Discurso de graduación de promoción 2012

Este es un discurso preparado para el 12 de enero del 2013.

Señor Director Lorenzo Fabián Torres del CEBA  estatal Juan XXIII –Cajamarca.

Señores padres y madres de familia.

Respetados y estimados profesores.

Señorita y jóvenes alumnos .

Público invitado a esta ceremonia ,tengas ustedes muy buenas tardes.

Hoy 12 de enero del 2013 en un lugar inolvidable saliendo fuera de lo común u ordinario, producto del esfuerzo de alumnos y padres de familia propician esta fiesta tradicional en un lugar más importante de Cajamarca y el Perú como en el local denominado “Las Lomas” en uno de los primeros lugares turísticos que se trata del primer balneario del distrito de Baños del Inca.

En primer lugar mi pleno agradecimiento a nombre de la promoción “Jorge Mario Pedro Vargas Llosa”-2012 a todas personalidades presentes porque dan muestras de cariño y contribución moral hacia este equipo de estudiantes que hoy culminan su tan anhelada educación secundaria que hace unos años atrás parecía largo e imposible. El nombre de Mario Vargas Llosa impera su personalidad de escritor provinciano, hispano conocido a nivel universal, novelista, ensayista contemporáneo de doble nacionalidad tanto peruano como español. Obtuvo numerosos premios siendo uno de ellos el premio nobel de Literatura en octubre del 2010, galardón recibido en diciembre del mismo año en la Sala de Conciertos de Estocolmo por el Rey Carlos XVI Gustavo. Es uno de los autores latinoamericanos que participó en política defendiendo ideas liberales .Fue candidato a la Presidencia del Perú en 1990 por el Frente Democrático(FREDEMO) y entre otros datos sobresalientes.

Es poco usual realizar ceremonias en esta fecha, pero muchos ustedes recordarán que esto tiene un antecedente importante y resaltante como la paralización de labores por asuntos de defensa de nuestros derechos ambientales y de la salud vulneradas por la empresa NewMont en complicidad de nuestros gobernantes que quieren engañarnos que en Cajamarca no pasa nada ,más por el contrario existe un atentado contra la salud para todos y los cajamarquino están atrapados de pobreza .Y digo que sus promesas  y propagandas no son ciertas .Lo otro la paralización del sindicato de docentes en cuanto a clases que también no fue una locura ,ni desidia de los docentes, más por el contrario enseñaron los maestros del CEBA en 100% que los derechos no se mendigan ,los derechos se reclaman que también prepotentemente a la vez hicieron de la suyas el gobierno a través del Ministerio de Educación ,sin importarles el reclamo promulgaron una ley de reforma Magisterial. Que nada de reforma tiene más por el contrario esto propicia callar a los profesores y al avance gigantesco de crear más instituciones privadas, dejando de lado a los estudiantes y padres de familia que menos tienen quitándoles el derecho de gratuidad de la educación y defensa de la escuela pública.

Pero en fin nuestro compromiso fue recuperar el tiempo paralizado y este es una evidencia de haber cumplido con nuestro ofrecimiento con nuestros hijos y alumnos. Entregándonos a lo que nuestra profesión lo exige a pesar de las múltiples críticas de algunos medios de comunicación que también son aliados del gobierno Ollanta Humala , sus ministros y muchos congresistas.

En cuanto a lo nuestro. Esta fiesta merece resaltar porque es fruto de una ardua tarea emprendida por ustedes alumnos llevando paralelamente sus estudios, trabajo e inversiones de moneda peruana para tener que alegremente decir he cumplido una meta. Y ustedes dejan alguna huella marcada en sus aulas ,en el plantel ,en sus profesores que todo ha sido y es posible lograr muchas metas con empeño y voluntad .Ustedes fueron muchas veces críticos y directos con el trabajo desplegado por cada uno de sus profesores .Felicitándolos sus logros mediante el dialogo directo y con mucho respeto. Tengo que felicitarle públicamente por NUNCA CALLAR, algo que creen injusto y lo justo siempre deben alabar porque esa es la receta moral de cada ser humano.

Seguramente es envidiable para otros CEBAS el tener el privilegio de que Juan XXIII cuenta con el servicio de Cuna Jardín en el cual sus hijos e hijas de las alumnas estuvieron atendidas por la profesora Olga Barturen González; porque sin la presencia de la cuna esto hubiese sido más complicado.

De otro ángulo es gratísimo conocer a los familiares de cada uno de los educandos ,porque formalmente con algunos es la primera y única vez que estamos reunidos .Este es el espacio más importante para felicitarles porque ustedes fueron también los personajes que impulsaron el coche para el logro del objetivo y llegar a la meta para terminar su educación media o básica .Hoy les queda escuchar este mensaje que la tarea continúa aún falta lo último en cuanto a los estudios superiores. Sé que apoyarán la decisión de sus hijos o hijas, porque la inversión del tiempo y de dinero está totalmente garantizada .La cosecha que obtengan será fruto de su esfuerzo y su talento. Será para el bienestar de su familia y de la sociedad.

No quiero olvidar de felicitarle al señor Lorenzo Fabián Torres, Director del CEBA por su dedicación, confianza en nosotros los docentes dejándonos libre y espontáneamente para llevar nuestro trabajo dentro del cronograma establecido.

Tampoco quiero olvidar de reiterar y felicitar al equipo docente de nuestra modalidad semipresencial, porque el tiempo compartido ha sido excepcional para mí en calidad de coordinador hemos sobrellevado nuestras asperezas y hemos hablado el mismo lenguaje y nos hemos hechos correcciones mutuas, pensando siempre en nuestra sagrada misión de maestros y hoy serán testigos o testigos los alumnos de la promoción.

Por último a ustedes mis queridos alumnos sé que nos les defraudé con mi trabajo, sé que a todos no caigo bien, pero no hemos caído en la hipocresía, por el contrario hemos sido claros y a veces directos cuando era necesario. No quiero repetir todo ese rollo mencionado en cada una de las clases. Solo me queda pedirles que siempre luchen por lo que más gusten, ustedes hagan grande a esta modalidad porque suman la 5ta promoción de ingresantes. Trabajar siempre con responsabilidad, honestidad, humildad y siempre de servicios a los más necesitados cuando esté en sus manos. Lo bonito está en las actitudes y no en la parte física, ni en nuestros halagos personales.

Mucha suerte y éxitos alumnos y agradecer su presencia de todos .Si no nos conocemos que sea momento oportuno .Esta noche por lo menos conoceremos el nombre del nuevo amigo y la actividad a la que se dedica, porque eso debe llamarse vida social y no enfrascarnos en nuestro círculo vicioso. Por último a portarnos bien  en esta festividad que nada cuesta.

Muchas felicidades, suerte a todos.

Entre otros temas relacionados:

Autor: Llicocai

Deja un Comentario