Interpretación

El comportamiento de interpretación ,referente a preguntas de comprensión.sin salirse de los límites impuestos por el texto .Las preguntas de interpretación : En la macroestructura y en microestructura  y la macroestructura.

En el primer casos(macroestructura) sobre la expresión  que mejor resume el texto: sobre el título y sobre el tema.

En el segundo caso .sobre una idea coherente con el tema y sobre una idea incoherente con el tema.

Reconocimiento de la dificultad¿Qué hacer?
Procedimiento cognitivo
  • No se integran los significados de las palabras de un enunciado para elaborar ideas básicas(construcción de proposiciones)
  • Conectar las ideas en cada uno de los enunciados para formular proposiciones.
  • No es capaz de concebir una idea global que dé unidad,coherencia y sentido al texto como un todo( construcción de ideas globales)
  • Obtener una representación del significado global del texto a partir de las proposiciones ,esto es,expresar el título,el tema y redactar resúmenes.

¿Qué se evalúa?

1.-El comportamiento de interpretación  ,supone el tratamiento del texto en cuanto configuración de ideas,de tal manera que su comprensión exigirá  el reordenamiento de las ideas ,en una nueva configuración,en la mente del sujeto-lector.

2.-Abarca,además ,la competencia para evaluar:

-La importancia relativa de cada idea

-Sus interrelaciones

-La pertinencia de la generalizaciones :la idea principal,el tema ,el título  y el resumen

3.-La interpretación incluye ,por consiguiente ,la capacidad para distinguir lo esencial de lo secundario,los aspectos fundamentales de los menos significativos.

4.-Pero,el comportamiento axial de la interpretación consiste en que dado un texto,el lector deba identificar y comprender las principales ideas incluidas …Ello exige una buena capacidad de juicio  y el cuidado de no exponer las ideas propias.

5.-Por último ,para responder una pregunta de interpretación,tenemos que realizar muchas inferencias.Las inferencias ,las generalizaciones y los resúmenes  pueden ayudarnos a logra una idea de la medida en que se ha producido este tipo de comprensión,porque interpretar no es sino  captar los contenidos posibles implícitos en el texto.

Temas que tengan que interesarte:

Deja un Comentario