RECURSOS ESTILÌSTICOS O FIGURAS LITERARIAS

Recursos estilìsticos

RECURSOS ESTILÌSTICOS O FIGURAS LITERARIAS
6 votes, 4.67 avg. rating (91% score)

FIGURAS LITERARIAS

Son el uso no habitual de las palabras en la creación de oraciones o frases para dar mayor expresividad al lenguaje.

Las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc. Entre algunas figuras importantes tenemos:

SÍMIL O COMPARACIÒN

Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Se utiliza generalmente la palabra como.

Ejemplos
Es como un ratón delante del profesor.

Otros ejemplos: -Ser manso como un corderito. -El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo. -Tus ojos azules como el mar.

Sus ojos eran como dos luceros.

EPÍTETO

Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción.

Ejemplo

El mar salino.

"Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?" "Roja sangre y cálido sol." "Las flores rojas.

ANTÌTESIS O CONTRASTE

Oposición entre dos palabras o ideas .Ejm.Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.

"Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día". – "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". – "Es tan corto el amor y tan largo el olvido…" – "El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica"

ANÁFORA: repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos para enfatizarla.

Ejemplo:

- "bate, bate, chocolate, con harina y con tomate" – "temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada" de Miguel Hernández. – Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta. – "Casada soy, rey Don Juan; casada soy que no viuda…" (Romancero del Cid Campeador)

“Vive la adversidad, vive la felicidad, vive la vida.

POLISÍNDETON: abundancia y repetición expresiva de conjunciones.

Ejemplo:

a) Decir "aquí y allá y en todas partes", en lugar de simplemente decir "aquí, allá y en todas partes".

b) "Margarita y Susan y Anabel y Margot y Benjamín todos planearon ir de picnic", en lugar de "Marga, Susana, Ana, Margarita y Benjamín…

ASÍNDETON: agrupación de elementos coordinados sin conjunciones.

Ejemplo

Llegué, vi, vencí

Se trata de un asíndeton ya que se eliminan los nexos (llegué y luego vi y después vencí)

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios (y…y)

En tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada (y después… y después)

METÁFORA

La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

Ejemplo

"Enrique era un león en el campo de batalla". Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que le atribuimos a los animales feroces. Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva. Otros ejemplos: "Las perlas de tu boca" son tan blancas que me iluminas cuando sonríes! Ref. a los dientes blancos. "El pirata de su corazón le destrozó el alma" Aquí el autor hace ref. al amor que destrozó su alma… “Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor…” en la obra 100 años de soledad. "Devorado por las llamas del fuego se apagó". metáfora sarcástica:.

HIPÈRBOLE

Hipérbole.- Es la exageración de aquello que se habla.

Ejemplo:

"Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie". Otros Ejemplos.: "Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos". "Un millón de besos". "Érase un hombre a una nariz pegado érase una nariz superlativa érase una nariz sayón y escriba…" Fco.de Quevedo "Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero" Federico García Lorca "Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!".

PERSONIFICACIÒN O PROSOPOPEYA.Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.

Con mi llorar las piedras enternecen

su natural dureza y la quebrantan;

los árboles parece que se inclinan;

las aves que se escuchan, cuando cantan,

con diferente voz se condolecen

y mi morir cantando me adivinan.

HIPÈRBATON. Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.

De este, pues, formidable de la tierra bostezo el melancólico vacío.

El orden lógico sería: El melancólico vacío de este formidable bostezo de la tierra.

También puedes leer otros temas :

Historieta elementos

paradigmas educativos

La narración

, ,

Publicado: abril 13, 2013

No comments yet.

Deja un comentario