Lectura:Factores condicionantes de la comprensión lectora

Los factores condicionantes de la comprensión lectora son:

I.Motivación y los objetivos del lector

II.-Los conocimientos previos

III.-Estrategias de comprensión lectora.

En esta ocasión abordare :

I.-MOTIVACIÓN Y LOS OBJETIVOS DEL LECTOR

El nivel de comprensión que alcancemos depende,en gran medida del grado de motivación que nos impulse a leer,por eso,resulta obvio creer que si la incentivación aludida es la adecuada,habremos de estar convencidos de que el texto nos va a agradar o va a ser provechoso(ya ,después,durante la lectura podremos establecer si estas expectativas se satisfacen o no)

Bien ,por tal razón,tiene que verlos procesos físicos,cognitivos y lógicos  que intervienen en la lectura,,por lo que  decimos quela motivación viabiliza el propósito de obtener información relevante del texto.

Ahora si el interés por la lectura está determinado por el anhelo de lograr ciertos objetivos o por la satisfacción que ello produce,entonces la motivación que nos impele a leer es trascendental,ello implica,como es lógico ,que leeremos con todos los sentidos aplicados al texto y que el nivel de la comprensión aumentará .

Pero ,si la motivación es intrascendente ,no existirán objetivos definidos.Esto nos conducirá ,indubitablemente,a leer también de una manera inadecuada ;en consecuencias,percibiremos la lectura como una actividad aburrida y de poco rédito;por ello,el texto correrá el riesgo inminente de quedar abandonado u olvidado.

  • Es importante ,por consiguiente ,que,antes de leer un texto específico,debamos establecer el propósito de la lectura y estar convencidos  de su plausibilidad.

-Leo un manual técnico para seguir las instrucciones,para aprender a reparar computadoras,por ejemplo.

-Leo,para obtener información precisa y así poder ingresar en la universidad u obtener una plaza en el concurso para cualquier trabajo.

Deja un Comentario