LA ORATORIA

LA ORATORIA

oratoria

     La oratoria es una disciplina encargada de formarnos integralmente: física, psicológicamente y cognoscitivamente como personas, ayudándonos a comunicarnos con facilidad en cualquier circunstancia que la vida nos plantea.

     Antiguamente el orador expresaba sus mensajes muy confiado en sus recursos lingüísticos amparado en la geometría del lenguaje hacia uso y abuso de l a retórica ,por supuesto ello causaba gran impacto en los intelectuales de la época por su elocuencia.

     Hoy cambia este concepto por una sencilla razón ,no tenemos hábito a la lectura como antaño, las distracciones como: la televisión, el cine, el internet y el descompromiso nos alejan del éxito personal ,ello ha determinado que la oratoria también debe dar un viraje, actualmente podemos observarlo en las conferencias o clases universitarias donde el lenguaje es más simple y sencillo, las definiciones memorísticas quedan en el pasado, hoy en día las “conceptualizaciones “son más objetivas y prácticas .Hoy aparecen oradores más motivadores que utilizan la jerga juvenil llegando con más contundencia a nuestros oídos y hasta “disfrutamos “escucharlos.

     Nuestra oratoria moderna pretende ser más efectiva, ayudándonos a comunicar, con facilidad cualquier mensaje .Recoge modelos y técnicas tradicionales como expresión vocal e impostación de la voz, los discursos públicos y los candentes debates que impactaban en cualquier escenario. Como resultado de las investigaciones se cree conveniente para el logro del objetivo final, agregarle temas como: imagen personal, lenguaje no verbal, medios y materiales didácticos, técnicas expositivas motivadoras y dinámicas, entre otras, para lograr captar la atención de nuestro público.

Para que nuestras comunicación sea asertiva es preciso apreciar nuestro entorno, iniciándola con: nuestra familia, en el trabajo, los estudios y en la comunidad.

Temas relacionados:

Tipos de lectura

El texto

Buen lector

Deja un Comentario