Las operaciones en el proceso lector:La percepción

II.-LA PERCEPCIÓN  Y LA IDENTIFICACIÓN  DE LOS PATRONES GRÁFICOS

Al percibir,debemos captar y reconocer los signos de la escritura en frases y oraciones;jamás como lexemas aislados .En este sentido ,los ejercicios de percepción tienen que adiestrar el comportamiento ocular para ganar velocidad  e incrementar la eficiencia lectora.

No olvidemos que el mecanismo de la vista es paralelo al de la comprensión por la mente ; por tanto,debe exigirse una percepción  rápida ,precisa ,segura,amplia y rítmica.

¿Cómo lograr este objetivo? Ampliando el campo visual .esto significa que el lector tratará de desarrollar la visión periférica en cada fijación ,la que le permitirá ver más palabras en cada mirada.

a.-LAS FIJACIONES .Cuando se lee se percibe ,mas no en forma continua sino de modo intermitente.Efectivamente,al leer nuestros ojos parecen seguir suave y uniformemente las líneas escritas  de izquierda a derecha;pero,lo cierto es que el ojo no se desliza de una manera regular sino se desplaza a tirones.La vista ,pues,avanza describiendo movimientos rítmicos ,a pequeños movimientos  rítmicos ,a pequeños saltos :a estos son los movimientos sacádicos que permiten al lector detenerse en diferentes áreas  de un texto.A cada una de estas paradas se llama fijación o pausa entre movimientos,aquí,durante un cuarto de segundo,..el ojo permanece inmóvil  y registra  una o varias palabras .Durante el tiempo de fijación,la información gráfica que disponible para que el cerebro interprete su significado; después,el ojo salta a la derecha y repite la operación hasta haber devorado el renglón.

Ahora bien,entre dos fijaciones la vista resbala por la línea pero no ve,es decir,mientras se mueven los ojos la vista no capta nada,Solamente leemos cuando estos se detienen  en las fijaciones ,jamás cuando los ojos están en movimiento.

Teniendo presente la cantidad de fijaciones y la amplitud del campo visual ,vea cómo actúan dos tipos de lectores totalmente opuestos:

  • Si en una línea hay doce palabras y si en ella,la vista salta doce veces,usted es un lector de palabra por palabra;un lector ineficiente ,un lector inexperto.
  • En cambio ,el lector competente  razona así:si percibo mediante los ojos(que fotografían  los significantes para que la mente los conviertan y conserven en ideas),entonces mi vista debe estar adiestrada para registrar las palabras en frases ,con rapidez,precisión y ,sobre todo,aumentando el campo visual en cada fijación.

b.-EL CAMPO VISUAL.-Es conveniente que el  abanico de visión se amplíe en cada una de las fijaciones.Cuantas más palabras abarquen cada vistazo,menos saltos y menos paradas serán necesarios en cada línea; es ,pues,imperativo que se ensanche nuestro alcance de percepción.

En un primer momento ,debemos tender a que nuestro abanico de visión englobe cuatro palabras por fijación,después sería encomiable si se realizaran solo dos o tres fijaciones por renglón.

Concebido así el acto físico de la lectura, la velocidad con que leamos una línea impresa dependerá directamente del número de paradas o fijaciones.Evidentemente,esto es lo que más le interesa al concepto  de lectura rápida.Si hay más palabras en nuestro abanico de visión,más se reducirá el tiempo empleado en la lectura y aumentará la comprensión ,Claro,todo esto sería imposible sin la debida atención,concentración y actitud mental eficiente del lector.

  • Para ampliara el campo visual,leer aprisa y no sacrificar la comprensión:

-Se puede practicar con palabras ordenadas en pirámides ,de modo que en cada escalón descendente se expanda el abanico de visión.

-Se puede usar,también, tarjetas con ventanas rectangulares que exijan leer un mayor número de palabras por fijación.

c.-VISIÓN PERIFÉRICA: Debe usted saber que en la lectura se aplican dos tipos de percepción :la central y la periférica:

  • Con la percepción central se captan las palabras que aparecen en el centro de la línea.
  • Con la percepción lateral se captan las palabras del costado respecto del punto medio de cada línea.

Temas que se relacionan con este blog:

Las operaciones del proceso lector.concentración

Becas internacionales 2012

Deja un Comentario