar las ideas principales de las relevantes secundarias, puedes utilizar diferente tipo de subrayado y así, al mismo tiempo, realizas una jerarquización de las ideas.

3. Tipos de subrayado

La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con la experiencia; a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podrán orientar; ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.

a) Subrayado lineal.

Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul, por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo para las secundarias, anécdotas, ejemplos, y aclaraciones (o viceversa, si lo prefieres así).

Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en azul (o en azul y rojo) y para las clasificaciones el doble subrayado en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colores para destacar y diferenciar detalles y matices. Nosotros no lo consideramos oportuno, ya que el exceso de colorido sólo sirve para descentrar la atención del estudiante; además, mientras cambia de color, pierde un tiempo muy valioso.

Quizás prefieras utilizar rotulador, bolígrafo o lápiz de un solo color; entonces puedes diferenciar las ideas principales de las secundarias remarcando las primeras con doble trazo ====== y las segundas con un trazo sencillo _____ ó más fino.

Para los ejemplos y anécdotas, si deseas diferenciarlos de las ideas secundarias, puedes emplear líneas discontinuas — – – – -.

b) Con signos gráficos.

Además del subrayado clásico, existen otros signos convencionales que sirven para dejar constancia de tus va­loraciones y para destacar datos importantes; los más usados son los siguientes:

O Redondeado. Se utiliza para destacar partes importantes de una enumeración o clasificación. Por ejemplo:

1º ……………………………………………………………………………….. 2º ……………………………………………………………………………….. 3º ……………………………………………..……………………………. 4º ……………………..…………………………………….…………….. Recuadro. Se utiliza para destacar enunciados, fechas clave y nombres muy importantes. Por ejemplo: ______________________________ 1492 año del descubrimiento de América. ______________________________ X Tachado. Para indicar que no interesan esos datos, porque están anticuados, contienen errores o … ===> Implicación. Enlaza, a través de flechas, datos relacionados entre sí. Por ejemplo: el hidrógeno ===> primer elemento origen de todo cuanto existe. Su utilización es más frecuente en el esquema que en el subrayado; así: 1492, Colón ===> América I Subrayado vertical.

Para llamar la atención sobre frases o párrafos enteros que se quiere destacar. Si se pone en el margen izquierdo, indica que todo lo que abarca es importante y merece ser subrayado. Si se pone en el margen derecho acompañado de un signo, indica que el signo se refiere a todo el contenido que abarca la línea vertical; así l ? indica que todo lo que abarca la línea se pone en duda y l * que todo lo que abarca es muy importante o interesante.

? Interrogación. Para destacar párrafos que deben ser aclarados con posterioridad. [ ] Corchetes. Para acotar un texto que vas a utilizar o entresacar con posterioridad. * Asterisco. Indica que esas ideas son muy importantes o que te interesan especialmente. ¡! Para indicar tu asombro ante tales datos. I Para indicar que falta información. C Para indicar que es necesario consultar esos datos. ¡? ¡Ojo! Precaución con esta información. P Preguntar al profesor.

c) El subrayado estructural

Consiste en breves anotaciones y enumeraciones que se realizan en el margen izquierdo del texto y que sirven para estructurarlo. El más frecuente es el de números o letras para realizar clasificaciones: A, B, C; 1, 2, 3. Resulta muy útil para la elaboración del esquema.

4-. Ventajas del subrayado

· Transforma el acto de la lectura de pasivo en activo, al implicarte en la comprensión y transformación del texto original y, por ello, facilita la concentración de la mente, ya que te sumerge en una tarea que recaba toda tu atención.

· Incrementa la atención perceptiva ante las ideas subrayadas, ya que una de las leyes de la atención es la del contraste y la palabra subrayada contrasta con el resto del texto sin subrayar. Por eso no interesa subrayar mucho, para que el contraste sea mayor.

· Evita las distracciones, al concentrar toda tu atención en una tarea. Así evitarás que la vista esté en el texto y la mente en otro sitio ajeno a lo que lees.

· Facilita la comprensión del texto, al ordenar las ideas subrayando las frases y palabras claves.

· Ayuda al repaso, al seleccionar lo más importante de la información aportada y evitar así que hayas de leer de nuevo todo el texto para captar las ideas principales. El tiempo invertido en subrayar lo recuperarás con creces en los sucesivos repasos.

· Favorece la lectura crítica, al centrarla sobre los puntos de interés y no sobre los detalles.

· Favorece la elaboración del esquema y del resumen, al tener remarcado todo aquello que merece ser destacado.

· Ayuda a la memorización, al simplificar el tema y reducir lo que has de memorizar a lo importante, desechando el «rollo» y los datos irrelevantes.

Ejemplos de subrayado:

Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

Respuesta: MAL: el primer subrayado es evidente. Sobran palabras subrayadas. que esté pegada a la pared es información secundaria. Sobra el subrayado de la.

Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

Respuesta: BIEN: solo están subrayadas la ideas importantes. No hemos subrayado bacteria ya que se supone que es el título.

Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

Respuesta: MAL: no tiene sentido subrayar todo el texto, solo las ideas principales.

Ejemplos subrayados:

                                             PROCESO ADMINISTRATIVO
                                       (Stoner, 1997. “Administración”. Pretince Hall, México)

   Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto, cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con elpropósito de alcanzar las metas establecidas para la organización. 
   Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. En la parte restante de esta sección, describiremos brevemente estas cuatro actividades administrativas básicas, así como las relaciones y el tiempo que involucran

Respuesta: Lo subrayado en el primero y segundo párrafo es una definición, por lo que no puede ser descartado. Lo que no está subrayado sólo precisa o repite.

PLANIFICACIÓN

Planificar implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además, los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos : (2) los miembros de la organización desempeñen actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos, y (3) el avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio, se puedan tomar mediadas correctivas.

Respuesta:

Respuesta: Lo que no está subrayado no quita el sentido de la idea, por lo que podemos prescindir de él.

El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización. A continuación, se establecen metas para cada una de las subunidades de la organización; es decir, sus divisiones, departamentos, etc. Definidas éstas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemática. Sobra decir que, al elegir objetivos y preparar programas, el gerente de mayor jerarquía analiza su viabilidad, así como las posibilidades de que otros gerentes y empleados de la organización los acepten.

Respuesta: Lo primordial del primer paso de la planificación se pude resumir en tres aspectos, lo que se descartó sólo explica y puntualiza lo subrayado, por lo que no es importante.

Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificación. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas, etc. Por ejemplo, Natalie Anderson hace planes para el futuro cuando se encarga de la campaña para promover el libro de Pankovsky, trabajo que entraña muchas relaciones.
Respuesta: Lo no subrayado proporciona ejemplos y no aporta nada nuevo.

TRABAJO DOMICILIARIO

A continuación te propongo dos textos el cuál debes leer correctamente y usa la técnica de subrayado y desarrolla en tu domicilio.

“Es muy bonito que las personas se ayuden entre si; ayude a su compañero. El agradecerá que comparta el cargo del matrimonio, las relaciones, los pequeños detalles de la vida diaria, y le deje tiempo para las situaciones que verdaderamente necesitan la intervención masculina. Por ejemplo, el mundo del automóvil no es tan privativo del varón como parece; colabore, señora, interesándose por el funcionamiento del coche, lo mismo que las personas, el automóvil necesita alimentación y verificaciones periódicas para obtener de el un mejor funcionamiento. Por las mañanas, revise el nivel del agua del radiador, cerciórese que la presión de las llantas es correcta, ponga en marcha el auto, pero no arranque de inmediato, espere un momento a que la bomba del aceite lubrique los componentes y, especialmente, los balines de las punterías”.

ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE GÓTICO (J. Manuel Lozano)

El arte gótico en cuanto a sus elementos arquitectónicos, es una evolución del románico. La palabra gótico según Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo artístico anterior al Renacimiento y gótico vino a significar arte bárbaro, aunque creemos que de forma intencionada hubo una asimilación de diptongo y la palabra no debía de ser gótico, sino poético, que quiere decir mágico, pues el arte ojival parece una arquitectura producida por verdaderos magos.

El arquitecto gótico ignoro la ley de la gravedad y su verdadera obsesión fue la verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del románico que tenían que soportar las pesadas bóvedas de canon; para esto se sirvió de nuevos materiales como el cemento y el hierro; es por ello que el muro llego a perder su función de soporte y pudo ser sustituido por las policromas vidrieras. El origen del arte gótico esta en Francia y se inicio en los primeros anos del siglo XIII, aunque su principal característica que es la bóveda ojival de crucería ya había sido usada por los musulmanes españoles. Los elementos básicos de la arquitectura ojival son el área apuntado y la bóveda de crucería; esta acumula los empujes de peso en un punto determinado y con ello desaparecen los macizos muros románicos que serán sustituidos por amplios vanos. Pero el peso es distribuido entre los arbotantes y los estribos que rematan en pináculos.

Las bóvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el numero de columnas depende del numero de nervios de la bóveda; las ventanas o vanos están limitados por un arco ojival con esbeltas columnas de fina tracería.

Psudónimo: Llicocai

Otros temas de interés:

Los géneros literarios

El debate.partes y técnicas

Propósitos de la comunicación

2 Comentarios

  1. Noel Solis Lanzas febrero 27, 2018
    • Isidro Llico marzo 6, 2018

Deja un Comentario