Una de las etapas de la lectura es la Retención

En esta etapa de la lectura se debe señalar lo que consideramos importante o valioso en el texto. Hoy en día se utilizan varios procedimientos para ayudar a la retención, análisis y posterior recuperación del contenido.

¿Qué debemos señalar? En primera instancia, las ideas principales ,lo que consideramos útil para el trabajo o la vida. De igual manera, las ideas que necesitan ser complementadas ,las que no compartamos o aquellas que den respuesta a viejos interrogantes que tiempos atrás nos habíamos formulado.

¿Cómo debemos señalar? Ordinariamente , se utiliza el subrayado de palabras o de ideas importantes.También se emplean líneas verticales cuando se trata de un párrafo o mas .En otras ocasiones,se emplean interrogantes al margen para resaltar las ideas que no compartimos o que se deben complementar.

En la actualidad ,muchos lectores usan los resaltadores de colores para marcar las ideas que les interesan ; pero nosotros no recomendamos ello por ser dañinos para la vista.No se trata de emplear ciegamente estas indicaciones ,sino de emplear estos procedimientos con regularidad ,de modo que se adapte a sus necesidades.

La evocación se realiza a través de una lección o resumen ,para llevarla a cabo es necesario tomar apuntes.

La nota o apunte es un texto que proviene de otro texto escrito.Es el resultado de la comprensión, retención y evocación de lo leído .

Deja un Comentario