Mejores Universidades en Italia

Las universidades italianas gozan de gran prestigio a nivel docente, siendo el sustento de la formación avanzada de la educación de Italia.

Algunas de ellas, como la Escuela Médica Salernitana (Salerno), y la Universidad de Bolonia son consideradas las primeras universidades modernas de Europa. La primera actualizó el concepto de medicina clásica en el siglo IX., y la de Bolonia en el 1088 comenzó su andadura.

En ciudades como Bolonia, Pisa, o Florencia el ambiente universitario contagia a la cultura local. Sin embargo casi todas las capitales de provincia tienen facultades.

De estos centros de estudios egresaron abogados, médicos y científicos como Galileo Galilei.

Debido a que su capital,Roma, fue el centro del imperio romano y del catolicismo, Italia es considerada cuna de la civilización mundial. Y en la actualidad, es uno de los ocho países más desarrollados del mundo, lo cual significa que la demanda de personal calificado en Italia es cubierta por un eficiente sistema de educación superior que se fundamenta en la investigación aplicada en los diferentes campos económicos del país.

Tras convertirse en país miembro de la Unión Europea (UE), Italia firmó en 1998 la “Declaración de la Sorbona”, junto a Alemania, Francia e Inglaterra. El objetivo fue desarrollar y unificar la educación superior en un Sistema Unitario Europeo. Esta declaración fue ratificada al año siguiente, durante la Reunión Cumbre de Bolonia (Italia) y hoy es una realidad en todo el continente europeo.

De esta manera, ha sido posible el reconocimiento de los estudios y títulos realizados en cualquier país de la UE, como también que ciudadanos europeos puedan elegir el país donde estudiar sin ningún impedimento.

Por ello, para quienes están interesados en estudiar en Italia, hemos investigado acerca de cuáles son las mejores universidades italianas. Eso sí, debemos mencionar que ninguna de ellas se compara al nivel que ofrecen las universidades inglesas (Oxford y Cambridge) y norteamericanas (Harvard, Yale, MIT), las cuales ocupan los primeros lugares en todos los rankings de universidades de todo el mundo. No obstante, las universidades italianas que a continuación mencionaremos han logrado un gran prestigio que se ha visto reflejado en el crecimiento económico del país.

Según el Fondo Monetario Internacional, a fines del 2010, la economía italiana logró un PBI de 2,055 mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las ocho economías más poderosas del mundo.

Uno de los rankings mundiales de universidades más famosos es el que encontramos en la web (https://www.webometrics.info/), el cual nos brinda información respecto al prestigio académico obtenido por cada universidad según la cantidad y calidad académica de sus publicaciones electrónicas en la web. Cabe señalar que este ranking incluye a 12,000 universidades del mundo y nos permite conocer cuáles son las mejores universidades italianas.

La universidad italiana que ocupa el primer lugar en el país es la Universidad de Bolonia, ubicada en la ciudad del mismo nombre. Esta universidad es una de las más antiguas de Europa, incluso se cree que comenzó a funcionar a partir del año 1088, y es considerada como una de las universidades más valiosas de la historia mundial, al igual que las Universidades de Oxford, Cambridge (Inglaterra) y la Universidad de Salamanca (España).

A nivel mundial, la Universidad de Bolonia ocupa el puesto 87. Esta universidad pública también tiene una representación en América del Sur, en Argentina. El sitio web oficial es: https://www.unibo.it/.

La segunda mejor universidad italiana es la Universidad de Pisa, situada en la ciudad del mismo nombre. Es también una de las más antiguas, pues comenzó a funcionar oficialmente a partir del año 1343 (s. XII) cuando el Papa Clemente VI reconoció su existencia a través de un edicto.

En la actualidad, cuenta con más de 51,000 alumnos de pregrado. A nivel mundial, según el Ranking Web, ocupa el puesto 109. También es una universidad pública y su sitio web oficial es: https://www.unipi.it/.

Según el laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, las mejores universidades de Italia a enero de 2010 son las siguientes:

1. Università di Bologna

2. Università di Pisa
3. Università degli Studi di Roma La Sapienza
4. Università degli Studi di Firenze
5. Università degli Studi di Torino
6. Università degli Studi di Padova
7. Università degli Studi di Milano
8. Università degli Studi di Genova
9. Università degli Studi di Trento
10. Politecnico di Torino
11. Università degli Studi di Roma Tor Vergata
12. Politecnico di Milano
13. Università degli Studi di Napoli Federico II
14. Università degli Studi di Palermo
15. Università degli Studi di Pavia
16. Università degli Studi di Siena
17. Università degli Studi di Parma
18. Università degli Studi Roma Tre
19. Università degli Studi di Catania
20. Università Ca’ Foscari Venezia

universidadboloniaItalia

UniversidadPisaitalia 

Temas relacionados;

Mejores universidades de Estados Unidos

las mejores universidades en Madrid

Mejores universidades de Europa

Deja un Comentario