Texto Narrativo: La relaciones texturales de cohesión y coherencia

La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos..Para lo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oración y proposición.

Sea ha afirmado que todo texto texto es una unidad semántica que consta de dos planos o estructuras: un plano de contenido, y plano de la forma o expresión .La primera estructura es un proceso de pensamiento y está constituida por la organización lógica de las ideas o proposiciones .Conforma la estructura profunda. La segunda estructura es la expresión lingüística de ese previamente organizado. Para esta expresión lingüística del pensamiento, nos valemos de oraciones. Esta segunda estructura conforma, entonces, la estructura superficial.

La coherencia:

Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica y nos remite al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico –semántica .Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlos de unidad .Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto.

La cohesión:

Las relaciones de cohesión que se establecen a través del texto, dan cuenta de la manera como la información vieja se relaciona con la información nueva para establecer una continuidad discursiva significativa.

Es un factor textual tan importante en la lectura como en la escritura. Se le ha relacionado con el «éxito en la compresión de lectura, con la capacidad de resumir y de recordar textos, y con el procedimiento de la información.

Cualquier discusión sobre la cohesión y sus relaciones con la lectura y la escritura debe comenzar, naturalmente,por una definición de ese termino. Sin embargo, dicha definición no es tan fácil como parece. Con frecuencia, la cohesión ha sido mal definida y empleada sin precisión .Incluso, algunos autores utilizan otras etiquetas para referirse a ella.

Muchos lingüistas ven la cohesión como un aspecto de la coherencia y sostienen que la cohesión se refiere a los medios lingüísticos a través de los cuales la coherencia se despliega en la en la estructura superficial, en tanto que la coherencia es la vinculación de los significados en la estructura profunda del texto. Pero en lo que todos los autores si tienden a estar de acuerdo es que en la cohesión y la coherencia están estrechamente ligadas e interactúan.

Álvaro Díaz (1995:38) afirma que “la cohesión se refiere al modo como los componentes de la estructura superficial de un texto están íntimamente conectados con secuencia .Esto quiere decir que la cohesión es una propiedad de carácter sintáctico, descansa sobre relaciones gramaticales o léxico –semánticos. Tiene que ver con la manera como las palabras, las oraciones y sus partes se combinan para asegurar un desarrollo proposicional y poder conformar así una unidad conceptual: un texto escrito. para Bustos Gisbert(1996:32),la cohesión hace referencia tanto a la organización estructural de la información como a los mecanismos existentes para jerarquizarla. Veamos dos ejemplos de textos con problemas de cohesión:

Se ha comprobado, que algunas enfermedades de carácter nervioso como la esquizofrenia, es causada por alteraciones del organismo de carácter químico, y éste sólo puede ser curado con tratamientos de ciertos productos por medio de fármacos.

Ahora observamos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:

Se ha comprobado que algunas enfermedades de carácter nervioso, como la esquizofrenia, por ejemplo, son causadas por alteraciones químicas del organismo. Por esta razón, dichas enfermedades sólo pueden ser curadas mediante tratamientos con determinadas drogas.

Una Respuesta

  1. yesicA noviembre 20, 2016

Deja un Comentario