Estudiar en Universidad en España

 

El origen de la universidad española se remonta a principios del siglo XIII cuando en los reinos de Castilla y León se fundan las primeras instituciones universitarias vinculadas a las escuelas catedralicias de Palencia (entre 1208 y 1214) y Salamanca (1218). A lo largo de ese siglo, los diferentes reinos de la Península irán erigiendo sus propios studium generale: como en Valladolid (hacia mediados del Siglo XIII), Lérida (1279/1300) o en Alcalá (1293). Pero será entre 1450 y 1625 cuando se producirá la auténtica expansión de la universidad española. En este periodo se fundan centros en Barcelona (1450), Santiago de Compostela (1495), Valencia (1499), Granada (1531) y Oviedo (1608).

La verdadera proliferación de centros universitarios en España coincide con el proceso de descentralización estatal que se produce con la aprobación de la Constitución de 1978 y por una amplia demanda social de acceso a los estudios superiores. Así, en 1984, España contaba con 34 universidades y 700.000 estudiantes; en 1995, casi un millón y medio de estudiantes asistían a un total de 51 universidades; cinco años después, el número de universidades ya ascendía a 61.

En 2011, un total de 76 universidades públicas y privadas ofrecen a estudiantes españoles e internacionales, una amplia y reputada oferta de formación universitaria a través de sus programas de grado, máster y doctorado.

Si deseas estudiar en cualquier universidad en España ,puedes considerar algunos de estos alcances:

1.-Acceso a las Universidades Españolas para estudiantes extranjeros

Si has realizado tus estudios pre-universitarios en el extranjero y quieres saber qué hacer para entrar en una universidad española, en esta página tienes la información sobre todos los requisitos necesarios y tramites a seguir.
https://www.uned.es/selectividad/convalidables/index.htm

2.-Buscador de carreras universitarias en España

Este enlace del Ministerio de Educación y Ciencia te permite encontrar las carreras universitarias que puedes estudiar en España y las universidades donde lo puedes hacer.
https://www.mec.es/educa/que-donde-estudiar/index.htm

3.-Buscador de estudios de postgrado en España

Aquí podrás ver todas las opciones que tienes para estudiar un postgrado en España, las distintas universidades en que se ofrecen, posibilidades de becas y ayudas para el estudio, etc.
https://www.navegadorcolon.org

4.-Colegios Mayores Universitarios de Universidades

Directorio de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias vinculados a las Universidades Españolas. Los resultados están ordenados por Comunidades Autónomas.
https://www.asoc-colegiosmayores.es/

5.-Convalidación de títulos extranjeros

Página del Ministerio de Educación y Ciencia con información paso a paso para convalidar y homologar títulos extranjeros en España.
https://www.mec.es/mecd/titulos/convalidacion.html

6.-Diferentes alojamientos para Universitarios

Este buscador de la Dirección General de Juventud de las Islas Baleares, te permite encontrar alojamientos para estudiantes en toda España y también en el extranjero.
https://infojove.caib.es/alojamientos.htm

7.-Portal Universitario

Esta página web creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece una información variada sobre becas, movilidad y estudios. Además da acceso a enlaces importantes que puedes necesitar mientras estudias en la Universidad.
https://www.mec.es/univ/index.html

8.-UNIVERSIA

Universia tiene como objetivo dar servicio a la Universidad y a todos los colectivos directamente relacionados con el mundo universitario. Las principales áreas del portal están divididas en universidades, noticias, bibliotecas, estudios, programas internacionales, empleo y empresas y otros. Contiene información de España y Latinoamérica
https://www.universia.es

9.-Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Encontrarás información sobre la Universidad, estudios universitarios y de postgrado que ofrece. Busca cuál es el centro más cercano a tu lugar de residencia y entra en esta universidad virtual.
https://www.uned.es

Temas relacionados:

Deja un Comentario